Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Legalmadrid
Legalmadrid
Legalmadrid, Posdoctorado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 242
Experiencia:  Abogado con mas de diez años de experiencia en Juzgados y Tribunales
55063462
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Legalmadrid está en línea ahora

Si puedo abrir una ventana (medidas de la misma) desde una

Pregunta del cliente

Si puedo abrir una ventana (medidas de la misma) desde una Oficina que tengo en una primera planta de un edificio a un Patio comunitario del propio edificio, al que tienen acceso otras 2 viviendas del mismo inmueble. La parte del patio de luces que colinda con mi Oficina es una pared, y se ubica en la parte posterior del edificio, y lo que hay a ésa zona son otros inmuebles y sus respectivas partes posteriores.
En la escritura de División Horizontal no dice o limita que se pueda abrir algún hueco desde la Oficina al patio de luces.
El suelo o planta del patio de luces es a nivel de la primera planta, es decir, que las 2 viviendas ubicadas en la primera planta pueden acceder al patio y a su uso o disfrute.
Me dice un Arquitécto que SI PUEDO ABRIR UN VENTANAL DE LUCES AL PATIO DE LUCES DESDE MI OFICINA, CON UNA SIMPLE COMUNICACIÓN AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS.
¿ Es cierto, puedo abrir el ventanal ?, ¿ medidas ?. Si no fuera posible abrir el ventanal al patio de luces sin consentimiento del 100% de la C. Propietarios
¿ podría sustituir parcialmente la mamposteria de la pared por un pavés translúcido ?.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 3 año.

Abogado3044 :

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

Abogado3044 :

Para abrir una ventana necesita autorización de la junta de propietarios, convocada en tiempo y forma

Abogado3044 :

La escritura no limita ese derecho porque no existe, es decir que tal derecho se crea exnovo cuando Ud lo pide y lo autorizan

Abogado3044 :

En resumen, debe pedir autorización tanto para abrir la ventana como para cualquier obra ( Esa sustitución de mamposteria)

Abogado3044 :

Saludos

Experto:  Legalmadrid escribió hace 3 año.

Estimado cliente. Según la nueva redaccion de la Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo septimo usted puede abrir un ventanal de luces con la mera comunicacion al presidente de la comunidad tal como le ha indicado el arquitecto. No en vano, este profesional esta especializado en este tipo de actuaciones.

En concreto la referida norma dice lo siguiente:
"Artículo séptimo.

1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador."

Al ser un patio interior no se considera que modifica su configuracion exterior.

A continuacion le dejo un link para que usted mismo pueda confirmar lo que le comento y realizar esta actuacion con la mas absoluta tranquilidad.

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906

Le saludo muy atentamente y le ruego valore mi respuesta.

Experto:  Legalmadrid escribió hace 3 año.
Buenos Dias ¿Ha podido leer mi respuesta?