Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6054
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Mi hija de nacionalidad argentina tuvo un hijo con su pareja

Pregunta del cliente:

Mi hija de nacionalidad argentina tuvo un hijo con su pareja de nacionalidad española:
El Niño nacido es español al ser reconocido por el padre.?
Que derecho tiene sobre el niño si lo reconoce?
Puede mi hija volver a Argentina sin consentimiento del padre?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Abogado3044 : Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.
Abogado3044 : Si el padre reconoce al menor tendrá los derechos y deberes propios de la patria potestad, ver al menor, decidir sobre su futuro, y alimentarle. Y desde luego el menor no podrá salir de Esosña si esta en Españs si el padre se opone
Abogado3044 : Y efectivamente el menor es español de origen si el padre lo reconoce, es decir, que el padre puede solicitar para el la nacionalidad española
Abogado3044 : Y por ultimo, el menor, adquiere derechos hereditarios tan pronto le reconozca el padre y derecho a llevar su apellido
Abogado3044 : Si algo no lo he dejado claro, por favor, pida cuantas aclaraciones precise, gracias
JACUSTOMER-yijaos20- :

Estimado abogado

Abogado3044 : Hola
Abogado3044 : Dígame, estoy en línea para atender sus dudas
JACUSTOMER-yijaos20- :

Estimado: en el caso que mi hija no acepte que el niño sea inscrito por el padre, en ese caso ella debe inscribirlo con su apellido como mamá soltera? Este trámite lo hace en la embajada de su país?

Abogado3044 : Si el no lo reconoce, no será español y por ende no admite inscripción en registros de España
Abogado3044 : los derechos del menor nacen por el reconocimiento del padre
Abogado3044 : Sin nexo con España nada tiene que ver con normativa española
Abogado3044 : La madre no puede inscribirlo como español si ella no es española
Abogado3044 : Tiene alguna duda mas?
JACUSTOMER-yijaos20- :

no abogado, muchas gracias

Abogado3044 : Gracias por consultarnos
Abogado3044 : Si lo estima oportuno le agradecería que valorase positiventwvel servicio prestado en los iconos al efecto
Abogado3044 : Gracias
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6054
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Estimado abogado Sólo como aclaración, mi hija no esta casada legalmente, sólo convive con su pareja española, luego todo lo anterior es igual de valido al ser reconocido por el padre?

Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Si, el hecho de no estar casados a los efectos comentados es irrelevante y en nada modifica las respuestas dadas. Un saludo
Experto:  Legalmadrid escribió hace 2 año.
Es un hijo de padre español, nacido en España y por tanto ha de inscribirse como Español. La madre no puede elegir si "permite que el padre" se incriba como tal o no. Ha de estar inscrito por el padre y la madre porque de lo contrario se cometeria un delito de falsedad al no corresponder con la verdad la inscripcion registal. En el caso de que el padre no lo reconociera ha de ser inscrito igualmente en el Registro Civil del lugar donde haya nacido. Los consulados no pueden registrar nacimientos sino han sido previamente registrados en el Registro Civil del lugar de nacimiento. Vease: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483955533/Detalle.html?param1=1En este ultimo caso, al no ser reconocido por el padre no tendria "ab initio" la nacionalidad española pero es obligacion de la madre velar por el bien del menor e interponer demanda de reconocimiento de paternidad, que ademas acarrearia la nacionalidad del menor. En dicho procedimiento seria parte el Ministerio Fiscal. Si la madre no tiene medios para costear la demanda puede pedir abogado de oficio o informar al Ministerio Fiscal para que defienda al menor.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.

La inscripción es potestativa, no hay obligación alguna de incribir al menor si la madre no lo desea.

Experto:  Legalmadrid escribió hace 2 año.
Es un hijo de padre español, nacido en España y por tanto ha de inscribirse como Español.

La madre no puede elegir si "permite que el padre" se incriba como tal o no. Ha de estar inscrito por el padre y la madre porque de lo contrario se cometeria un delito de falsedad al no corresponder con la verdad la inscripcion registal.

En el caso de que el padre no lo reconociera ha de ser inscrito igualmente en el Registro Civil del lugar donde haya nacido.

Los consulados no pueden registrar nacimientos sino han sido previamente registrados en el Registro Civil del lugar de nacimiento. Vease: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483955533/Detalle.html?param1=1

En este ultimo caso, al no ser reconocido por el padre no tendria "ab initio" la nacionalidad española pero es obligacion de la madre velar por el bien del menor e interponer demanda de reconocimiento de paternidad, que ademas acarrearia la nacionalidad del menor.

En dicho procedimiento seria parte el Ministerio Fiscal.

Si la madre no tiene medios para costear la demanda puede pedir abogado de oficio o informar al Ministerio Fiscal para que defienda al menor.

La obligación de declarar el nacimiento afecta a los consanguíneos hasta el cuarto grado y a los afines hasta el segundo, esto es, al padre o a la madre, o a los abuelos, a los tíos o primos del nacido, así como a los cuñados y cuñadas del nacido. Están obligados a promover la inscripción de nacimiento, según el Art. 43 de la Ley de Registro Civil, el padre, la madre, el pariente más próximo o cualquier persona mayor de edad presente en el momento del alumbramiento, el jefe del establecimiento o el cabeza de familia de la casa donde haya tenido lugar el nacimiento y si se trata de recién nacidos abandonados, la persona que los haya recogido.

Estos son los papeles y trámites que hay que realizar en función de la situación de los padres.

Plazo

El plazo para inscribir el nacimiento va desde las 24 horas desde el momento en que éste se produce a 8 días, transcurridos los cuales y hasta 30 días naturales se deberá acreditar justa causa que constará en la inscripción. Pasado dicho plazo, es necesario tramitar expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo ante el Encargado del Registro Civil correspondiente.

También pueden practicarse las inscripciones de nacimiento, sin necesidad de dicho expediente, por certificación de asientos extendidos en Registros extranjeros siempre que no haya duda de la realidad del hecho inscrito y de su legalidad conforme a la ley española.

Artículo 43

Están obligados a promover la inscripción por la declaración correspondiente:


  • 1.º El padre.

  • 2.º La madre.

  • 3.º El pariente más próximo o, en su defecto, cualquier persona mayor de edad presente en el lugar del alumbramiento al tiempo de verificarse.

  • 4.º El jefe del establecimiento o el cabeza de familia de la casa en que el nacimiento haya tenido lugar.

  • 5.º Respecto a los recién nacidos abandonados, la persona que los haya recogido.

Artículo 44

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, en todo caso el médico, comadrona o ayudante técnico sanitario que asista al nacimiento estará obligado a dar inmediatamente parte escrito del mismo al encargado del Registro. En defecto del parte, el encargado, antes de inscribir, deberá comprobar el hecho por medio del médico del Registro Civil o por cualquier otro procedimiento reglamentario.

Experto:  Legalmadrid escribió hace 2 año.
SINO SE REGISTRA EL NACIMIENTO, EL MENOR NO TIENE DERECHOS Y SE LE ESTA CAUSANDO UN PERJUICIO. ESTE COMPORTAMIENTO PUEDE TIPIFICARSE EN VARIAS FIGURAS PENALES Y ACABAR INCLUSO CON LA PRIVACION DE LA PATRIA POTESTAD Y LA RETIRADA DE LA CUSTODIA.

NO ES NINGUNA BROMA