Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6145
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Hola Estoy cuidando de mi madre viuda y haciendome cargo

Pregunta del cliente:

Hola

Estoy cuidando de mi madre viuda y haciendome cargo de los gastos que originan sus cuidados. Tengo otros dos hermanos que tienen medios para colaborar en dichos gastos, pero se desentienden. ¿Tengo alguna posibilidad de demandarles para que se les obligue judicialmente a que colaboren en los gastos del cuidado de su madre? ¿Puedo hacer yo la demanda ó la tiene que hacer mi madre? ¿Cabría la posibilidad de demandarles yo directamente por enriquecimiento injusto?

Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 3 año.

Abogado3044 :

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

Abogado3044 :

Estimada cliente, por supuesto que Ud no tiene porque hacerse cargo en exclusiva de los gastos que el sustento vital requiere su madre

Abogado3044 :

El código civil obliga a determinadas personas, en este caso a los hijos que sufraguen los gastos de atención vital de los progenitores si estos están en estado de necesidad

Abogado3044 :

Ud puede demandar a sus hermanos que comiencen a pagar una cantidad y exigir al juzgado que se imponga esta obligación

Abogado3044 :

Y por supuesto que puede reclamar las cantidades pagadas hasta hora cuando al menos se tengan en cuanta en una futura herencia, si es el caso

Abogado3044 :

Al ser asunto de familia, le recomiendo que hable nuevamente con ellos y les diga que de no contribuir al gasto contratará un abogado

Abogado3044 :

Si no hacen caso, contrate un abogado local o acuda al colegio de abogados de suu provincia donde puede solicitar abogado de oficio si tiene derecho a justicia gratuíta

Customer:

Hola. Entiendo entonces que la demanda la puedo hacer yo y no tiene por qué ser mi madre la que inicie los trámites para reclamar alimentos no?

Abogado3044 :

La puede hacer su madre en nombre propio, a ellos, en calidad de beneficiaria de esa pensión, o la puede hacer Ud como persona que ha adelantado los gastos necesarios, gastos a pagar por el conjunto de Uds

Customer:

de acuerdo. los gastos se reclamarían sólo a partir de la demanda? los anteriores a la demanda?

Abogado3044 :

Su madre puede pedir que se comience a pagar, y Ud puede reclamar todo lo adelantado. Así mismo Ud puede reclamar lo adelantado y pedir al juez, que ellos comiencen a pagar su parte a su madre dado que no quiere seguir adelantando nada

Customer:

Muchas gracias, ¿me puede dar alguna recomendación dado que después de varios años no he podido hacer que se hagan cargo?

Customer:

Me recomienda que les demande?

Customer:

¿tengo de esa manera posibilidad de que de esa manera se hagan cargo?

Abogado3044 :

Mire, en asuntos de familia lo mejor es siempre llegar a acuerdo, pero como veo que llevan años dando largas, contarte un abogado y que les ponga en su sitio, será su mejor garantía. Un compañero les obligará probablemente sin llegar a juicio, y si es necesario, en sede judicial

Abogado3044 :

Por supuesto que tiene Ud posibilidades y muchas de que se hagan cargo, siempre y cuando ellos tengan posibilidades reales de hacerse cargo

Abogado3044 :

No es lo mismo no querer pagar que no poder hacerlo por carecer de medios

Abogado3044 :

Le dejo una sentencia donde un padre de 89 años reclama y gana una pensión a sus hijos, es uno de miles de ejemplos

Abogado3044 :









Ilmos. Sres.


 


Presidente


 


Don CARLOS DOMINGUEZ DOMINGUEZ


 


Magistrados


 


Don ESTEBAN SOLAZ SOLAZ


 


Don PEDRO LUIS GARRIDO SANCHO


 


 


En Castellón a veinticuatro de septiembre de dos mil diez.


 


La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón, constituida por los Ilmos. Sres. Magistrados anotados al margen, ha visto y examinado el Rollo de Apelación Civil nº 111/2010 incoado en virtud del recurso interpuesto contra la sentencia de 4 de marzo de 2010 dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Vinaròs, en procedimiento de Juicio Verbal nº 1233/2009, sobre pensión de alimentos.


 


Han intervenido en el recurso, como APELANTE, D. Argimiro representado por la Procuradora Dª. Alicia Ballester Ferreres con la asistencia jurídica de la Letrada Dª. Ana María Maura Altabella, y en calidad de APELADOS, D. Gabino, D. Javier, Dª. Fermina y Dª. Maite representados por el Procurador D. Agustín Juan Ferrer y defendidos por el Letrado D. Jeremías Colom Centelles, siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. PEDRO LUIS GARRIDO SANCHO, que expresa el parecer del Tribunal.


 


Antecedentes de hecho


PRIMERO.- El fallo de la sentencia de instancia dice: "Desestimo la demanda formulada por D. Argimiro contra D. Gabino, D. Javier, Dª. Fermina y Dª. Maite. Sin imposición de costas".


 


SEGUNDO.- Notificada dicha sentencia, la representación procesal del demandante interpuso recurso de apelación, con la oposición de contrario, remitiéndose las actuaciones a la Audiencia Provincial para su resolución.


 


TERCERO.- Recibidas las actuaciones el día 24 de mayo de 2010, se turnaron a la Sección Primera, donde se tramitó el recurso y designó Ponente, señalándose para deliberación y votación el día 13 de septiembre de 2010


 


CUARTO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.


 


Fundamentos de derecho


PRIMERO.- D. Argimiro formuló demanda de juicio verbal contra sus cuatro hijos D. Gabino, D. Javier, Dª. Fermina y Dª. Maite en reclamación de pensión de alimentos en la cuantía de 1.500 euros mensuales, alegando que después del fallecimiento de su esposa en 2002 sus hijos se han despreocupado por completo del mismo, a excepción de su hijo Javier, y dado el grado de dependencia severa que padece, puesto que tiene 89 años y su estado de salud ha empeorado considerablemente, hasta el punto de que ha dejado de tener movilidad para poder realizar sus necesidades diarias básicas de aseo, comida y cuidado personales, es por lo que necesita contratar los servicios de una persona que se encargue permanentemente de su cuidado y asistencia durante todo el día, si bien, al no disponer de dinero suficiente porque tan sólo percibe la cantidad de 731´63 euros mensuales sumadas la pensión de jubilación y de viudedad, solicita la referida pensión de 1.500 euros atendiendo a las tablas salariales orientativas de empleadas de hogar distribuidas por la Plataforma por la Igualdad de Derechos de Empleadas de Hogar de Valencia.


 


El Juzgador de primer grado, después de llegar a la conclusión de que los ingresos del demandante son insuficientes para su subsistencia y que los demandados tienen capacidad económica para hacer frente a la pensión alimenticia solicitada, desestimó la demanda, porque según consta en la sentencia objeto de recurso "probablemente el Sr. Javier tiene la posibilidad de obtener lo necesario para subsistir por sí mismo, aunque sea de una forma que no le agrade", y aunque "podría ingresar en una residencia donde le prestarían la asistencia que necesita,...el problema es que él no quiere ir a una residencia...", de modo que "no es que el actor no tenga lo suficiente para subsistir, sino que no tiene lo suficiente para subsistir de la manera que él quiere"; y como según considera asimismo el Juzgador la opción "sobre dónde y cómo vivir no ha de reportar obligaciones para terceros" y "el requisito de carecer de medios de subsistencia ha de entenderse sin matizaciones,...no concurre en este caso dicho requisito y debe denegarse la petición de alimentos".


 


Con esta decisión no está conforme el actor que a través de este recurso de apelación reitera la solicitud de prestación alimenticia, en los términos expresados en la demanda, añadiendo que los cuatro demandados son hijos del demandante y por lo tanto no tienen la consideración de terceros, cuya prestación tiene su fundamento en el art. 143 CC, no teniendo el demandante la obligación de ingresar en una residencia porque sus hijos no quieran hacerse cargo del cuidado de su padre, sobre todo cuando tienen capacidad económica como en este caso, por lo que, probada la situación de precariedad económica en la que se encuentra el actor; que en mayo cumplía 90 años; que el estado de salud ha empeorado hasta el extremo de necesitar los cuidados diarios de una persona; que tener contratada una persona como cuidadora interna de lunes a domingo supone un coste de 1.500 euros mensuales, y que el demandante y su esposa efectuaron importantes donaciones de bienes y dinero a sus cuatro hijos que ha supuesto un incremento patrimonial en su beneficio que no les puede exonerar de su obligación a prestar alimentos a favor de su padre, se interesa la estimación del recurso. Pretensión a la que se oponen los demandados para interesar la confirmación de la resolución de instancia.


 


SEGUNDO.- La obligación legal de alimentos se configura por la concurrencia de dos elementos: subjetivo, uno y objetivo, otro.


 


1.- El elemento subjetivo se identifica con la relación de parentesco que forzosamente ha de vincular al alimentista y al alimentante, parentesco que viene determinado por el art. 143 CC : "están obligados a darse alimentos en toda la extensión que señala el artículo precedente: 2º los ascendientes y descendientes".


 


2.- El presupuesto objetivo en la obligación legal de prestar alimentos viene determinado por la concurrencia de dos requisitos: el estado de necesidad y la disponibilidad del deudor.


 


a) El estado de necesidad se configura como presupuesto de exigibilidad para el nacimiento de la obligación de alimentos. El Código Civil lo exige en el art. 148 al sentar el principio de que "la obligación de alimentos será exigible desde que los necesitare, para subsistir, la persona que tiene derecho a percibirlos". No es un estado de necesidad absoluto, sino relativo, ya que en ningún caso es posible establecer unos parámetros generales que identifiquen de modo objetivo el estado de necesidad. La ausencia de normas absolutas delimitadoras del estado en cuestión obliga a que sea la apreciación judicial la que determine, caso por caso, si concurre o no ese estado de necesidad atendiendo a criterios tales como, si en un determinado contexto social y ante la concurrencia de circunstancias personales específicas del solicitante -edad, salud, profesión o educación- la persona carece de medios económicos para sobrevivir y no tiene posibilidad efectiva de procurárselos. La jurisprudencia sobre esta materia nos demuestra que son personas pertenecientes a la denominada tercera edad los alimentistas en la mayoría de los supuestos, circunstancia motivada, en el caso de s ancianos, por la huella que ha dejado el paso del tiempo imposibilitándoles el cuidado por sí mismos y la asistencia necesaria. Ello constata que las necesidades que el alimentante viene a cubrir son más bien de contenido asistencial -bañar al alimentista, vestirlo, darle de comer, acompañarlo al médico- que de contenido económico o patrimonial.


 


b) Respecto a la disponibilidad económica del deudor, es necesario destacar que sin posibilidad económica de satisfacer la prestación de alimentos no puede surgir la obligación o deuda alimenticia. Los arts. 146 y 147 CC son los preceptos reguladores de la cuantía a la que ascenderá la prestación del obligado, sin perjuicio de que el contenido de la obligación según el art. 149 CC se satisface, bien mediante el pago de la pensión que se fije, bien recibiendo y manteniendo en su casa al que tiene derecho a ello, correspondiendo en el primer caso al prudente arbitrio del Tribunal sentenciador la determinación de la cuantía de los alimentos, haciéndose presente en la vida cotidiana mediante la fijación de una cantidad dineraria o a través de prestaciones necesarias para la subsistencia del acreedor demandante.


 


TERCERO.- Partiendo de los hechos y consideraciones que anteceden, se desprende de la prueba practicada: a) que D. Argimiro, de 90 años de edad, percibe 730 euros mensuales por la pensión de jubilación y de viudedad, y aunque reside en una vivienda de su propiedad y dichos ingresos en principio son suficientes para atender las necesidades básicas de sustento, vestido y habitación, precisa de los cuidados diarios de una persona que se encargue de su asistencia, puesto que desde el punto de vista físico presenta una serie de limitaciones que le impiden poder llevar una vida independiente, y así, según el test de barthel, necesita ayuda para comer, vestirse, arreglarse, pudiendo caminar solo durante 50 metros, y por la puntuación se corresponde con una "persona dependiente", tal y como afirmó la testigo-perito Dra. Macarena al ratificar el informe médico elaborado con fecha 14 de octubre de 2009, habiendo emitido con posterioridad el Dr. Eduardo informe médico de 26 de febrero de 2010 donde se detallan las dolencias actuales, como ansiedad, artrosis, insomnio, degeneración, trastorno interno de rodilla etc; b) que igualmente queda constancia de la situación de necesidad en que se encuentra el recurrente mediante la testifical de su prima hermana Dª María Cristina, quien declaró que necesita ayuda de quien sea para auxiliarle, en cuanto al aseo y alimentación cotidianos, pues "la señora que está con el actor le auxilia por caridad, porque el mismo no puede pagar, y si no le cuidase nadie tendría que ir a una residencia, pero él no quiere porque prefiere estar en casa con alguien que le ayude", afirmando por otro lado Celia que "cuida a Argimiro el cual necesita ayuda para todo, no puede ir solo al aseo, tiene incluso que lavarle los dientes, no cobra nada por ello porque él no tiene dinero"; y c) que no se ha discutido por los demandados su propia capacidad económica para atender la pensión alimenticia, aunque sí cuestionan que el alimentista necesite un cuidado intensivo las 24 horas del día, al tiempo que ofrecieron la posibilidad de que pueda prestarse la ayuda a D. Argimiro en un centro geriátrico o residencia de tercera edad sufragando los gastos con la pensión que percibe y el resto con la aportación necesaria de los hijos, habida cuenta las malas relaciones existentes entre ellos.


 


En el presente caso, la situación de necesidad es incontestable, en los términos antes mencionados, y por tanto la obligación de prestar asistencia, máxime cuando D. Argimiro y esposa donaron en su día todos sus bienes a sus cuatro hijos, ya que una persona de 90 años de edad no puede valerse por sí misma y requiere ayuda para realizar las tareas básicas, como ha quedado acreditado a través de la testifical y pericial médica antes mencionadas, siendo irrelevante a los efectos pretendidos el ofrecimiento de sufragar los gastos de una residencia de la tercera edad porque obvio es que si el recurrente no quiere ir en modo alguno se le puede obligar contra su voluntad.


 


Ahora bien, sin perjuicio de puntualizar que la obligación de prestar alimentos está configurada en el Código Civil como mancomunada y divisible, cuando recaiga sobre dos o más personas dicha obligación, esta Sala considera que, si bien la contribución debe ser igualitaria en este caso ante la carencia de datos sobre la situación económica de lo alimentantes, no se deduce de la prueba practicada que el alimentista necesite la ayuda de una persona las 24 horas del día. Por tanto, procederá estimar el recurso por entender que los demandados vienen obligados a prestar alimentos a su padre, aunque no en la cuantía solicitada en la demanda, sino en la ponderada suma de 600 euros mensuales a razón de 150 euros cada uno de ellos, cuyo importe deberán abonar directamente los demandados a la persona que se encargue del cuidado del alimentista y le atienda, ingresando dicho importe dentro de los cinco primeros días de cada mes en la cuenta bancaria que se designe a tal efecto.


 


CUARTO.- En virtud de lo razonado procede, con la estimación parcial del recurso, la revocación de la sentencia de instancia y estimación en parte de la demanda, lo que comporta el que no se realice pronunciamiento especial sobre las costas procesales, de acuerdo con lo previsto en el art. 398 LEC.


 


VISTOS los preceptos legales de pertinente aplicación


 


Fallamos


Que estimando en parte el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de D. Argimiro contra la sentencia de 4 de marzo de 2010 dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Vinaròs, en autos de Juicio Verbal nº 1233/2009, debemos revocar y revocamos la expresada resolución, y en su lugar, estimando parcialmente la demanda condenamos a los demandados D. Gabino, D. Javier, Dª. Fermina y Dª Maite a pagar mensualmente la cantidad de 600 euros mensuales en concepto de alimentos, en los términos expresados en el razonamiento jurídico tercero de esta resolución, sin pronunciamiento especial sobre las costas.


 


Así, por esta nuestra Sentencia, de la que se llevará certificación al rollo, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.





Customer:

por su experiencia, entiendo que un juez me daría la razón no? no quiero empezar un proceso que resulte en vano. mi hermana soltera con piso libre de cargas y pensión de 800 euros/mes. mi hermano con hijos mayores de 26 años, con vivienda libre de cargas e ingresos de 2000 eur/mes. Creo que tienen medios para aportar una parte

Abogado3044 :

Con los ingresos que comenta es seguro que si demanda les obligarán a pagar, es obvio. Y Ud recobrar lo adelantado siempre y cuando demuestre haberlo pedido previamente

Abogado3044 :

tenga cuidado que ellos comenzzarán a decir que nunca Ud reclamó nada y que paga porque quiere.... es triste pero es así

Customer:

me recomienda entonces que deje constancia por escrito de la reclamación de lo pagado hasta ahora

Abogado3044 :

Desde ya, eso es lo primero.

Customer:

sería suficiente con un burofax? ó algún otro medio?

Abogado3044 :

Un burofax reclamando y amenazando, apercibiendo, con iniciar acciones es lo más urgente

Abogado3044 :

Burofax es el medio idóneo, pero ponga la coletilla de que lleva años pidiendolo por diferentes vías

Abogado3044 :

En todo caso recuerde que si contarta los servicios de un compañero lo tendrá más fácil y mayor garantía

Customer:

pues muchisimas gracias. me ha servido de gran ayuda para tener un poco más clara la situación. tenía muchas dudas

Customer:

tengo claro que llevaré el proceso a través de un abogado

Abogado3044 :

Gracias XXXXX XXXXX por consultarnos

Customer:

pero no tenía claro que yo mismo pudiera inicar la demanda

Customer:

pensé que tenía que hacerla mi madre

Abogado3044 :

Pueden hacerla ambas, cada una en su derecho

Abogado3044 :

Le ruego valore positivamente el servicio prestado, es importante para el experto

Customer:

pero ya sabe cómo son estas cosas, mi madre no sé si estaría dispuesta

Abogado3044 :

Gracias XXXXX XXXXX y que pase un buen día

Abogado3044 :

Entiendo, los padres sufren en estos casos.

Abogado3044 :

Lo se

Abogado3044 :

Pero si no se avienen es muy cómodo que Ud pague....

Abogado3044 :

No debe permitirlo más

Customer:

es lo que estan haciendo aparte de pagar son los cuidados y atención que ellos no le dan

Customer:

puedo hacerle una última pregunta?

Abogado3044 :

Me hago cargo, si. por supuesto que una y todas las dudas que tenga

Abogado3044 :

Puede preguntar todo aquello que necesite, lo que no debe hacer es desconectar con dudas

Customer:

el enriquecimiento injusto sólo sería exigible en el caso que haya una futura herencia?

Abogado3044 :

No, el enriqueciemiento injusto no aplica aqui, porque lo que hay es que pagar una obligación propia.

Abogado3044 :

Puede leer la sentencia que le envie y verá los razonamientos jurídicos

Customer:

de acuerdo. y por último qué consecuencias tendría para ellos si se negaran a pagar si el juez así lo estima?

Customer:

se podría llegar hasta el embargo de bienes ó derechos?

Abogado3044 :

El impago de pensiones fijadas por sentencia judicial firme 2 meses seguidos o cuatro alternos es un delito, pero desde la primera vez es denunciable como falta

Abogado3044 :

Tenemos una responsabilidad penal y civil, y la civil puede conllevar el embargo, por supuesto

Customer:

muchas gracias. ha sido de gran ayuda. ahora mismo le valoro. un saludo

Abogado3044 :

Gracias, XXXXX XXXXX buen día

Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Me ha surgido una nueva duda.


En el caso que inicie un proceso para reclamar los gastos originados en el cuidado y durante ese proceso falleciese mi madre, ¿perdería la posibilidad de reclamación?

Experto:  Abogado3044 escribió hace 3 año.

No, el hecho causante de su pretensión es que ha pagado porque alguien tenía que hacerlo y ellos no han querido, el hecho de que su madre,Dios no lo quiera, se muera antes, no desvirtúa nuestra pretensión.

Reclamamos gastos necesarios sufragados durante la vida de ella.

Pero recuerde que cuanto antes comience a reclamar mejor, para que no digan que no han pagado por no haber Ud reclamado nada.

Un saludo