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Legalmadrid
Legalmadrid, Posdoctorado
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El día 5 de septiembre del 2013 mi compañero y yo teníamos

Pregunta del cliente:

El día 5 de septiembre del 2013 mi compañero y yo teníamos programado viajar de Chih. México a Madrid España. En la conexión realizada en la Ciudad de México, a media hora de nuestra salida, nos notifican que el vuelo se retrasaría por 24 horas. Inmediatamente nos dirigimos al mostrador de IBERIA para solicitar nos reprogramaran nuestro vuelo ese día utilizando otras conexiones ya que nosotros teníamos un compromiso programado el viernes 6 de septiembre en Madrid. La señorita que nos atendió nos dijo que no había manera de programarnos el vuelo ese día, que todas las vías para llegar a Madrid estaban ya saturadas y que era imposible para ellos conseguir que nosotros viajáramos ese día.
Este retraso cuartó la posibilidad de que pudiéramos cumplir con un compromiso que teníamos programado el viernes 6 de septiembre en Madrid, donde además teníamos ya pagado el hotel por esa noche. Volviendo de España escribo a la compañía aérea IBERIA solicitando subsanen el daño. A esta solicitud me responden lo siguiente: “Le escribo en relación con el vuelo IB 6400 del 05 de septiembre de 2.013 y le doy las gracias XXXXX XXXXX dirigido a nosotros. Le pido disculpas por las molestias… Al tratarse de una circunstancia extraordinaria que no pudimos evitar, a pesar de que tomamos todas las medidas de que disponíamos, el Reglamento CE261/2004 no establece indemnización por este concepto.”
Acto seguido, proseguí a entablar una queja a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la cual respondió lo siguiente: “En relación con su reclamación formulada por el retraso del vuelo IB 6400 del día 5/9/2013 de la compañía IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPAÑA y con la finalidad de tramitar adecuadamente su queja y garantizar el cumplimiento de sus derechos como pasajero, le comunicamos que con fecha 22/10/2013 se solicitó a la compañía aérea un informe sobre los hechos expuestos en su reclamación… En su caso, la compañía aérea alega en su informe que el retraso se produjo a causa de la avería detectada en la aeronave que debía efectuar el vuelo, considerando ésta como causa extraordinaria incompatible con la realización del vuelo. A este respecto, le informamos que el Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de la Unión Europea, en su Sentencia de fecha 22 de diciembre de 2008 en el asunto C-549/07 (Friederike Wallentin-Hermann/Alitalia), declara que el concepto de “circunstancias extraordinarias” utilizado en el Reglamento 261/04 no se aplica a un problema técnico surgido en una aeronave que provoque la cancelación de un vuelo, a menos que este problema se derive de acontecimientos que, por su naturaleza o por su origen, no sean inherentes al ejercicio normal de la actividad del transportista aéreo de que se trate y escapen al control efectivo de dicho transportista. Teniendo en cuenta lo anterior, así como las pruebas aportadas por las partes, entiende esta Agencia Estatal que la compañía no ha acreditado la concurrencia de circunstancias extraordinarias como causa del retraso, por lo que en aplicación de las mencionadas sentencias y el artículo 7 del Reglamento 261/04, la compañía debe abonarle una compensación puesto que usted sufrió un retraso en la llegada de su vuelo de más de tres horas en relación con la hora de llegada programada. Considerando que la distancia entre México y Madrid es de mas de 3,500 kilómetros, y teniendo en cuenta el artículo 7 mencionado, la compensación debe ser de 600 euros para cada pasajero. El Reglamento 261/2004 se aplicará sin perjuicio de sus derechos a obtener una compensación suplementaria. En este sentido, le informamos que el Convenio de Montreal, desarrollado en la Comunidad por el Reglamento 2027/96, establece que el transportista es responsable del daño ocasionado por los retrasos en el transporte aéreo de pasajeros y que su responsabilidad se limita a 4.694 derechos especiales de giro (DEG), pero no dispone compensaciones automáticas a los pasajeros afectados por los retrasos. Sin embargo, la compañía no será responsable del daño ocasionado por retraso si se prueba que adoptaron todas las medidas que eran razonablemente necesarias para evitar el daño o que fue imposible adoptar dichas medidas. La acción para solicitar indemnización de daños, prevista en el Convenio de Montreal puede suscitarse ante los tribunales del Estado en que el transportista tenga su domicilio o su oficina principal o tenga una oficina en la que se ha celebrado el contrato; o ante los Tribunales del lugar de destino, a elección del demandante, en el plazo de dos años. Las cuestiones de procedimiento se regirán por la ley del Tribunal que conozca el caso. Le informamos que enviamos copia del presente escrito a la compañía aérea interesada. Si la solución ofrecida por la compañía no le satisface plenamente o la compañía no le abona la cantidad adecuada, usted tiene derecho de acudir a los tribunales de justicia para solicitar una indemnización por los daños y perjuicios, si lo cree conveniente….”
Podrías aconsejarme cómo proceder.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Legal
Experto:  Legalmadrid escribió hace 2 año.

Legalmadrid :

Estimado/a usuario/a estoy estudiando su consulta para poder responderle inmediatamente. Usted puede escribir cuando lo desee.

Legalmadrid :

Tiene que poner una demanda judicial que la ganaria

Customer:

Y eso ¿Cómo lo haría?

Legalmadrid :

El problema es que dependiendo de la cuantia que usted pudiera probar que se le ha perjudicado interesaria o no

Customer:

¿Cuánto podría recibir?

Legalmadrid :

Usted tiene que acreditar el perjuicio causado

Customer:

Sería mejor intentar nuevamente contactarme con la compañía y enviarles la carta de la Agencia Estatal de Seguridad y ver que me ofrecen?

Legalmadrid :

Poca cosa, gastos de hotal y demas

Legalmadrid :

Si, es mejor

Legalmadrid :

Desde luego

Customer:

Bien, primero contactaré nuevamente a IBERIA enviando la carta de la AESA, y veo que me ofrecen. Si no me siguen ofreciendo nada pues entonces demando.

Customer:

Me gustaría saber cuanto tiempo y dinero debo invertir en la demanda

Customer:

y cuanto podría conseguir

Legalmadrid :

Pero usted vive en Mexico

Customer:

Así es

Legalmadrid :

Y para poder ganar la demanda la tendria que interponer en España

Legalmadrid :

No le interesa

Legalmadrid :

porque le costaria mas demandar que lo que va a obtener

Legalmadrid :

a no ser que ese compromiso que perdio llevara aparejada una fuerte consecuencia economica como por ejemplo la firma de un contrato

Legalmadrid :

Habria que probarlo

Customer:

Entiendo

Customer:

Sabes que el compromiso es valioso para mi, pero económicamente puede no tener valor

Legalmadrid :

Por eso creo que lo mejor es "amenazar" con demandar aunque realmente no interesa

Legalmadrid :

Es que sino es tonteria demandar porque perderias dinero

Customer:

Bien, eso haré, deseame suerte je je

Legalmadrid :

Y al fin y al cabo la reparacion siempres ha de ser economica

Customer:

Gracias XXXXX XXXXX tiempo

Legalmadrid :

De nada,

Legalmadrid :

Gracias XXXXX XXXXX por consultarnos

Customer:

Buen día

Legalmadrid :

Le ruego valore la respuesta al salir

Legalmadrid :

Buenos Dias

Customer:

Cómo hago eso?

Legalmadrid :

Al salir de este chat le apareceran unos iconos

Legalmadrid, Posdoctorado
Categoría: Legal
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Legalmadrid y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

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  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
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  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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