Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6077
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

En el 2012 tuve un infarto cerebral el primer dia de trabajo

Pregunta del cliente:

En el 2012 tuve un infarto cerebral el primer dia de trabajo en una empresa en Madrid. La empresa me dio de alta al dia siguiente al infarto. Me despidio en febrero 2013 sin pagarme la IT del ultimo mes, ni el finiquito. La Mutua inicialmente se nego a pagarme la IT por no haber sido dada de alta en su momento. Mientras tanto he solicitado la pension por invalidez que me ha sido concedida en octubre 2013 como invalidez permanente absoluta pero por enfermedad comun.Al mismo tiempo tramité la solicitud de enfermedad por accidente de trabajo que me ha sido concedida con Resolución de la seguridad social a principio de 2014. Asi que la Mutua ha tenido que pagarme los atrasos de la IT desde el dia del infarto hasta octubre 2013, cuando me ha sido concedida la pension de invalidez absoluta por enfermedad comun. Aproximadamente en marzo de 2014 tramité la solicitud al INPS por la revision de mi pensión de enfermedad comun a pension por accidente de trabajo.
He recibido una comunicacion de la Dirección provincial donde me comunican todos los importes que tengo derecho a percibir con los nuevos calculos. Pero todo esto esta en funcion de reclamar a la empresa el pago de los mismos. Si la empresa no paga por insolvente entonces me pagara la pension la seguridad social incluidos los atrasos. El problema nace porque la empresa en marzo del 2013 ha presentado concurso de acreedores y la sentencia de liquidacion puede tardar dos años o mas. Mientras la empresa ha tenido juicios relativos a los otros trabajadores y no ha pagado a ninguno de ellos que han tenido que solicitarlo a FOGASA.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Tengo que esperar dos años para cobrar hasta que se liquide la empresa y entonces la obligación de pagarme será de la seguridad social? Cuando la empresa solicito el concurso de acreedores en los autos consta que la motivación es la insolvencia.
Hay forma para que la seguridad social me pague ahora el nuevo importe recalculado de la pension y los atrasos y espere a revalerse con la empresa cuando habra la sentencia de liquidacion. ???
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Abogado3044 :

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

Abogado3044 :

Lamentablemente, Ud es ahora acreedor de la empresa, y efectivemente deberá esperar a la finalización de dicho concurso y a la sentencia de liquidación

Abogado3044 :

En todo caso, dos años es lo que se está tardando de cobrar de FOGASA en muchos casos, con lo que tampoco es que esté en una situación peor, objetivamente

Customer:

no hay forma que la SS. SS pueda pagarme antes?

Abogado3044 :

No, no la hay, la SS no tiene porque adelantar dinero debido de las empresas

Abogado3044 :

para ésto está el FOGASA en lo stérminos y condiciones legalmente establecidas

Customer:

y visto que la empresa no ha pagado a ningun trabajador quiere decir que la empresa es insolvente

Customer:

yo no tengo que pedirlo a FOGASA porque se trata de una pension de invalidez

Abogado3044 :

Bueno, la insolvencia se verá al final del concurso, y Ud sabrá si cobra algo o no al final, no ahora

Customer:

bueno, gracias

Abogado3044 :

Gracias a Ud por consultarnos

Customer:

me ha matado

Abogado3044 :

Pase una buena noche

Customer:

gracias

Customer:

saludos

Abogado3044 :

Le agradecería que valorase positivamente el servicio prestado

Abogado3044 :

Gracias

Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle