Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2325
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Sobre plusvalía municipal: Mis padres (casados en gananciales)

Pregunta del cliente:

Sobre plusvalía municipal:
Mis padres (casados en gananciales) compraron una casa en el año 1984, así que cada uno poseía el 50% del inmueble. En el año 2004 fallece mi madre y se efectúa la oportuna herencia y disolución de sociedad de gananciales, en la que mi padre (viudo) se adjudica el 50% de propiedad que tenía mi madre, de forma que se queda con el 100% de la propiedad de la casa. Por lo visto esta transmisión, del 50% de la casa, en el caso de transmisión por disolución de la sociedad de gananciales, está exenta del impuesto de plusvalía municipal.
El tema es que ahora en el 2013 mi padre nos dona a mí y a mis hermanos la casa y a la hora de tributar la plusvalía el Ayuntamiento nos computa 20 años (el máximo legal, han pasado 29). Dice que al estar la disolución exenta, para tributar hay que retrotraerse al anterior titulo de compra.
Nosotros pensábamos que habría que computar 20 años para el 50% que mi padre adquirió originariamente en la compra y 9 años para el restante 50% que adquirió mi padre en la herencia y disolución de gananciales.
¿Es correcto lo que nos dicen en el ayuntamiento? ¿Si no es correcto, que dice la ley al respecto, que podemos alegar al respecto? ¿Cómo sería lo correcto?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.

Mariatf19 :

Hola buenos días. Me llamo María y trabajo como abogada. Estoy leyendo su pregunta.No se desconecte en unos minutos le respondo.

Mariatf19 :

Para calcular el impuesto a pagar hay que señalar la fecha exacta de adquisición del inmueble que fue en 1984 y la fecha de transmisión de la misma que es en su caso por herencia y por tanto si debe retrotraersse veinte años que es el periodo máximo que se computa en el impuesto de plusvalía

Mariatf19 :

es decir, lo que le han comentado en el ayuntamiento es correcto

Mariatf19 :

tienen que pagar la plusvalía desde el momento de la adquisición en 1984 y en el momento en que se produce la transmisión del bien que es en el 2013

Mariatf19 :

Sigo a su disposición por si tiene dudas.

Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2325
Experiencia: MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
Mariatf19 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.

En la posterior transmisión de los terrenos, se considera que no se ha interrumpido el cómputo de los años, con respecto al cálculo de la plusvalía. Por ejemplo, unos cónyuges compran una vivienda el año 1990 y se divorcian el año 1995, y la vivienda queda para uno de los cónyuges según sentencia judicial. Posteriormente (año 2000), esta vivienda se vende, y la plusvalía que se tiene que pagar es la referida al periodo de 1990 al 2000: no se tiene en cuenta la transmisión del 1995.

 

Ultimo párrafo del articulo 104 de la Lye de Haciendas Locales: En la posterior transmisión de los inmuebles se entenderá que el número de años a lo largo de los cuales se ha puesto de manifiesto el incremento de valor de los terrenos no se ha interrumpido por causa de la transmisión derivada de las operaciones previstas en este apartado.

 

 

A parte de lo anterior, los Ayuntamientos por regla general (prácticamente todos) vienen aplicando de manera incorrecta el impuesto de plusvalía, puesto que tienen en cuenta el valor catastral del bien a fecha actual, cuando en realidad el valor que deben tomar es el valor catastral en su caso del año 1984. Revise bien ésto que le comento, puesto que puede ahorrarse un porcentaje del impuesto importante.

 

Si le toman como base el valor actual, acuda al Ayuntamiento y reclame para que se le valore el inmueble a la fecha de la primera adquisición.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola de nuevo estimado cliente. Como le comentaba se tiene en cuenta la fecha de la adquisición y por tanto el año 1984 y se tienen en cuenta los 20 años y no los 9 años que usted entendía en función del momento en que su padre adquirió el 50 por ciento en caso de fallecimiento de su madre. Siento que la respuesta no sea la que usted esperaba pero legalmente es la que existe y por tanto se tiene en cuenta los 20 años tomando como valor la fecha de la primera adquisición es decir el año 1984. Estoy a su disposición por si tiene dudas y reciba un cordial saludo.
Experto:  jaiter escribió hace 4 año.
Hola, comparto la opinión de mis dos compañeros.

Pero es muy importante como esté redactada la escritura de herencia, que firmaron ya, en el año 2004, cuando fallece su madre.

Y es que usted tiene que leer detenidamente como se redactó la escritura.

Si el padre se adjudicó el cien por cien de toda la finca, en pleno dominio, en pago de sus derechos en la sociedad de gananciales, el Ayuntamiento tiene razón. La escritura debe de decir que en pago de sus gananciales se adjudica la finca de la que usted habla.

Pero si el padre se adjudicó un cincuenta por ciento en pago de sus gananciales, y el cincuenta por ciento restante en pago de sus derechos hereditarios, entonces el Ayuntamiento no tiene razón. Porque una mitad se recibió como pago de la liquidación de los gananciales, y la otra mitad por herencia. En este caso, al no recibirse todo en pago de los gananciales, sino que una parte se recibió en pago de herencia, entonces ya el ayuntamiento no tendría razón.

Pero en esto, como le digo, es muy importante como esté redactada la escritura.

También hagan memoria si pagaron ya plusvalía de una mitad, en cuanto a una mitad heredada; porque si la pagaron, no le pueden volver a reclamar nueva plusvalía desde el 1984 por esa mitad. Sería ver toda la documentación de la herencia, a ver si hay carta de pago de plusvalía de una mitad; y lo que no puede hacer el Ayuntamiento es ir en contra de sus propios actos; es decir, que le exigiesen en el 2004 el pago de plusvalía por una mitad, y que ahora le reclamen desde el 1984 esa plusvalía por esa misma mitad, pues además estaría pagando dos veces por lo mismo, y lo que la ley prohíbe es la doble imposición; es decir, no se puede pagar dos veces por el mismo hecho impositivo.

Experto:  jaiter escribió hace 4 año.
Hola, solo comentarle que tiene nuevas respuestas que pueden ser de su interés. Si tras su lectura tiene alguna duda, puede formularlas para tratar de resolverlas.
Reciba mis saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.

Por lo que me dice de:


Si le toman como base el valor actual, acuda al Ayuntamiento y reclame para que se le valore el inmueble a la fecha de la primera adquisición.


En que artiulo o texto de la Ley de Haciendas Locales me tengo que basar para defender esta postura de que hay que coger el valor catastral del suelo en la primera adquisición.


Si todos los ayuntamientos aplican el valor catastral del suelo en el año de la ultima transmisión, cuando lo diga, me tomara por loco o parecido.


¿Como he de argumentarlo ?


Experto:  jaiter escribió hace 4 año.
Hola, esta cuestión es resuelto en una sentencia del Tribunal Superior de Castilla La Mancha de fecha 17 de abril de 2012

le dejo el siguiente Link de la misma:

http://www.ilpglobal.es/sentencias/Plusvalia_Sentencia_TSJ_CLM.pdf


le dejo también el siguiente link de una noticia en el que se comenta esa sentencia:

http://hayderecho.com/2013/02/12/de-la-incorrecta-liquidacion-de-la-plusvalia-municipal-en-perjuicio-del-contribuyente/

Si tiene alguna pregunta puede hacerla. Reciba mis saludos cordiales.