Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2259
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Estimados mi pregunta es la siguiente: Soy español que trabajo

Pregunta del cliente:

Estimados mi pregunta es la siguiente:
Soy español que trabajo en Cuba y estoy inscrito en el registro consular, estoy casado con una cubana hace ya 10 años y cada vez que voy a viajar tengo que solicitar visado para ella, en esta ocasión me pusieron visado de familiar comunitario y me explicaron que puedo sacarle la residencia en España con ese tipo de visado aunque yo no resida en España.
Quisiera saber si es así o no, y si es cierto que tramites tengo que hacer.

Saludos Juan de Dios
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.

Mariatf19 : Hola buenas tardes! Me llamo María y trabajo como abogada. Estoy leyendo su pregunta. No se desconecte en unos minutos le respondo.
Customer:

ok

Mariatf19 : Si el mstrimonio está registrado en España puede adquirir la residencia por mateimonio
Customer:

Esta inscrito en la enbajada de España en Cuba

Customer:

Pero al residir yo en el exterior puedo hacerlo

Mariatf19 : Si usted tiene la nacionalidad española si
Customer:

si soy Español

Customer:

me pudiera decir que documentacion necesito para estos tramites

Mariatf19 : Si unosminutos
Mariatf19 : Certificado de nacimiento certificado de matrimonio
Mariatf19 : Disculpe tengo problemas de conexiòn y le voy respondiendo poco a poco
Mariatf19 :

Ante todo estimado cliente debo pedirle disculpas por los problemas de conexión que he tenido y respondiendo concretamente a su pregunta le comento que se puede solicitar la tarjeta de residencia por ser familiar de ciudadano comunitario dado que usted es Español

Mariatf19 :

Documentos

Mariatf19 :

  • mpreso de solicitud en modelo oficial (EX–19) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el familiar del ciudadano de la Unión. Dicho impreso puede obtenerse en http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/.

  • Pasaporte completo válido y en vigor del familiar. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.

  • Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar con el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo

  • Si es hijo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja de hecho registrada mayor de 21 años, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente

  • Si es hijo menor de edad y no reside en España con los dos progenitores, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada

  • Si es ascendiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo

  • D.N.I. del ciudadano español o certificado de registro del ciudadano de la Unión al que acompañan o con el que van a reunirse

Mariatf19 :

  • Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:

    • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.

    • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.



Mariatf19 :

tres fotografías

Mariatf19 :

Esta residencia se concede con la finalidad de residir más de tres meses en España

Mariatf19 :

También le explico el procedimiento

Mariatf19 :

PROCEDIMIENTO



  • Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el familiar del ciudadano de la Unión o de otro Estado parte, personalmente.

  • Lugar de presentación: Oficina de Extranjería de la provincia donde pretendan residir o en la Comisaría de Policía correspondiente. Para obtener información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público de la Oficina de Extranjería se podrá consultar la página:http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html.

  • Plazo de presentación: tres meses contados desde la fecha de entrada en España. Se entregará un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud que es suficiente para acreditar la situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta.

  • Tasas: el importe es de 10,50 euros y deberá se abonada con anterioridad a la expedición de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

  • La expedición de la tarjeta de residencia deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud. La resolución favorable tiene efectos desde la fecha acreditada de entrada en España siendo familiar de ciudadano de la Unión.

  • Validez de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión: la tarjeta tendrá una validez de cinco años a partir de la fecha de expedición, o del periodo previsto de residencia del ciudadano de la Unión, si dicho periodo fuera inferior a cinco años.

Mariatf19 :

Espero ahora que todas sus dudas hayan quedado resueltas y si es así le agradecería que realizase una valoración de mi respuesta ya que si usted no valora o valora negativamente el experto no cobra. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 3 año.

La tarjeta de residencia que es y hay te dan pasaporte Español

Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.

Una cosa es la residencia y otra la adquisición de la nacionalidad española. Su mujer podría optar también por adquirir la nacionalidad española al llevar más de un año casado con Español. Si adquiere la residencia no tendría pasaporte porque no sería española sino que tendría residencia para estar legalmente en España y si adquiere la nacionalidad española es cuando tendría derecho a pasaporte español ya que sería española con todos sus derechos y obligaciones.Para adquirir la nacionalidad espñaola por matrimonio tendría que inscribir el matrimonio en el registro civil de España y serían necesarios los siguientes documentos:

Matrimonios celebrados en el extranjero cuando al menos uno de los contrayentes ostente la nacionalidad española o la adquiera con posterioridad a la celebración del matrimonio:

    • .
  • Inscripción de matrimonio civil:
    • Certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil local extranjero.
    • Certificado literal de nacimiento del cónyuge español o del que se hubiera naturalizado, expedido por el Registro Civil español.
    • Certificado de nacimiento del cónyuge extranjero.
    • Documento Nacional de Identidad del nacionalizado español.
    • Acreditación del domicilio del promotor en España.
    • Hoja declaratoria de datos
  • Espero ahora que todas sus dudas hayan quedado resueltas y si es así le agradecería que valorase mi respuesta con laas caritas 3 a 5. Sigo a su disposición por si tiene más dudas. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.
Mariatf19 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Legal