Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alejandro Pa...
Alejandro Pardal
Alejandro Pardal, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 31
Experiencia:  España
63506066
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alejandro Pardal está en línea ahora

Situación creada en una Comunidad de Propietarios: El 18 de

Pregunta del cliente:

Situación creada en una Comunidad de Propietarios:
El 18 de agosto de 2.013 hubo Junta de Propietarios y se acordó tirar barbacoa ya que ni se optó por cambiarla, ni por arreglarla. La barbacoa dispone una antigüedad de unos 23 años y estaba muy deteriorada. Se retiró de la urbanización el día 28 de agosto de 2.013. Es cierto que era un bien construido cuando se hizo la urbanización.
El acta de 18 de agosto, a fecha de hoy, no consta que haya sido impugnada ante los juzgados competentes.
Cierto copropietario recupera la barbacoa del chatarrero, no con muy buenas formas, y ahora, la citada barbacoa, se encuentra en la urbanización.
El copropietario disidente ha recogido firmas para realizar Junta Extraordinaria, para el día 30 de noviembre, con un único punto orden del día: Subsanar la deteriorada barbacoa con un presupuesto cercano de 700 €.
Cuestión:
¿Prevalece el acuerdo del 18 de agosto al no haber sido impugnado judicialmente el acuerdo que consta el acta?
Un saludo.
Arturo Sancho Bernal
DNI 17.198.060
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 3 año.
Estimado cliente:

El acuerdo de retirar la barbacoa tomado en junta de propietarios es válido, si bien la accion para impugnar caduca a los 3 meses. Solo es posible impugnar un acuerdo cuando vaya en contra de los estatutos o de la ley de propiedad horizontal, o cuando sea lesivo para la comunidad.

Aún así, si se somete nuevamente a acuerdo de la junta su restitución, y se vota favorablemente, la barbacoa podrá ser construida nuevamente.
Que el primer acuerdo fuera válido no evita que se pueda volver a someter a votación si así lo deciden y acuerdan los vecinos.

Espero haber respondido a su pregunta.
No dude en preguntar de nuevo si tiene dudas.
Un saludo.
Cliente: escribió hace 3 año.


Visto el contenido de la pregunta le formulo lo siguiente: ¿Al tratarse de una barbacoa se precisa para la compra o arreglo la mayoría cualificada de 3/5 de votos de la Comunidad y sean ellos los que asuman el coste?

Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 3 año.

Buenos días, le respondo:

Para la realización de obras en la finca, salvo que las obras entrañen la alteracion de elementos comunes, (en cuyo caso exigirían quórum especifico segun su finalidad) se precisa mayoría simple de la mitad más uno, calculada sobre el total de los propietarios y de cuotas en primera convocatoria y sobre asistentes en segunda convocatoria. Entiendo que la obra en cuestión no altera elementos comunes, por lo que sería necesaria una mayoria simple.

 

Entiendo que la instalación de la barbacoa no es un bien necesario para la comunidad, puede entenderse mas bien como de caracter ornamental, y el supuesto viene contemplado en el articulo 11 de la ley de propiedad horizontal. En este caso la regla para determinar la obligatoriedad del gasto para los vecinos disidentes depende del imporete del gasto, de manera que si excede de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, los comuneros que voten en contra no estarán obligados a pagarlo, y lo estarán en caso contrario. Claro que tampoco tendrían derecho a utilizarlo, salvo que paguen en su momento.

 

A pesar de ésto, se puede proponer y aprobar en junta que independientemente del coste de la obra, sólo lo paguen los que quieran utilizarlo, y si se aprueba por la mayoría, sería totalmente válido. Un saludo.

Cliente: escribió hace 3 año.

Una cuestión más.


Pero la barbacoa, como le decía en la consulta inicial, está actualmente en la urbanización ya que un propietario se ha empeñado amenzando a un chatarrero a que la devuelva. Y ahora que está en la urbanización se propone que se arregle.


Creo que lo se vaya a votar está viciado ya que el chantaje y las malas formas han presidido que en estos momentos esté la barbacoa en la urbanización.


Unos 10 votos de un máximo de 26 no están de acuerdo ni con la barbacoa, ni con su arreglo.


Un saludo


Arturo

Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 3 año.
Cierto que puede que esté viciada la futura decisión, pero la ley es clara, y si se vota a favor, se podrá ejecutar sin más. Salvo que se impugne el acuerdo, pero realmente no veo causas claras de impugnación, aunque pueda parecerle injusto.

La solución que veo es que todos los que estén en contra de la barbacoa acudan a la Junta, peronalmente o a través de representación. Puede que no asistan todos los que están a favor y ustedes consigan mayoría. En cualquier caso hagan constar en el acta que estan en desacuerdo, y que no pagarán la obra porque entienden que es un bien de lujo y un gasto superfluo.

Si posteriormente ven alguna irregularidad en la redacción del acta, no duden en impugnarla.
Alejandro Pardal y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 3 año.
No olvide aceotar mi respuesta si le ha servido de ayuda. Es la única forma de ver recompensado mi trabajo, y no tiene coste adicional para usted.
Si tiene alguna cuestion mas no dude en preguntar.
Un saludo.
Cliente: escribió hace 3 año.

Buenos días.


Sigo pensando y lo que le interesa a la Comunidad, es que el sector mayoritario, supuestamente, no se salga con la suya.


Es decir, que prevalezca lo acordado en agosto de 2.013 y que fue tirar la barbacoa.


Y ahora unilateralmente, reitero, la han traido a la comunidad y pretenden que se arrgle con fondos de la Comunidad.


Qué debo hacer para que prevalezca lo acordado en agosto y que los disidentes, mala gente, tengan que impugnar el acta judicialmente.


Un saludo.


Arturo