Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6080
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Hola. El tema es el siguiente: Mi madre de 83 años de edad,

Pregunta del cliente:

Hola. El tema es el siguiente:
Mi madre de 83 años de edad, de vecindad aragonesa.Hizo un testamento ante notario hace 2 años, donde declaraba su voluntad de nombrar heredero único a una persona, dejando fuera de la legítima al resto de herederos , según las indicaciones del señor notario. Cuando firmo el testamento se encontraba en perfectas condiciones síquicas . Si embargo ahora, dos años después, no tanto. Ha perdido memoria. Es una pérdida leve , pero va en aumento. ¿ Puedo , como heredero único, hacer algo que refuerce la voluntad del testador dos años después?. Gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 3 año.

Abogado3044 :

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

Abogado3044 :

Si bien en Aragón el testador tiene mayor libertad para testar, y puede disponer de la mitas de sus bienes, no puede dejar privar de la legítima a sus herederos con derecho a ella

Abogado3044 :

Es testamento, en lso térmisno que Ud comenta, no es válido, ya no por la presumible falta de capacidad de su madre, (extremo muy difícil de probar, dado que un fedatario público mantiene lo contrario) si no porque se ha dispuesto de más de lo que se podía disponer y se ha privado a los herederos de su derecho a la legítima que sería la mitad de toda la herencia, colacionandose además de forma forzosa todas las liberalidades hechas en vida que les perjudiquen a éstos

Abogado3044 :

En resumen, su madre, no puede privar de la legítima a otros herederos que concurran con Ud con los mismos derechos ( Hermanos )

Abogado3044 :

Si hay otros hermanos, el testamento es nulo, porque está privandoles de algo de lo que su madre no puede privarles

Abogado3044 :

Otro asunto es saber si hay un cónyuge viudo, que también tiene derechos, en derecho aragonés se denomina derecho de viudedad que está actualmente regulado por en el Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo “Código del Derecho Foral de Aragón”, dentro del Libro relativo “al Derecho de la Familia”.

Abogado3044 :

En resumen, el actual testamento en los términos indicados es una segura fuente de problemas, salvo que Ud sea hijo único y no haya viudo

Abogado3044 :

Para salir de ese problema, sólo puede hablar con su madre, decirle que el testamento es una segura fuente de conflictos, y que se rehaga dejando el mínimo indisponible de legítima a otros herederos, lo cual le asegura a Ud el máximo que la ley le permita

Abogado3044 :

Es la vía de garantizarse que no tendrá problemas a futuro

Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle