Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6138
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Necesito saber si el contrato de alquiler que voy a firmar

Pregunta del cliente:

Necesito saber si el contrato de alquiler que voy a firmar es legal, en especial la TERCERA estipulación.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 3 año.

Abogado3044 :

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

Abogado3044 :

Ruego me copie y pegue lo que quiera ser sometido a consideración o escanee el contarto y lo lo adjunte ( Lo puede hacer con el icono del clip )

Customer:

Este es el contrato que necesito saber si es legal. Adjunto el modelo propuesto por la parte arrendadora.

Abogado3044 :

Perfecto

Abogado3044 :

Necesito que me lo adjunte o copie y pegue si esta en texto

Customer:

En Bilbao a …. de ……. de 2014


 


 


 


REUNIDOS




DE UNA PARTE.- Doña Nax Kxesa Atxe, mayor de edad, con DNI nº 7893-N, actuando en su nombre y en representación de Son Dent, con C.I.f Nº B2576 , como arrendadora.


 


DE LA OTRA .- Doña ………., mayor de edad, con DNI nº ….., con domicilio en la …………. nº……, en Bilbao (Vizcaya), actuando como arrendataria.


 


 


 


INTERVIENEN




Ambas partes comparecen en su propio nombre y derecho, reconociéndose mutuamente capacidad jurídica suficiente para contratar y obligarse y a tal efecto


 


 


 


EXPONEN


 



I.- Que la arrendadora, es propietaria en pleno dominio de la vivienda sita en Bilbao, en la calle Grupo Santo Domingo de Guzman nº5-1ºIZQ.


 


II.- Que Doña ………… se halla interesada en el arrendamiento de la citada vivienda por lo que ambas partes llevan a efecto el presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA, de conformidad con las siguientes:


 


 


 


ESTIPULACIONES


 


 


 


PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO:


 


El presente contrato tiene por objeto el arrendamiento de la vivienda sita en Bilbao, en la calle Grupo Santo Domingo de Guzman nº5-1ºIZQ con Referencia catastral: FINCA DE BEGOÑA n 28713/B. n IDUFIR: 48025000387630 Tomo: 1552, Libro:818 folio 15 , que consta de: salón, tres dormitorios, baño y cocina y está dotado de los siguientes servicios: agua fría y caliente, calefacción central y electricidad.


 


 


 


SEGUNDA.- ENTRADA EN VIGOR Y DURACIÓN:


 


El presente contrato entrará en vigor el día 1 de febrero de 2014 y se pacta por un plazo de DOCE MESES computado a partir de dicha fecha.


 


 


 


TERCERA.- RESCISIÓN ANTICIPADA:


 


En el supuesto de que el arrendatario de modo unilateral, diese por resuelto el contrato antes del transcurso de los seis primeros meses de vigencia del mismo, deberá abonar al arrendador en concepto de penalización por incumplimiento y de indemnización de daños y perjuicios, una cantidad equivalente al importe de las rentas no vencidas hasta los meritados seis meses.


 


El arrendatario se obliga a comunicar al propietario la extinción del contrato, en el supuesto de que la misma no se realice por vencimiento del plazo pactado, con una antelación de un mes abonando dicho plazo en cualquier caso.


 


La necesidad del ARRENDADOR de ocupar la vivienda arrendada a partir del primer año de celebración del contrato, para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial (art. 9.3 Ley arrendamientos Urbanos), deberá comunicarse con al menos dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar.


 


 


 


CUARTA.- PRÓRROGA DEL CONTRATO:


 


Conforme se previene en el artículo 9 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, el arrendatario podrá prorrogar este contrato, si así le conviniese, hasta un plazo total de 3 años. No procederá la prórroga en el supuesto de que la arrendadora necesitase la vivienda para destinarla a vivienda permanente para sí conforme a lo establecido en el apartado 3 del artículo 9 antes citado.


 


Transcurrido el plazo de doce meses, inicialmente pactado, el arrendatario, al término de cada anualidad del contrato podrá optar por la no renovación del mismo, debiendo notificarlo, en este caso, al arrendador con una antelación de un mes a la fecha del vencimiento del plazo inicial o de cualquiera de sus prórrogas.


 


Finalizado el contrato por vencimiento del plazo establecido por las partes contratantes y una vez agotadas las prórrogas establecidas en el artículo 9 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, hasta alcanzar la duración máxima de tres años, si así le conviniera al arrendatario, o por cualquier otra causa, deberá dejar libre, vacía y a disposición del arrendador la vivienda en los plazos legal o contractuales establecidos.


 


De no hacerlo así, deberá indemnizar al arrendador en la cantidad equivalente al doble de la última renta que fuera exigible, prorrateándose por días y computándose cada día natural en que se prorrogue la estancia y ocupación indebida. Ambas partes otorgan a este pacto el carácter de cláusula penal indemnizatoria libremente fijada y cuantificada en razón de la eventual extemporánea entrega de la posesión al arrendador.


 


 


 


QUINTA.- RENTA Y ACTUALIZACIÓN:


 


La renta que se pacta inicialmente en este contrato es de SETECIENTOS EUROS # XXXXX € #, pagadera por mensualidades anticipadas.


 


El pago de la renta se efectuará entre los día 1 al 8 de cada mes, en el siguiente número de cuenta de la entidad Nº DE CUENTA …………….


El resguardo del ingreso emitido por la entidad bancaria acreditará el pago de la renta salvo prueba en contrario.


 


La devolución de recibo y el consiguiente impago de la renta exigible en cada momento originará el derecho a instar la acción de desahucio previo requerimiento fehaciente en tal sentido, siendo de cuenta del arrendatario la totalidad de los gastos y que se produjeran, incluidos los honorarios de Letrado y derechos de Procurador aunque su intervención no fuese preceptiva.


 


Se entenderá como requerimiento fehaciente el envío de un burofax por parte del propietario al domicilio sito en Bilbao en la calle Grupo Santo Domingo Nº5-1ºIzq. Transcurridos cinco días de la recepción del requerimiento sin procederse al pago el arrendatario se situará en situación de mora naciendo el derecho a proceder al desahucio.


 


Sin perjuicio de lo anterior, la falta de pago de la renta en el plazo convenido dará lugar al devengo automático de intereses al tipo de interés legal y a favor del arrendador por la cuantía de la renta adeudada.


 


Una vez transcurrido el primer año de duración del contrato y con efectos por tanto, deldía 1 de Febrero de 2015 ambas partes convienen que, para sucesivas anualidades, la renta hasta entonces exigible, será estabilizada adaptándose a la variación porcentual que experimente el índice General Nacional de Precios al Consumo que publica el Instituto Nacional de Estadística para un periodo de doce meses inmediatamente anteriores, tomando como base el mes de cada año, por ser éste el último índice publicado conocido en la actualidad.


 


La cantidad resultante de la estabilización de la renta que se efectúa cada año constituirá la renta exigible para el siguiente y así sucesivamente, de tal modo que los posibles incrementos se aplicarán siempre sobre la renta acumulada por virtud de anteriores estabilizaciones.


 


La renta estabilizada podrá ser exigida con carácter retroactivo desde la fecha en la que se proceda la estabilización, sin que la demora en aplicar la estabilización suponga renunciar a la misma.


 


 


 


SEXTA.- CONSERVACIÓN:


 


La parte arrendataria manifiesta haber reconocido la vivienda objeto de arrendamiento así como las instalaciones con que cuenta la misma, encontrándola en buen estado (recién pintada de color blanco, con el baño y la cocina reformados, con lavavajillas, frigorífico y lavadora en perfecto estado de uso) para el uso al que se va a destinar, obligándose a devolver todo ello en el mismo estado en que se le entregó, o en su defecto, a satisfacer en metálico el importe de los desperfectos que existan a la terminación del contrato.


Los inquilinos están obligados a poner en conocimiento de los propietarios, en el plazo más breve posible, toda ocupación o daño que otro haya realizado en la vivienda objeto del contrato.


El arrendador pone en conocimiento del arrendatario que queda terminantemente prohibida en esta vivienda la tenencia de animales, pudiendo ser un motivo de extinción del contrato.


 


 


 


SÉPTIMA.- GASTOS DEL INMUEBLE:


 


Con independencia de la renta pactada serán por cuenta del arrendatario los gastos o cuotas derivados de la instalación y consumo de los servicios de agua, electricidad, gas, teléfono y cualquier otro suministro de naturaleza análoga, quedando obligado el arrendatario a domiciliar dichos recibos a su nombre desde el momento de la firma del presente contrato.


 


Si así lo exigiese el arrendador, el arrendatario vendrá formalmente obligado a poner a su nombre los contratos de suministros y servicios existentes en las finca en plazo no superior a 2 días desde que fuese requerido en tal sentido.


 


Ambas partes contratas, al amparo del Art. 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos vigentes y 1.255 del Código Civil, pactan que el coste de los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble y sus servicios generales y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y correspondan a la vivienda alquilada o a sus accesorios sean de cuenta del propietario (comunidad, IBI, seguro vivienda).


 


El arrendador no será responsable, bajo ningún concepto, de la interrupción o diferencia que pueda producirse en el suministro a la vivienda arrendada de agua, gas, electricidad y servicios comunes o generales del inmueble, salvo que ello sea directamente imputable al propio arrendador.


 


 


 


OCTAVA.- REPARACIONES:


 


Serán por cuenta de la parte arrendataria los gastos de mantenimiento y reparación que en su caso hubieran de efectuarse en la totalidad de los servicios e instalaciones de la vivienda, cuando se trate de pequeñas reparaciones exigidas por el desgaste debido al uso ordinario de la vivienda, tal y como señala el artículo 21.4 de la L.A.U., o bien cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable a la parte arrendataria, tal y como establece el artículo 21.1 de la L.A.U. En todo caso la parte arrendataria deberá permitir el acceso a la vivienda a los empleados de las compañías suministradora para efectuar las pertinentes lecturas de los contadores que queden dentro del espacio privado, así como para proceder a efectuar las reparaciones que sean precisas.




 


NOVENA.- OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO:


 


1.-A destinar el inmueble arrendado a la vivienda habitual y permanente del arrendatario y sus familiares.


 


2.-A no ceder ni subarrendar la vivienda arrendada


 


3.-A comunicar a la menor brevedad posible, cualquier incidencia o desperfecto hallado en el interior de la vivienda.


 


4.-A observar en todo momento las disposiciones legales vigentes.


 


5.-A permitir la entrada en la finca arrendada a los representantes o mandatarios del


arrendador, previo aviso al mismo, y con el fin de que los operarios enviados por el


arrendador puedan supervisar el estado de la finca, o realizar obras o reparaciones


que afecten a la misma o a los servicio comunes o generales del inmueble.


 


6.-A cumplir en todo momento las Normas Estatutarias Reglamentarias y los acuerdos de la Comunidad de Propietarios tenga establecidas o establezcan, en orden a la utilización de los servicios, elementos comunes y buen régimen de convivencia.


Será cláusula de extinción del presente contrato, las molestias o ruidos reiterados con denuncia al respecto que se causen al vecindario


 


7.-A no hacer obra, variación o instalación alguna que modifique la configuración de la vivienda o que provoca una disminución en la estabilidad o seguridad de la misma, sin que para todo lo anterior obtenga previamente autorización expresa y escrita del arrendador. Las obras que eventualmente se hicieran en virtud de la anterior autorización quedarán en beneficio de la finca sin derecho a reintegro alguno.


De realizarse obras que provoquen una disminución de la estabilidad de la edificación de la seguridad de la vivienda sin perjuicio de la facultad resolutoria del arrendador.


Este podrá exigir la inmediata reposición de las cosas al estado anterior.


 


El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones dará derecho al arrendador para proceder a la extinción del contrato.


 


 



DÉCIMA.-


 


El arrendatario declara recibir la vivienda en este acto y en perfectas condiciones de habitabilidad declarando conocer su extensión, usos, características y servicios, obligándose a devolverla en el mismo estado y habiéndola de destinar precisamente a satisfacer la necesidad de vivienda permanente propia y de su familia, sin que la pueda destinar a otros usos distintos.



DÉCIMO PRIMERA.-


 


Las partes designan como domicilios a efectos de notificaciones y requerimientos los señalados respectivamente en el presente documento.


 


DECIMO SEGUNDA.- FIANZA Y GARANTÍAS ADICIONALES:


 


La garantía del pago de la renta estipulada así como del exacto cumplimiento de las demás obligaciones asumidas en mérito del presente contrato y de los daños que se pudieran ocasionar a la vivienda y de los recibos por suministros a su carta, se constituye fianza con arreglo a las disposiciones legales vigentes por la suma de una mensualidad, SETECIENTOS EUROS # XXXXX €#. El pago de la fianza se realizará a la firma del contrato. La fianza le será devuelta a la finalización del presente contrato, una vez haya entregado la posesión de la vivienda y haya cumplido con todas las obligaciones contractuales a su cargo y previa supervisión del estado de la vivienda por parte de la arrendadora.


 


La mencionada fianza se liquidará a la finalización por cualquier causa del contrato de arrendamiento, por lo que no eximen al arrendatario del cumplimiento de sus obligaciones arrendaticias, especialmente la de pagar la renta y las demás cantidades cuyo pago haya asumido o le corresponda, en el plazo, modo y lugar pactados; y no tienen eficacia alguna para eludir los efectos del incumplimiento previsto en el Art. 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, ni tampoco para enervar el desahucio que se fundamente en el incumplimiento de la señalada obligación.


 


Bajo ningún concepto podrá ninguna de las partes (arrendador ni arrendatario) canjear la fianza depositada en este acto por ninguna mensualidad de alquiler.


 


 


DÉCIMO-TERCERA: AVISO DE CAMBIO DE VIVIENDA.


 


Si por causa mayor el arrendatario se ve en la obligación de dejar la vivienda deberá avisar con 45 días naturales de antelación de de dicha decisión. El no cumplimiento de esta clausula obliga l arrendatario a abonar el mes y medio siguiente en su totalidad.


 


 


DÉCIMO CUARTA.- RÉGIMEN APLICABLE, JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA:


 


El presente contrato está sujeto a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (B.O.E. nº 282 de 25 de noviembre de 1994), y supletoriamente, el Código Civil.


 


Para cualquier litigio derivado de la interpretación o cumplimiento del presente contrato ambas partes se someten a la jurisdicción de los Juzgado y Tribunales de Bilbao.


 


Y en prueba de conformidad con cuanto antecede, ambas partes firman el presente contrato por duplicado y a un solo efecto en el lugar y fecha expresados en el encabezamiento.


 


 


 


ARRENDADOR ARRENDATARIO

Customer:

Mi duda proviene más que nada del hecho de que sea una persona particular a nombre de una empresa (he borrado datos personales) y sobre todo en cuanto al apartado tercero.

Abogado3044 :

Es perfectamente legal todo, lo único que le conviene matizar es que la fianza debe depositarse en el registro al efceto de Gobierno vasco, y recibir Ud copia

Abogado3044 :

La clausula terecera es la habitual

Abogado3044 :

El hecho de que alquile persona jurídica no cambia nada

Abogado3044 :

La obligación de depositar es del propietario y el inuqilino tiene derecho a recibir copia de ella

Customer:

o sea que si yo entro en febrero 2014 y la propietaria me dice en marzo de 2015 que lo va a necesitar yo me tendría que ir en mayo de 2015. Ella tiene la obligación de ocuparlo, no?

Customer:

o de demostrar por qué lo va a usar o algo as?

Abogado3044 :

Correcto. Es una opción que le da la ley de arrendamientos urbanos

Abogado3044 :

Pero son pocos casos taxados de necesidad real y debe probarse

Abogado3044 :

Pero si se prueban nos pueden sacar, efectivamente

Abogado3044 :

Tiene alguna duda más?

Abogado3044 :

Si no tiene más dudas ruego valore positivamente el servicio prestado, gracias

Experto:  Abogado3044 escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 3 año.

sólo una duda más, el depósito de la fianza es obligatorio por su parte? y para qué sirve?


 

Experto:  Abogado3044 escribió hace 3 año.

Es obligatorio por su parte para cumplir con la normativa al efecto. Así lo recogen las dispocisiones adicionales de la LAU

Y le sirve aUd para tener la seguridad de que el contarto está debidamente registrado, ud se puede beneficiar de ayudas si es el caso, y el la obligación de declarar el alquiler

No debe poner el más mínimo problema a registarlo

Sólo los piratas cuya intención es no declarar el alquiler ponen pegas al registro

Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle