Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Legalmadrid
Legalmadrid
Legalmadrid, Posdoctorado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 242
Experiencia:  Abogado con mas de diez años de experiencia en Juzgados y Tribunales
55063462
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Legalmadrid está en línea ahora

Buenas noches,le agradeceria me informe por favor si un Divorciado

Pregunta del cliente

Buenas noches,le agradeceria me informe por favor si un
Divorciado con la custodia de sus hijos.y con la vivienda
Para el,porque la ex se fue......quiere ahora irse a vivir a otro
Casa,puede dejar que su ex viva temporalmente en casa con lis hijos.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 3 año.
Abogado3044 :

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

Abogado3044 :

No hay impedimento legal para que Uds se arreglen como estimen oportuno, de mutuo acuerdo, pero es recomendable que busquen seguridad jurídica y plasmen ese acuerdo por escrito, y lo pasen por el juzgado, dado que dejar cabos sueltos puede conllevar a la perdida de la custodia por quien la tiene ahora, así como el uso del inmueble

Abogado3044 :

Mi consejo es que lleguen a un acuerdo de modificación y lo presenten al juzgado, plasmando la temporalidad del mismo, y comprometiendose ambos a modificrlo a futuro

Abogado3044 :

De no pasarlo por el juzgado se dejan cabos sueltos que pueden ser problemáticos

Abogado3044 :

Contacten con su abogado y que presente la modificación en el juzgado, así como el plazo temporal del mismo

Abogado3044 :

Sigo en línea si precisa aclaraciones o tiene otras dudas

Experto:  Abogado3044 escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.



Experto:  Legalmadrid escribió hace 3 año.

La vivienda en un procedimiento matrimonial se atribuye a los hijos para convivir con el progenitor que tiene la guarda y custodia.

El regimen judicial de medidas aprueba un convenio regulador y este es de obligado cumplimiento hasta el punto de constituir delito o falta su incumplimiento.

Ciertamente cabe la modificacion de medidas en un procedimiento judicial a instancia de cualquiera de los progenitores pero no es algo que pueda convenirse "temporalmente" porque en este tipo de procesos prima EL INTERES DEL MENOR y no la conveniencia particular de los progenitores.

Si el usuario plantea judicialmente tal modificacion de medidas le van a retirar la guarda y custodia para darsela a la madre.

No podemos olvidar que la ley contempla taxativamente los supuestos de "medidas provisionalisimas", que siempre son antes de la imposicion de las "medidas definitivas".

Estas medidas definitivas se pueden modificar si varian las circunstancias personales pero no "temporalmente" ni por conveniencia exclusiva de uno de los conyuges.

En todo caso, si se hiciera como un mero convenio entre los conyuges sin aprobarlo judicialmente, el USUARIO CORRE EL RIESGO DE QUE ESTANDO EL CONYUGE EN LA CASA CON SUS HIJOS, le denuncie por Abandono de sus hijos, solicitando para él la custodia ante el hecho de que el progenitor custodio los ha "abandonado" para irse a vivir a otro sitio.

Hay que tener extremo cuidado con el cuidado de los hijos.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 3 año.

No es posible el abandono cuando los menores estan con un cónyuge.

Sigo en línea si necesita ayuda

Ud puede arreglarse con su expareja pero es recomendable esa seguridad jurídica que le he comentado

Experto:  Legalmadrid escribió hace 3 año.

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

TÍTULO XII Delitos contra las relaciones familiares

CAPÍTULO III De los delitos contra los derechos y deberes familiares

SECCIÓN 3 Del abandono de familia, menores o incapaces

Artículo 226

1. El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.

...

Artículo 229

1. El abandono de un menor de edad o un incapaz por parte de la persona encargada de su guarda, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años.

2. Si el abandono fuere realizado por los padres, tutores o guardadores legales, se impondrá la pena de prisión de dieciocho meses a tres años.

3. Se impondrá la pena de prisión de dos a cuatro años cuando por las circunstancias del abandono se haya puesto en concreto peligro la vida, salud, integridad física o libertad sexual del menor de edad o del incapaz, sin perjuicio de castigar el hecho como corresponda si constituyera otro delito más grave.

Artículo 230

El abandono temporal de un menor de edad o de un incapaz será castigado, en sus respectivos casos, con las penas inferiores en grado a las previstas en el artículo anterior.

Artículo 231

1. El que, teniendo a su cargo la crianza o educación de un menor de edad o de un incapaz, lo entregare a un tercero o a un establecimiento público sin la anuencia de quien se lo hubiere confiado, o de la autoridad, en su defecto, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses.

2. Si con la entrega se hubiere puesto en concreto peligro la vida, salud, integridad física o libertad sexual del menor de edad o del incapaz se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.

Artículo 233

1. El Juez o Tribunal, si lo estima oportuno en atención a las circunstancias del menor, podrá imponer a los responsables de los delitos previstos en los artículos 229 a 232 la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad o de los derechos de guarda, tutela, curatela o acogimiento familiar por tiempo de cuatro a diez años.

2. Si el culpable ostentare la guarda del menor por su condición de funcionario público, se le impondrá además la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a seis años.

3. En todo caso, el Ministerio Fiscal instará de la autoridad competente las medidas pertinentes para la debida custodia y protección del menor.