Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DiegoAbogado

DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Mi esposa y yó, hicimos hace unos años la Separación de Cuerpos,

Pregunta del cliente:

Mi esposa y yó, hicimos hace unos años la Separación de Cuerpos, en la que se fijó
que compartiriamos nuestra vivienda en Jaraiz de la Vera, junto con la que poeemos en Marbella. En aquella separación tambien se fijaba que ella con 2oo euroa mensuales mas que yo, para una cuenta conjunta para pago de todos los gastos de las propiedades ( IBI, agua,luz, Comunidad, etc, y también para el pago pendiente de una Hipoteca en el BBVA, sobre otro apartamento que disponemos .en Marbella- aparte del que habitamos-( ella aporta 700 euros
y yo 500 eur. ( Pues ella gana casi el doble que yo por nominas de9 jubilados ambos

Mi esposa ahora me pide el Divorcio. Y yo pregunto ? Todos los acuerdos que hicimos para la Separación de Cuerpos, debe seguir en vigor.o todo lo tratado en aquel documento Notarial queda ANULADO.
De quedar anulado nuevamente habria que fijar las nuevas residencia que
tendran cada uno y a tener en cuenta que antes ocupabamos ambas vivienda. Jaraiz y Marbella ambos, pero repartiendonos las fechas.
Si llegamos al divorcio, ?? perderé yo la cantidad compensatoria mensual
por tener menor suelo que ella. ??
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 3 año.

DiegoAbogado :

Buenas noches y bienvenido a Just Answer. Me llamo Diego y soy Abogado en ejercicio.

DiegoAbogado :

En breves momentos le respondo, no se desconecte. Puede escribir aqui si lo desea.

DiegoAbogado :

Si ella presenta una demanda de divorcio puede solicitar medidas diferentes de las que ustedes pactaron en su momento, que seguirán en vigor hasta que se dicte la demanda de divorcio. Si no consiguen llegar a un acuerdo durante el procedimiento, sería un procedimiento de divorcio contencioso, y el Juez a falta de acuerdo entre ustedes tiene que decidir sobre si fija una pension compensatoria de un conyuge a favor del otro (si todavía existe un desequilibrio economico entre ambos) respecto a la atribucion del domicilio conyugal, etc.

DiegoAbogado :

Si ella le abona desde entonces una pension compensatoria, usted en el proceso de divorcio puede solicitar que se apruebe y mantenga dicha pension del modo en que la venia percibiendo, a cargo de su expareja, pero dependerá del Juez el que la establezca o no, si existe un desequilibrio economico entre ambos con ocasion del divorcio. Dado que todavía se la abona, usted puede pelear que se le mantenga dicha pension.

DiegoAbogado :

Por lo tanto, todos los acuerdos que aprobaron con aquel documento notarial pueden seguir en vigor si ambos estan de acuerdo y así lo manifiestan en el proceso de divorcio, y podría dictarse una sentencia de mutuo acuerdo, decretando las medidas respecto a la atribucion del uso de la vivienda, pension compensatoria, gastos, pago de la hipoteca a medias hasta la liquidación de la sociedad de gananciales (si es el regimen economico matrimonial existente), etc.

DiegoAbogado :

Si ella no quiere renovar aquellos acuerdos, entonces habrá que pelear en el proceso de divorcio todas las medidas relativas al disfrute de la vivienda, pension compensatoria, etc que le he comentado y será el Juez el que decida. Si logran acuerdos, aunque sean diferentes a lo pactado antes, se aprobarán por sentencia (si no vulneran los derechos de ninguna de las partes) sustituyendo a lo pactado en aquel documento. Las medidas que se aprueben en la sentencia sustituirán a todo lo que pactaron con anterioridad.

DiegoAbogado :

Otra cuestion importante es que con el divorcio cualquiera de las partes puede instar la liquidacion de la sociedad de gananciales para que se repartan entre los conyuges los bienes y las deudas que existan, para lo cual tambien pueden lograr los acuerdos que sean oportunos, para adjudicarse a uno u a otro alguno de los bienes y tambien la deuda hipotecaria y liquidar la sociedad existente entre ustedes.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 3 año.

 


En el Art.II del CONVENIO REGULADOR, dicen ellos: "Ambos cónyuges tienen actualmente domicilios independientes, por lo que nada


tiene que decir al respecto "------digo yo: En el chalet donde yo vivo, de


3 plantas ella ha cogido la panta noble, dejándome a mi el sótano y


el piso alto (la mitad de m2. ) y donde no hay cocina. Por lo tanto la independía no existe, puesto que ambos tenemos lugares compartifdos,


como la entrada principal, la habitación donde se encuentran los mandos eléctricos, el jardín etc.( Esto en Jaraíz)


 


Pero en Marbella el apartamento que tenemos, yo solo tengo acceso cuando ella se encuentra de viaje o ausente del apart.


por un periodo corto. Y, además,mi parte no está separada del resto


del apartamente y durante el resto del tiempo en el que yo no voy allí


lo usa para ella misma (Armarios, baño, etc.) y para personas a las


que ella invita, sin que me pida autorización alguna por la intromisión


en mi dormitorio y aseo, etc, Por lo cual no tenemos "domicilio inde-


pendientes", y mucho menos justicia equitativa.


 


En el articulo IV, dice " Ambos cónyuges establecen no establecer pensión compensatorio. según el Art,97 del Cód.Civil...


por tener ambos sus ingresos propios."


 


Moralmente, la descompensación se produjo cuando yo me


retiré voluntariamente de mi Empleo en Caja Extremadura", con el fin


de obtener una pequeño compensación voluntaria por la Empres--


unos 7.000.000. Ptas. con los cuales compramos los 2 apartamentos


de Marbella, a cambio de "jubularme", con la tercera parte de lo que


me hubiera correspondido si yo espero a la jubilación por edad, y


con el único objeto de recibir esta gratifiación . Con lo c ual, y en


la actualidad me qudé sin mi buena pensión -(-Me retiré solamente con 125.000 ptas,) y ahora m si llegamos a un acuerdo


en el mejor de lo casos partiremos a partes iguales... pero yo con


una pensión casi lamitad de lo que ella cobra por jubulación de Profesora..


Ultima pregunta: ?? Si llegamos a un acuerdo de DIVORCIO lleva implícito la liquidación de la Socidad de Gananciales y Separación de Bienes ,¿¿


 


 


 


 



 

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 3 año.
Usted en el procedimiento de divorcio puede pelear porque el Juez apruebe la pension compensatoria a su favor. Y en todo caso puede intentar llegar a un acuerdo con ella.


Respecto a la atribucion del uso de los domicilios que tienen, sería mejor determinar con mas detalle quien de los dos va a usar cada domicilio y en que fechas, y habría que dejar claro que esa atribución se hace hasta la liquidacion de la sociedad de gananciales.


La liquidacion de la sociedad de gananciales no es automatica con el divorcio, hay que solicitar que se haga un inventario de los bienes y deudas que existan, y una vez que haya acuerdo en el listado y se valore se procede a repartir segun los acuerdos de ambos o a falta de este segun lo que disponga el Juez. Pero si no se solicita por ninguno de ustedes en el procedimiento de divorcio la liquidacion de la sociedad de gananciales (con la realizacion del inventario como primer paso) entonces solo se dicta sentencia de divorcio disolviendo el matrimonio y fijando las medidas relativas a la pension compenatoria y atribucion del uso de las viviendas.


Si se termina el proceso de divorcio sin hacer la liquidacion de la sociedad de gananciales, entonces cualquiera de ustedes mas adelante tendrá que presentar una demanda para iniciar un proceso donde solo se discutrá la liquidacion de gananciales, y el reparto de los bienes y deudas. Se puede hacer por lo tanto en el mismo proceso de divorcio o hacerlo posteriormente en otro proceso.


Normalmente, en la mayoria de casos, primero se termina el divorcio y con posterioridad se inicia un proceso para liquidar la sociedad de gananciales, pero tambien se puede hacer en el mismo proceso de divorcio.
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

---¡ sE PUEDE REALIZAR LA LIQUIDACIÓN DE GANANCIALES SIN PASAR POR EL DIVORCIO 00


 


 


MI MUJER HERED´O DE SUS PADRES UN PISO EN MADRID.


'' QUE DERECHOS TENGO YO SOBRE ESTA PROPIEDAD SIN


HABER REALIZADO DIVORCIO ''

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 3 año.
Si se han separado judicialmente y se ha dictado sentencia de separacion pueden liquidar la sociedad de gananciales cuando quieran sin que sea necesario sentencia de divorcio.


Como su mujer heredó ese piso, se trata de un bien privativo de ella y usted en principio no tiene derechos sobre el mismo, ya que no es un bien ganancial. Lo heredado por cada uno de los conyuges son bienes privativos y no gananciales.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal