Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a noeliabogada
noeliabogada
noeliabogada, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 231
Experiencia:  Licenciada por la Universidad de Santiago de Compostela
55861254
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
noeliabogada está en línea ahora

Tenemos un garaje cerrado dentro de una comunidad de garajes.

Pregunta del cliente:

Tenemos un garaje cerrado dentro de una comunidad de garajes. Alguien no está golpeando y rayando la puerta, y echando aceite en el camino de paso delante de nuestra plaza.
Sospechamos quien es, pero no tenemos pruebas.
La comunidad de garajes no aprueba colocar una cámara de vigilancia.
¿Qué podemos hacer?
¿Se podría contratar un detective privado para que le filme?
¿Qué opciones tenemos?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Legal
Experto:  noeliabogada escribió hace 3 año.

noeliabogada : Hola, me llamo Noelia,soy abogada ejerciente en A Coruña , paso a leer su consulta y trataré de resolver todas sus dudas.
noeliabogada :

Si el acuerdo de no instalar cámaras seguridad se ha adoptado con las mayorías legales necesarias, nada podrían hacer al respecto. Si no fuera así, podrían impugnar el acta de la junta de propietarios por verse perjudicados alguno de usted con los problemas que están aconteciendo, pero para ello sólo tendrían un plazo de tres meses desde que se adoptan los acuerdos

noeliabogada :

La demanda de impugnación debe hacerse ante el juzgado

noeliabogada :

Debe entender que la colocación de cámaras de seguridad debe cumplir con unos requisitos legales muy estrictos para que no se vulneren otros derechos de los vecinos

noeliabogada :

La posibilidad de contratar un detective privado puede ser interesante

noeliabogada :

Aunque un tercero no podría realizar grabaciones en el edificio por ser un sitio privado, sçi podría intentar pillarlo en el acto

noeliabogada :

y luego darle a uno de ustedes las pruebas

noeliabogada :

Aunque si la comunidad les ha negado el permiso para la instalación de cámaras, me imagino que también denegará la contratación de un detective privado por los elevados costes del mismo

noeliabogada :

Puede leer mis respuestas?

Customer:

Gracias. Pensaré en su respuesta.

noeliabogada y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  noeliabogada escribió hace 3 año.
Gracias a usted
Experto:  noeliabogada escribió hace 3 año.
Mi consejo sería, en primer lugar, siempre y cuando no haya transcurrido el plazo de tres meses desde la adopción del acuerdo de no instalación de cámaras, tratar de impugnarlo por ser perjudicial o contrario a los intereses y derechos de unos vecinos en detrimento de otros.
Otra opción es la que usted propone de contratar a un detective para que consiga pillarlo en el momento de cometer los hechos.
Experto:  noeliabogada escribió hace 3 año.
asegúrese de que las pruebas las presenta usted en su propio nombre para que no puedan invalidarlas.
Experto:  noeliabogada escribió hace 3 año.
Le dejo un pequeño artículo que puede ser de su interés. Gracias por la valoración y reciba un cordial saludo.

La imagen de una persona identificada o identificable constituye un dato de carácter personal, por lo que su tratamiento está sujeto a la normativa de protección de datos, consecuencia de lo cual, para la instalación de cámaras de seguridad en un inmueble se debe tener en cuenta que es imprescindible inscribir el fichero de videovigilancia en la Agencia Española de Protección de Datos si se graban las imágenes (en caso contrario no sería necesario hacerlo); colocar carteles informativos del hecho de la videovigilancia en un lugar visible; poner a disposición de los interesados impresos de ejercicios de derechos de acceso, cancelación u oposición (que pueden estar en poder del secretario o del presidente); contar con una empresa de seguridad habilitada para instalar las cámaras en el caso de que estén conectadas a una central de alarma, y suscribir con ésta empresa, un acuerdo de acceso a datos por cuenta de terceros, tal y como exige el artículo 12 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos; cumplir con las medidas de seguridad de nivel básico; y proceder a la cancelación de los ficheros de videovigilancia en el plazo de un mes.
No obstante, al tratarse de la captación de imágenes en zonas o elementos comunes de un inmueble destinado a viviendas, debe tenerse en cuenta, además, lo previsto en la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, siendo preciso contar con la aprobación de los propietarios del inmueble, acordándose la instalación de videocámaras, en Junta de Propietarios en la forma prevista en el artículo 17 de dicha norma, la cual considera que para la validez de este tipo de acuerdos basta el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. En segunda convocatoria será válido el acuerdo adoptado por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.
Finalmente, debe tenerse en cuenta que las cámaras solo se deben orientar a las zonas comunes del inmueble, nunca hacia alguna de las viviendas, evitando, igualmente, su orientación hacia la vía pública.
Finalmente es necesario indicar que no es legal instalar cámaras en un portal de una comunidad de propietarios cuyo visionado se realiza por todos los vecinos a través de un canal de televisión, y que la propia Agencia Española de Protección de Datos (Informe jurídico 0335/2009) considera que esta opción no concuerda con el principio de proporcionalidad.
(http://www.borrarmisdatos.es/2011/12/cuales-son-los-requisitos-legales-para-la-instalacion-de-videovigilancia-en-portales-de-las-comunidades-de-vecinos/)