Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6080
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Buenos días: Tengo un hijo paralítico cerebral que cumplió

Pregunta del cliente:

Buenos días: Tengo un hijo paralítico cerebral que cumplió 18 años el 13 de septiembre de este año, con un 90% de minusvalía. Según la ley de la S. Social y el Estatuto de los Trabajadores cuando un hijo enfermo grave está mucho tiempo enfermo en el domicilio se considera como hospitalizado, y los padres tienen derecho a reducción de jornada que sea necesaria y sin descuento de haberes, si el hijo es menor. Mi pregunta es, cuando el hijo es mayor de edad, y dado que hay una sentencia reciente de un juez que obliga a un padre a dar la manutención a un hijo mayor de edad esquizofrénico porque considera que un hijo enfermo grave se considera como si fuese menor de por vida, podría acogerme a la reducción de jornada necesaria. Soy laboral fijo en la Administración. Muchas gracias y un cordial saludo. María Dolores.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 3 año.
Abogado3044 :

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

Abogado3044 :

Efectivamente, el artículo 37 del Estatuto habla de cualquier edad siempre que la persona no pueda valerse por si misma

Abogado3044 :

Por ello si pueden solicitar esa reducción

Abogado3044 :

No hay motivo por el que no vayan a concedersela, y si lo hacen, seria cuestión de recurrir, y ganar ese recurso

JACUSTOMER-7tspa1pk- :

Si pero me refiero a la reducción de jornada remunerada como en caso de hijos menores.

Abogado3044 :

Estoy trabajando en su consulta

Abogado3044 :

Ruego unos minutos

JACUSTOMER-7tspa1pk- :

Muchas Gracias

Abogado3044 :

No encuentro ningún problema tampoco, en base al artículo artículo 135 quáter de la LGSS.

Abogado3044 :

Aún cuando el artículo habla de menores, entiendo que por quidad se pueda pelear un caso como el suyo

Abogado3044 :

Artículo 135 quáter. Situación protegida y prestación económica.— [IMAGE][SRC][/SRC][ALT]Redacción anterior[/ALT][WIDTH]100[/WIDTH][HEIGHT]100[/HEIGHT][STYLE][/STYLE][/IMAGE] Se reconocerá una prestación económica a los progenitores, adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente, en aquellos casos en que ambos trabajen, para el cuidado del menor/es que estén a su cargo y se encuentren afectados por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que requiera ingreso hospitalario de larga duración, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad, acreditado por el informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente.


Reglamentariamente se determinarán las enfermedades consideradas graves, a efectos del reconocimiento de esta prestación económica.

Será requisito indispensable que el beneficiario reduzca su jornada de trabajo, al menos, en un 50 por 100 de su duración, a fin de que se dedique al cuidado directo, continuo y permanente, del menor.

Para el acceso al derecho a esta prestación se exigirán los mismos requisitos y en los mismos términos y condiciones que los establecidos para la prestación de maternidad contributiva.

La prestación económica consistirá en un subsidio equivalente al 100 por 100 de la base reguladora equivalente a la establecida para la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias profesionales, y en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo.

Esta prestación se extinguirá cuando, previo informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente, cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente, del hijo o del menor acogido por parte del beneficiario, o cuando el menor cumpla los 18 años.

Cuando concurran en ambos progenitores, adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente, las circunstancias necesarias para tener la condición de beneficiarios de la prestación, el derecho a percibirla sólo podrá ser reconocido a favor de uno de ellos.

La gestión y el pago de la prestación económica corresponderá a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o, en su caso, a la Entidad Gestora con la que la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales.

Las previsiones contenidas en este artículo no serán aplicables a los funcionarios públicos, que se regirán por lo establecido en el artículo 49.e) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y la normativa que lo desarrolle
Abogado3044 :

Pero como ve la norma, automáticamente anula el derecho a los 18 años

Abogado3044 :

De entrada nos la van a denegar, pero le recomendaría recurrir por equidad

Abogado3044 :

Emtiendo que le han cerrado la puerta de inicio, pero en un caso grave como le suyo, merece la pena recurrir, aún cuando haya pocas garantías

Abogado3044 :

Con la ley en la mano, y su rigurosidad, tenemos la puerta cerrada, pero no desestime un recurso

Abogado3044 :

Es lo que puedo decirle, lamento no tener mejores noticias

Abogado3044 :

Un saludo

Abogado3044 :

Sigo en línea si me necesita

JACUSTOMER-7tspa1pk- :

Muchas gracias. El prpblemas es que antes había más flexibilidad horaria, ahora con la firma a través de tarjeta van a ser 40 horas semanales, de 7.30 a 15.15. Por eso lo pregunto porque cuando el niño era menor nunca solicité nada, aún teniendo derecho, porque no lo necesito. Pero entrar a las 7.30, si puedo evitarlo lo hago . Muchísimas Gracias. Voy a valorarlo excelentemente, pero antes quiero ver si puedo guardar la respuesta. Un saludo. María Dolores

Abogado3044 :

Estimada Maria Dolores, guarde el link

Abogado3044 :

También puede solicitar a moderadores informació[email protected] que le envíen la misma por correo

Abogado3044 :

La deseo mucha suerte. No va a ser una batalla fácil

Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6080
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Legalmadrid escribió hace 3 año.
Los articulo 37 ET y el 135 del reglamento SON TAXATIVOS y quedan excluidos los supuestos en los que el menor cumple los 18 años.

Recurrir "en equidad" sin que exista precedente alguno en que fundar la supuesta "equidad" constituye una perdida de tiempo y dinero, ademas de una frustracion enorme por no alcanzar unas expectativas inciertas no previstas en la Ley.

Guste o no, cualquier medida de este tipo hoy día pasa por el acuerdo con la empresa, el centro de trabajo o los compañeros.

No es un derecho que pueda exigirse ya que para eso se aprobo en su día una Ley de dependencia que en la practica esta vigente, aunque desprovista de contenido ecónomico.

El trabajador no tiene reconocido el Derecho que reclama como se desprende de la propia redaccion de los articulos indicados.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 3 año.

Sin peleas y acogiendose a la rigurosidad de la norma nunca se hubiesen conseguido sentencias y resultados contrarios a la norma, como por ejemplo la asimilación de parejas de hecho en materia de pensiones a matrimonios.

Desde luego que el punto de partida es malo, pero vale la pena intentarlo.

Gracias