Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Con mis propios recursos compro un solar para construir, saco

Pregunta del cliente:

Con mis propios recursos compro un solar para construir, saco licencia, pago proyectos, etc. Mi banco me ofrece un préstamo, tasa el proyecto, me acredita con una póliza de crédito como puente mientras instrumentan un prestamo promotor de 1.000.000 €, y a los cuatro meses me lo deniegan ¡sin haber ocurrido ningún contratiempo!. Ya tenía el 60% vendido y tomado cantidades a cuenta de los. Compradores. A tres de ellos hube de devolver su dinero. ¿Podría reclamar al Banco este perjuicio que me lleva a la ruina y deudas pendientes?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.

Mariatf19 :

Hola buenas tardes. Me llamo María

Mariatf19 :

Trabajo como abogada y estoy leyendo su pregunta. Unos minutos y le respondo.

Mariatf19 :

Por supuesto que puede reclamar al banco si primero se lo ha concedido y sin más se lo ha denegado

Mariatf19 :

Si tiene dudas sigo a su disposiciòn. El primer paso es interponer una reclamaciòn en el banco y si no le hacen caso tiene dos vias o acudir al arbitraje que es gratuito o bien acudir a los tribunales de justicia.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.
Digame que dudas tiene estimada cliente?
Cliente: escribió hace 3 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
Respondiendo en Derecho, y no con una obviedad.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 3 año.

Buenas tardes y bienvenido a Just Answer.

Si se puede acreditar que el Banco le ofrecio dicho préstamo y que esa póliza de credito se contrató para que pudiera comenzar con la financiación de las operaciones durante el tiempo que tardasen en que le concedieran el prestamo, entonces sí podría reclamar contra el Banco por los daños y perjucios que se le han causado, ya que usted, actuaba en base al convencimiento que el Banco había generado en usted respecto a que se le concedería dicho prestamo.


Si la documentación de que dispone se puede acreditar que el Banco se había comprometido sin lugar a dudas a concederle ese credito y llegado el momento no lo hizo, debe responder de los daños y perjuicios que le hayan causado a usted por ese incumplimiento. Además por lo que usted comenta, esa poliza de credito se firma precisamente para que usted obtenga la financiacion necesaria durante el tiempo en que el Banco realizaba sus gestiones para concederle el credito.


Jurídicamente podría tratarse de un caso de incumplimiento de precontrato, o de ruptura de los tratos preliminares anteriores a la formalización del contrato sin buena fe por parte del Banco y que le causa a usted unos perjuicios.

Según el Código Civil español, en las relaciones juridicas ambas partes deben actuar con buena fe. Si ha habido entre las partes unos tratos preliminares, durante los mismos es exigible para ambas una conducta acorde con la buena fe. Esto implica que, a partir de un momento, aunque no se haya llegado a celebrar contrato alguno, la ruptura de los tratos preliminares o desistimiento de celebración del contrato previsto debe tener alguna justificación; además la ruptura debe cumplimentarse en cualquier caso, de acuerdo con la buena fe, si no se quiere incurrir en responsabilidad por los daños causados con dicha ruptura a la otra parte.


El hecho de haberle concedido la poliza de credito y posteriormente denegarle sin motivo el credito que en un primer momento le habían ofrecido, hace al Banco jurídicamente responsable de los daños y perjuicios que le ha casusado. Se trata de una responsabilidad extracontractual (artículo 1902 del Código civil) que supone la obligación del Banco para reponer el daño patrimonial que usted ha sufrido al iniciar esas operaciones.

Esa responsabilidad deriva de una conducta contraria a la buena fe. Se trata de la denominada responsabilidad por culpa in contrahendo, esto es, por una conducta contraria a la diligencia exigible en el momento de la contratación.

 

 

Si se pudiera acreditar que lo que hay entre usted y el Banco es un precontrato, igualmente este último sería responsable y tendría que indemnizarle por los daños y perjuicios que usted ha sufrido, al incumplirlo, por no concederle el prestamo sin justificación alguno, cuando ya había generado en usted la expectativa de recibirlo.

DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Esto esta mejor. Gracias
Cliente: escribió hace 3 año.
Esto esta mejor. Gracias. El problema es que un año después, tras amenazar les precisamente con demandarles me concedieron el prestamo, lógicamente preñado de clausulas oscuras, abusivas y fraudulentas que me llevan actualmente a reclamar al BdeE, ya que el SAC del Banco dice que todo esta bien. Gracias de todas formas, que también me he tranquilizado un poco de la desgraciada respuesta de su compañera.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 3 año.
En ese caso, reclame al Banco de España, y si no le da la razón, en último caso, tambien puede judicialmente impugnar las cláusulas abusivas que hayan incorporado en el contrato, para que sean anuladas. Las entidades financieras frecuentemente incorporan cláusulas abusivas en los contratos, y llevan haciéndolo durante años en hipotecas, prestamos y muchos otros contratos bancarios, pero los Tribunales estan respondiendo afirmativamente con sentencias que anulan muchas de esas cláusulas.


Muchas gracias a usted por consultarnos en Just Answer.

Un saludo y mucha suerte.