Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5917
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Buenas noches, Mi nombre es Rosa y soy propietaria de una

Pregunta del cliente:

Buenas noches,
Mi nombre es Rosa y soy propietaria de una tienda online. Hace un año que trabajamos con un distribuidor y no teniamos problemas hasta ahora. Hace unas semanas se puso en contacto con nosotros para indicarnos que según una conversación telefónica (que no tuvo lugar) nos indicaba que si en un año no abriamos tienda fisica, cambiaban los descuentos (20% menos). Revisé sus condiciones y en ellas no ponia nada. Se lo indicamos y no nos hizo caso. Cuando le comentamos que emprenderiamos acciones legales, tardó mas de una semana en enviarnos el nuevo pedido y cambió las condiciones legales para obligarnos a aceptar las nuevas. Hace un tiempo que me planteaba abrir tienda fisica y lo hemos hecho, pero ahora sigue sin cambiarnos las condiciones y los descuentos. De hecho tengo un presupuesto despues de indicarle los cambios de direccion del local. Despues de varios intentos de reclamación del nuevo presupuesto y que cambie los descuentos a los que corresponden no recibimos respuesta. Tenemos varios clientes afectados y no podemos cumplir con nuestros plazos por culpa de este distribuidor. ¿Que es lo que debo hacer? Gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Abogado3044 :

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

Customer:

Buenas noches

Abogado3044 :

Para poder responderle apropiadamente debo conocer en mayor profundidad el asunto, por lo que sería conveniente que se conectara y respondiese a mis dudas

Abogado3044 :

Buenas noches

Abogado3044 :

Dispone Ud de un contrato firmado con el proveedor?

Abogado3044 :

Es decir,esas condiciones son contractuales?

Customer:

No hay contrato firmado, unicamente las condiciones de trabajo con ellos

Abogado3044 :

Entonces Ud carece de ningún tipo de exclusiva, franquicia, o similar

Customer:

si

Abogado3044 :

Simplemente tenemos una relación comercial, con unos descuentos previos, que ahora no se respetan, correcto?

Customer:

correcto

Abogado3044 :

Bien, le explico

Customer:

de un dia para otro y sin previo aviso nos los cambiaron

Customer:

ahora que cumplimos los nuevos requisitos, no nos envian los pedidos que hacemos

Abogado3044 :

Cuando tenemos una ruptura unilateral de un contrato, generalmente el propio contrato especifica una penalidad, o se aplican baremos por perdida de ingresos, carte de clientes, o similares

Customer:

nunca hemos tenido problemas con el pago

Abogado3044 :

En su caso, lamento comunicarle que la decisión de no proveerles es una mera decisión unilateral de otro comerciante, que no tiene obligaciones contraidas con Uds

Abogado3044 :

Es decir, que entra dentro de su política de empresa, a quien vende, y en que condiciones

Abogado3044 :

Ud puede aceptarlas o no

Customer:

de hecho, en una conversacion, nos indicaron que si abriamos tienda fisica, las condiciones volverian a la normalidad

Abogado3044 :

Es el momento de negociar, si quiere tienda física por consolidar marca, que se comprometa por escrito a una serie de obligaciones

Customer:

tengo todas las conversaciones guardadas

Abogado3044 :

Estan jugando con Uds, porque pueden hacerlo

Abogado3044 :

Da igual que podamos probar que se nos coacciona, es un juego mercantil, lícito

Customer:

entonces, esta distribuidora, puede decidir a quien puede distribuir y a quien no?

Abogado3044 :

Existe el principio básico en materia contractual del equilibrio entre las partes, derechos y obligaciones

Abogado3044 :

Correcto, l distribuidora vende a quien estima oportuno con los límites contractuales que ambas partes se den

Abogado3044 :

Ud puede aceptar poner la tienda física, y obtendría unos derechos, o debería obternerlos, excluividad temporal, ó análogo

Customer:

Pero eso no lo indica en sus condiciones, no hay un apartado que indique una especie de "derecho de admision"

Abogado3044 :

El derecho de admisión es discutible en la hostelería, en otros negocios nunca

Abogado3044 :

Una empresa puede vender y dejar de vender a quien quiera, sólo los límites contractuales y sus penalidades ponen límite a esa libertad

Abogado3044 :

Por eso existe el contrato de exclusividad, franquicia, etc, que dan derechos y obligaciones a las partes

Abogado3044 :

Ud empezó con unas condiciones que él no tiene porqué respetar, cada pedido es independiente del previo y del futuro

Abogado3044 :

Si Ud quiere asegurarse precios, se debe comprometer a pedidos mínimos

Abogado3044 :

Es lo que hace un concesionario exclusivo de marca, ente otras obligaciones

Customer:

pero si es lo que hago, ellos tienen pedidos minimos que cumplo semanalmente

Customer:

hay forma que pueda enviarle las diferentes condiciones por correo?

Abogado3044 :

Veo que en su relación con ellos, y se lo digo con todo el respeto, Ud tiene o se ve, en una posición de inferioridad

Abogado3044 :

No sólo ponen condiciones ellos, Ud también debe participar en la negociación

Abogado3044 :

Ellos, no pueden imponer, sólo proponer, y Ud aceptar cuando formaliza el pedido

Abogado3044 :

Consiste en negociar, dentro siempre de los límites de nuestras posibilidades

Abogado3044 :

Porque Ud ahora si le dejan tirado no tiene forma de demandar daños

Customer:

pero si cumplo todas sus condiciones y ellos incumplen plazos de respuesta?

Customer:

no tengo derecho a reclamar?

Abogado3044 :

Si Ud cumple las condiciones de pedido y ellos incumplen puede demandar, claro

Customer:

por realizar todo lo que solicitan

Abogado3044 :

Una vez acepten su dinero, están obligados, porque la factura pagada es contractual

Abogado3044 :

Corrrecto

Abogado3044 :

Yo pensé que se negaban a aceptar pedidos y su dinero

Abogado3044 :

Cada pedido que Ud pague, del que disponga de factura con condiciones, es contractual

Abogado3044 :

Asunto diferente es que Ud haga un pedido y cambien condiciones, que pueden hacerlo

Customer:

en concreto, nosotros realizamos un pedido al mismo tiempo que les enviabamos los nuevos datos que nos exigian. Cuando nos enviaron la factura proforma, el descuento no era el correcto, se lo indiqué y ahora solo contesta que lo está preparando. Cuando en sus condiciones indican que tardan 3-5 dias y ha pasado una semana.

Customer:

las condiciones no han cambiado

Abogado3044 :

Mire, tal como lo plantea es una tomadura de pelo, pero legal

Abogado3044 :

Ellos envían una proforma con las condiciones nuevas, Ud reclama, y le dan largas....

Abogado3044 :

No están obligados a nada, en la proforma han dejado claras las condiciones, eso es contractual

Customer:

pero es que esa proforma que nos envían no cumple con SUS condiciones

Abogado3044 :

Ud no podría ahora repetir acuerdo previo pagando el importe y esprando el pedido

Abogado3044 :

Esa es la tomadura de pelo, cambian las condiciones a mitad de partida

Customer:

en sus condiciones, indican que todo cliente con tienda física tiene unos descuentos

Abogado3044 :

Es lo mismo que anualmente hace el banco para renovar pólizas de crédito y no nos quejamos.

Customer:

pero es que ellos incumplen sus propias condiciones

Abogado3044 :

Correcto, cliente con tienda física, pero Ud no la tiene verdad?

Customer:

si

Customer:

la tengo

Customer:

ese es el tema

Abogado3044 :

Vale, entiendo

Customer:

que nos indicaron el cambio, y nosotros hemos abierto tienda

Customer:

al enviarles los nuevos datos y dirección es cuando ellos estan dando largas

Abogado3044 :

La cosa cambia

Customer:

espero que para mejor

Abogado3044 :

Ellos se dan una publicidad que crea una expectativa de negocio en Ud

Customer:

de verdad, estoy muy desesperada

Abogado3044 :

Ahora no respetan su publicidad

Abogado3044 :

Pues bien. No nos hace flata contrato porque la publicidad es contractual

Abogado3044 :

Si Ud puede probar que se le ha ofrecido un descuento y no se le aplica, se les puede demandar

Abogado3044 :

Si se han pillado los dedos deben asumir ese error

Abogado3044 :

Vuelva a amenazar con demandarles, con iniciar acciones legales

Abogado3044 :

Fuerceles a entregar la mercancia con los descuentos y en base a las condiciones publicitarias, que SON CONTRACTUALES

Abogado3044 :

No es lo mismo negociar sin crear expectativas via publicidad que negociar cada pedido

Customer:

Entonces, para aclararme, que al principio ha habido confusión

Abogado3044 :

Correcto

Abogado3044 :

Al principio le comentaba que sin contrato no es posible demandar

Abogado3044 :

Pero ahora Ud habla de publicidad y expectativas

Abogado3044 :

Ud ha hecho una inversión en base a sus expectativas, generadas por unas promeses y ofertas contractuales por ser publicitarias

Abogado3044 :

Es romper un contrat, porque Ud se ha fiado de la oferta publicitaria y ha invertido en base a ella

Abogado3044 :

Y esa ruptura unilateral conlleva derecho a ser indemnizado

Customer:

Ellos me cambian las condiciones de un dia para otro. Yo en base a las nuevas condiciones, realizo los cambios (en este caso abro tienda fisica). Realizo un pedido y les informo de los nuevos datos de la tienda fisica. Ellos me envían una proforma sin el descuento que me toca por tener tienda fisica. Y ahora estoy reclamandolo y ellos no me envian la proforma con los cambios y solo me realizan respuestas esquivas. Con esto, tengo derecho a denunciar?

Abogado3044 :

A denunciar no, a demandar si

Customer:

un matiz jejejejeje

Abogado3044 :

Denuncia es aasunto penal, aqui tenemos un asunto civil

Abogado3044 :

Correcto :)

Abogado3044 :

Ud puede demandar por esa inversion que ha efectuado en base a sus promesas publicitarias

Customer:

Gastos de alquiler, gestion, materiales para acondicionar el local, muebles, etc...?

Abogado3044 :

Ud ha efectuado ese pedido, asumido sus proipios compromisos, y ésto le genera o puede generar daños, daños que puede demandar

Abogado3044 :

Correcto

Customer:

bueno, pues me quedo más tranquila.

Abogado3044 :

Procede decirles o mandarles burofax de que si en breve no recibe proforma acorde a condicionado publicitarios procedera a demandar

Customer:

de acuerdo

Abogado3044 :

Como son proveedores a futuro, el sentido común requiere ir muy suave

Abogado3044 :

Suave pero tajante

Abogado3044 :

Reclamando lo que es nuestro

Customer:

pues muchisimas gracias y muy amable

Customer:

una ultima consulta, existe algún organismo de defensa del comerciante/autonomo?

Abogado3044 :

Decirles o hacerles ver que tenemos una inversión y expectativas truncadas

Customer:

asi como una forma de dar a conocer esta situación mediaticamente?

Abogado3044 :

No, no existe tal cosa entre profesionales, en forma de organismo público. Existe la conciliacion extrajudicial, que es el sometimiento previo y voluntario de ambas partes a la decisón de un árbitro

Abogado3044 :

Se puede proponer como forma de acercamiento y con el ánimo de ser más rápidos

Abogado3044 :

Pero si no aceptan sería sólo la vía judicial

Abogado3044 :

No deja de ser un acuerdo, tan válido como cualquier otro

Abogado3044 :

Pero entre "iguales", consumidor empresario no son "iguales"

Abogado3044 :

A Ud no le ampara dentro de su ámbito mercantil ni el servicio e defensa del consumidor y usuario ni inspección de consumo

Abogado3044 :

Tiene alguna duda más?

Customer:

Pues no, la verdad es que me ha dejado mas tranquila. Se lo agradezco mucho, de verdad.

Abogado3044 :

Gracias por consultarnos

Customer:

Espero que tenga una buena "guardia" y nuevamente, MUCHISIMAS GRACIAS.

Abogado3044 :

Disculpe el error de interpretación inicial

Customer:

Para nada

Abogado3044 :

Por eso es importante hablar con el cliente

Customer:

no hay que disculpar

Customer:

somos humanos

Abogado3044 :

Gracias a Ud

Customer:

para darle buena valoracion?

Abogado3044 :

Espero que la negociación sea positiva

Customer:

yo tmb lo espero

Abogado3044 :

La valoración se hace en los iconos

Abogado3044 :

Se los muestra el sistema al salir

Customer:

y para guardar esta conversacion?

Customer:

ah, ya lo veo

Customer:

lo dicho, pase buena noche y gracias

Abogado3044 :

Puede guardar el enlace a la misma

Abogado3044 :

Y puede guardar mi perfil en favoritos

Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5917
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal