Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Le formulo la siguiente consulta: En virtud de una disposición

Pregunta del cliente:

Le formulo la siguiente consulta: En virtud de una disposición de una ley de acompañamiento, un empleado público con 30 años de antigüedad, y como consecuencia de la extinción de una corporación de derecho público, se integra en la administración autónoma. Hay resolución de la Función Pública autonómica de integración, toma de posesión y reconocimiento de la antigüedad. todo ello como personal labora fijo. Después de un año, también en ley de acompañamiento de los presupuestos del año siguiente, sale una modificación la citada disposición diciendo que debe ser entendido como indefinido, no como fijo. ¿Es esto legal? ¿Se puede anular con carácter retroactivo todo lo hecho y modificar la resolución, la toma de posesión y el reconocimiento de antigüedad como personal laboral fijo y ponerlo todo como laboral indefinido? ¿Existe alguna sentencia del TS sobre este particular?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 3 año.

DiegoAbogado :

Buenos días y bienvenido a Just Answer. Me llamo Diego y soy Abogado colegiado en ejercicio.

DiegoAbogado :

Estoy preparando su respuesta y en breves momentos le respondo

DiegoAbogado :

No se desconecte, puede escribir aquí en el chat en todo momento, igualmente yo le respondo aqui en breves instantes

DiegoAbogado :

El problema en este caso, es que la normativa determina que solo son fijos los trabajadores que han accedido a una plaza laboral por la vía de concurso, y los empleados indefinidos son los que tienen una relación contractual temporal con la Administración, porque no han entrado haciendo una prueba selectiva.

DiegoAbogado :

Los trabajadores indefinidos son temporales hasta que se examinen y si su plaza sale a concurso, la pierden aunque una sentencia diga que son indefinidos. Este es el criterio seguido por la Administración, según el cual existen dos grupos: personal laboral fijo e interino o indefinido. Pero el valor jurídico que determina la relación contractual es el contrato de trabajo, por lo que habría que analizar su contrato de trabajo para determinar cual es la exacta relación contractual que le une con la Adminisrtacion.

DiegoAbogado :

En su caso primero habría que determinar si su puesto de trabajo es de acuerdo a la normativa la de personal laboral fijo (por haber accedido a dicho puesto a través de una prueba selectiva o de concurso), si es así entonces no es legal que después de su integracion en la administración autonómica, toma de posesión y reconocimiento de antiguedad como personal laboral fijo, le conviertan en personal indefinido.

DiegoAbogado :

Si su puesto de trabajo como personal laboral no lo ha obtenido por haber accedido a dicho puesto a través de una prueba selectiva o de concurso entonces su puesto de trabajo no era de caracter fijo, sino indefinido.

DiegoAbogado :

Existe una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supermo de 2007 que establece una equiparación del personal laboral fijo con el indefinido:

DiegoAbogado :

solo a efectos de procesos de funcionarizacion

DiegoAbogado :

La cuestión es si desde el principio su puesto de trabajo es el de personal laboral fijo o realmente lo es indefinido. Si se puede demostrar que es laboral fijo, entonces habria que ejercitar acciones judiciales para que reconozcan su categoría como tal con los derechos inherentes.

DiegoAbogado :

Habría que determinar si ha habido un cambio ilegal de su categoría como personal laboral, o si su puesto era el de un laboral indefinido y no fijo.

DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.