Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5858
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Soy socio de dos sociedades limitadas con los mismos dos socios

Pregunta del cliente:

Soy socio de dos sociedades limitadas con los mismos dos socios (yo con el 66% y otro socio con el 33%) en las dos sociedades y ejercemos ambos de administradores solidarios y avalistas de las deudas bancarias de las dos sociedades.

Las dos sociedades fueron a concurso de acreedores conjunto en 2009 ya que la principal tuvo problemas económicos y la otra avalaba a la primera (la garantía que ofrecía son unos bienes inmobiliarios adquiridos con una hipoteca hace 7 años).

Ahora estamos en fase de convenio (en el primer año de cinco) y no vamos a poder cumplirlo por lo que iremos a liquidación o bien ahora o en uno o dos años, lo pida un acreedor o lo decidamos nosotros.

Como mínimo se tendrá que liquidar la primera sociedad ya que a la sociedad avalista es posible que se salve si no le instan la liquidación sus únicos acreedores que son los bancos mientras se vaya pagando la hipoteca y aumente el valor del bien susceptible de ser embargado por las deudas de la otra sociedad. Esto previsiblemente puede ser posible ya que por mediación mía los bienes se alquilan al coste de la hipoteca)

Para reducir gastos mi socio dejo de trabajar en las empresas y se ha llevado a varios clientes a cambio.

Ahora propone salirse de administrador de las dos sociedades para no tener responsabilidad sobre el día a día y que me quede yo como administrador único. Propone incluso cederme sus acciones a precio cero. Tal vez así yo podría tener mas maniobra a la hora de salvar ciertos clientes para el futuro o para poder negociar mi propia posición con posibles interesados en adquirir los bienes de la sociedad en la subasta dentro de la fase de liquidación.

Sin embargo sabiendo que vamos irremediablemente a liquidación me surgen las siguientes dudas:

¿Eso puede ser contraproducente y aumentar mi responsabilidad en el proceso??
¿Ser el único propietario de la sociedad avalista me podría ayudar a negociar con los bancos mi situación personal mientras se vayan pagando sus cuotas??
¿Cuál puede ser la responsabilidad del administrador sobre la decisión de ir a liquidación, ya que no se va a poder cumplir el convenio, aunque no lo inste un acreedor?
¿Cuál puede ser la responsabilidad del administrador si vamos a liquidación y sin embargo hay deudas nuevas contra la masa generadas desde la aprobación del convenio hasta la fecha de la liquidación?
¿Cuál puede ser la responsabilidad del administrador único si no hay suficientes fondos líquidos para afrontar los gastos del proceso de liquidación?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 3 año.

Abogado3044 : Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.
Abogado3044 : Irse de la sociedad ahora no le va a eximir de futuras responsabilidades a su socio si estas existen ya
Abogado3044 : Para saber si realmente se está haciendo bien hay que estudiar profundamente si ya existen responsabilidades y la situación real de la empresa
Abogado3044 : saludos
Abogado3044 : sin más estudió solo se pueden hacer elucubraciones que en nada le aclararán su situación real
Customer:

Buenos dias

Customer:

Mi pregunta no iba tanto por si mi socio al dejar el puesto de administrador justo antes de la liquidación se libra de responsabilidades pasadas, que ya imagino que no. sino si quedarme como administrador único me trae mas a mi por los problemas que pueden surgir en la fase de liquidacion, sobre todo en la situación actual que es que se han generado algunas deudas contra la masa nuevas a las propias del concurso y admeas no hay recursos economicos futuros para afrontarlos junto con los gastos del liquidador (el que fue el adminsitrador concursal)

Abogado3044 :

Efectivamente ud puede agravar su situación a partir de una nueva gerencia exclusiva por su parte. Pero éste incremento del riesgo lo será sólo por sus acciones

Customer:

Mi idea era hacer una junta general donde ademas de la renuncia de mi socio como administrador y la venta de acciones se refleje bien la situación actual de; deudas acumuladas, situación de insolvencia irresoluble, decisión de venta de activos a precio de mercado para afrontar los últimos gastos y la decisión de ir a liquidación en cuanto las circunstancias lo recomienden.

Abogado3044 :

Lo recomendable es que analice pormenorizadamente todas las deudas antes de quedarse sólo y si no lo ve claro, no hacerlo

Abogado3044 :

Su idea es correcta, y dejaría clara la posición de Ud respecto de deudas pasadas

Abogado3044 :

El problema es que ud tenga claro le beneficio que esa posición le reporte

Abogado3044 :

Porque lo mismo está adquieriendo sólo pasivo

Abogado3044 :

Los estudios que he realizado en empresas con la misma situación que ud comenta, siempre me han concluido con que el socio que consultaba adquirir, estaba pensando en que adquiría algo positivo, pero los análisis financieros marcaban lo contrario, es decir, que puede estar haciendose cargo de un caramelo envenenado.... Haga bien los números

Customer:

Realmente no contaba con adquirir una activo ya que como bien dices es mas bien un caramelo envenenado, aunque lo cierto es que como estamos los dos de avalistas sobre el total de la deuda y aunque me quede como socio unico los ods seguimos respondiendo sobre esas deudas.

Abogado3044 :

Así es. Solidariemente ante deudores

Abogado3044 :

Así que quedarse sólo en principio parece poco beneficioso, salvo que tengamos claro poder sacar adelante el negocio...

Abogado3044 :

Sigo en línea si necesita ayuda

Abogado3044 :

Un saludo

Customer:

Estoy de vuelta que me he tenido que ausentar.

Abogado3044 :

Estoy en línea

Customer:

Realmente no contaba con poder sacar adelante el negocio. Eso ya es casi imposible.

Abogado3044 :

Entonces, pegunto, porque quedarse sólo? A priori parace ilógico, asumir en solitario posibles eventualidades... En todo caso debe valorarlo bien

Customer:

En nuestro acuerdo verbal de separación el se llevaba unos clientes y dejaba de trabajar en la sociedad. Yo a cambio me quedaba con lo que pudiera salvar de la sociedad (sin incurrir en alzamiento de bienes) como poder vender algún activo intangible que no fuera a pasar por el proceso de subasta en la liquidación a un tercero interesado en seguir algunas de las actividades de la empresa (por ejemplo, mi asesoramiento, ciertos clientes, el numero de teléfono o la pagina web, la cesión de una concesión administrativa con un ayuntamiento importante, etc.).

Customer:

La otra posible ventaja podria ser quedar como único accionista en la sociedad que avala con sus bienes a la primera y usar su supervivencia (ir pagando la hipoteca de sus bienes) de defensa para posibles reclamaciones futuras sobre mi propia posición particular

Abogado3044 :

Esto ya debe valorarlo ud, porque volvemoos al caramelo envenenado. Imagine que a futuro él usa de scudo ese acuerdo frente deudores ...

Abogado3044 :

Es una posible fuente de problemas...

Abogado3044 :

No es como liquidar y partir

Abogado3044 :

Esta asumiendo muchas posibles responsabilidades y dandole coberturas de salida

Abogado3044 :

cuidado

Abogado3044 :

No debe ver sólo la parte positiva sino el pasivo y responsabilidades que su acuerdo conlleve

Abogado3044 :

Eso es lo que le quiero transmitir

Abogado3044 :

Si no tiene más dudas ruego valore el servicio positivamente, es importante para el experto

Abogado3044 :

gracias

Customer:

Si lo he entendido bien las diferencias entre estar

Abogado3044 :

Pues si tiene más dudas sigo en ´línea

Customer:

Si lo he entendido bien las diferencias entre las responsabilidades que tengo como administrador, socio y avalista son que: si me quedo como administrador único solo tendré más responsabilidades de las actuales según mis actos futuros hasta que liquide la sociedad pero que si las ejerzo con cuidado no tienen porque agravarse, como socio tengo las mismas tanto si tengo el 66% como si tengo el 100% (tambine es verdad que el 100% de nada es nada) y como avalista seguire teniendo las que tengo ya actualmente, sin variar

Abogado3044 :

Correcto. Su nueva situación no le mejoraría nada, y le da cobertura legal a su socio a futuro para que en caso de reclamación alegue que se hizo un acuerdo donde ud asumía esas responsabilidades yq ue entrego todo activo y pasivo para no asumir problemas

Abogado3044 :

Eso es lo que quiero que vea

Customer:

Creo entender lo que me dices pero no me queda claro que, aunque yo me quedase como socio único de una sociedad con todo el activo y el pasivo, eso aumente mi responsabilidad frente a futuras reclamaciones ya que eso seria responsabilidad de la sociedad y no de los socios y se haría frente a esa responsabilidad con la liquidación en si siempre que el liquidador entendiese que no se ha cometido ninguna irregularidad fraudulenta y mantuviese la calificación del concurso fortuito. Tampoco acabo de ver como mi socio podría tener cobertura legal que le diese mayor protección sobre ese particular que a mi si ya es avalista a titulo personal sobre todas las deudas (y sobre ciertas deudas ademas con aval hipotecario) y ademas ha sido administrador solidario durante todo el proceso que ha llevado desde la situación de insolvencia, pasando por el concurso de acreedores y hasta poco antes de la liquidación de la sociedad. Si que veo que tendría protección sobre las acciones que yo desde ahora hasta el momento de la liquidación pudiera ejercer que agravasen el momento.

Abogado3044 :

Lo que le quiero transmitir es que si todo está correcto y no hay más responsabilidades que las económicas, el pudiera decir que a cambio de éstas le cedió su parte

Abogado3044 :

Por ello es ba´sico saber lo que estamos recibiendo a cambio de lo que se nos da

Abogado3044 :

Por supuesto que es complicado, y precisa muchas horas de estudio

Customer:

De acuerdo, lo entiendo, gracias

Abogado3044 :

Gracias XXXXX XXXXX por consultarnos

Abogado3044 :

Le agradecería valorase positivamente el servicio

Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5858
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal