Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1916
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Hola buenas tardes, he solicitado una reducción de jornada

Pregunta del cliente:

Hola buenas tardes, he solicitado una reducción de jornada x guarda legal a 30 horas. Como no estaban conforme en el horario acepte otro horario q me ofrecieron y llegamos a un acuerdo si me trasladaban a Cádiz q es mi lugar de residencia. Actualmente estaba trabajando en Chiclana. Cuando he ido a firmar me dicen q tengo q firmar a una novacion de contrato y la obligación de trabajar domingos e inventarios. Cosa q no constaba en mi contrato original eso es así. Tengo q firmar la novacion de contrato x pedir una guarda legal x cuidado de un menor de 8 años?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

eduardolm :

Buenas tardes,

eduardolm :

Voy a dar lectura a su pregunta e inmediata respuesta. Me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Puede usted conectarse al chat y formularme las preguntas que estime.

Customer:

gracias

eduardolm :

Desde un punto de vista estrictamente legal, usted puede elegir, dentro del horario ordinario, es decir, dentro de su jornada habitual las horas que desea que se le reduzca y concretarlas usted, en tanto que trabajadora dentro de su horario habitual. La empresa en principio no puede ser la que definida la reducción sino que esa concreción le corresponde a usted. Concretando más su respuesta, por supuesto no tiene la obligación de firmar la novación en los términos propuestos.

eduardolm :

Le hago cita del concreto precepto legal donde se amparo lo argumentado. Es el 37.6 del Estatuto de los Trabajadores

eduardolm :

6. La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderán al trabajador, dentro de su jornada ordinaria.

eduardolm :

Quedo a su entera disposición para dudas

Customer:

entonces la novacion de contrato es ilehal aunque venga en convenio?

Customer:

ilegal?

eduardolm :

Sí, se puede considerar nulo porque además se haría en perjuicio y por ejercitarlo frente a trabajador con reducción de jornada

eduardolm :

Efectivamente, la concreción horaria corresponde a usted

Customer:

y si se niegan q hago los denuncio?

eduardolm :

Efectivamente, en esos casos, hay un procedimiento espefíco que se tramita con urgencia en los juzgado de lo social y que se regula en el artículo 139 de la ley de la jurisdicción social

eduardolm :

Artículo 139 Tramitación


1. El procedimiento para el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, reconocidos legal o convencionalmente, se regirá por las siguientes reglas:



  • a)El trabajador dispondrá de un plazo de veinte días, a partir de que el empresario le comunique su negativa o su disconformidad con la propuesta realizada por el trabajador, para presentar demanda ante el Juzgado de lo Social.

    En la demanda del derecho a la medida de conciliación podrá acumularse la acción de daños y perjuicios causados al trabajador, exclusivamente por los derivados de la negativa del derecho o de la demora en la efectividad de la medida, de los que el empresario podrá exonerarse si hubiere dado cumplimiento, al menos provisional, a la medida propuesta por el trabajador.


    El empresario y el trabajador deberán llevar sus respectivas propuestas y alternativas de concreción a los actos de conciliación previa al juicio y al propio acto de juicio, que podrán acompañar, en su caso, de informe de los órganos paritarios o de seguimiento de los planes de igualdad de la empresa para su consideración en la sentencia.



  • b) El procedimiento será urgente y se le dará tramitación preferente. El acto de la vista habrá de señalarse dentro de los cinco días siguientes al de la admisión de la demanda. La sentencia se dictará en el plazo de tres días. Contra la misma no procederá recurso, salvo cuando se haya acumulado pretensión de resarcimiento de perjuicios que por su cuantía pudiera dar lugar a recurso de suplicación, en cuyo caso el pronunciamiento sobre las medidas de conciliación será ejecutivo desde que se dicte la sentencia.

eduardolm :

Le indiqué su regulación como habrá comprobado

eduardolm :

Para presentar esa demanda, puede ir con abogado privado o puede solicitarlo de oficio si lo desea, al tener la condición de trabajadora

eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle