Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DianaLegales
DianaLegales
DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 93
Experiencia:  Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
81162511
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DianaLegales está en línea ahora

He trabajado ciudando ancianos durante mas de 12 años sin ningún

Pregunta del cliente

he trabajado ciudando ancianos durante mas de 12 años sin ningún problema y con unas referencias muy buenas. Ahora con 5 años cotizados como empleada domestica y cuidadora tambien de una persona mayor, a su fallecimiento, seguidamente comencé a trabajar para una señora muy despota, desagraable y que me falta al respeto continuamentei, es una situación que a pesar de mi experiencia, no puedodejar de sufrir esta hostilidad cntinua que me esta hundiendofaltandome al resprto y su hijo de 58 años tiene una actitud también muy hostil. que derechos pierdo si causo baja voluntaria que creo que es lo que estan intentando provocar? O hay alguna acción que pueda tomar sin perder mis derechos?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Legal
Experto:  Cambaluc escribió hace 2 año.
Cambaluc :

Lamentablemente indicarle que si causa baja voluntaria no tendría derecho a paro

JACUSTOMER-soyx2njf- :

De esa información ya estoy enterada. Pero lo que les pido es alguna clase de solución para no perder mis derechos y poder seguir trabajando en otro sitio ya que como siga con esta anciana voy a caer en una depresión que no me puedo permitir. Les ruego me informen de algun trámite que pueda realizar para que esta situación pueda ser solucionada sin inconvenientes para ninguna de las dos partes. Estoy desesperada, por favor, ayudenme.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

Si el motivo del cese en su trabajo es causa voluntaria exclusivamente, no tendría Ud derecho a la indemnizacion de 8 días por año o 12 si ha trabajado mas de un año, pero hay que saber si su contrato tiene duración determinada o no.

Por otro lado hemos de suponer que los años que trabajó Ud cuidando ancianos lo hizo cotizando en el régimen general.

Si su contrato lo es por un tiempo determinado, puede no renovar y sí que tendría derecho a paro. Si su contrato es fijo puede negociar con ellos un despido ficticio, que se dé por cobrada la indemnizacion, aunque no la cobre, y sí tendría derecho a paro, por aquellos años cotizados en el régimen general. Para esta segunda opción lo mejor es hablarlo con ellos, decir que no esta a gusto con ellos y si no quieren, tensar la relación y no admitir el mínimo despotismo, llegando incluso a denunciar actos que consideremos vejatorios, como faltas de respeto, insultos, etc. En resumen, fuerce ese despido aún sin cobrar la pequeña indemnizacion a la que tiene derecho y apúntese al paro.

Un saludo, y Felíz Año nuevo.

Quedo a su disposición si necesita más ayuda.

Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Buenas tardes,
En primer lugar habría que observar que tipo de contrato tiene ya que como empleada del hogar se vaya voluntariamente o no, no tiene derecho al paro.
Si se va voluntariamente perdería el derecho a la indemnización y solo deberían pagar el finiquito, o sea los días de vacaciones no disfrutados y la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
Otra opción y dada la situación en la que se encuentra es poder rescindir el contrato por incumplimiento del empleador, por las formas que tiene y en este caso si podríamos optar a la indemninización por despido.
Si necesita que le aclare más dudas o le ayude con su asunto, estaré encantada de ayudarle.
Un saludo y mucha suerte!
DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 93
Experiencia: Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
DianaLegales y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Necesito información sobre un tema diferente, es un tema de herencia en el Pais Vasco. La situación es la siguiente: mi abuela falleció sin dejar testamento, su única propiedad era un piso en Bilbao, teniendo sólo un hijo (mi padre) quisiera saber si es el heredero único o si mi hermano y yo somos también herederos y si es así en qué proporción.

Gracias

Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Hola:

Habiendo 1 sólo hijo sólo hereda su padre de Ud, el hijo del causahabiente.
Ud y su hermano no tienen derecho a nada por causa de la muerte de su abuelo.
Ruego valore positivamente el servicio prestado.
Gracias
Cliente: escribió hace 2 año.

Pero no son diferentes las leyes sobre herencias en el Pais Vasco?

Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Son diferentes a la ley nacional, si, pero en lo que Ud consulta no hay ninguna diferencia
Gracias
Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Buenos días,
Es cierto que hay determinados territorios del país vasco donde prevalecen los fueros locales y se aplica antes esta ley que el código civil español. No obstante, entiendo que estas normas son aplicadas en el caso de que el fallecido haya formulado testamento, no siendo de aplicación en este asunto.
En cualquier caso, para una mejor respuesta rogaría me comunicará donde falleció exactamente su familiar a fin de proceder a su comprobación. Muchas gracias,
Un saludo
Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.

El lugar de fallecimiento no importa en absoluto, la ley aplicable es la de la residencia del causahabiente.
Y con independencia de la residencia, ley local del causahabiente, no hay normativa alguna en el Estado que confiera derechos a un nieto en perjuicio del heredero, de su padre e hijo del causahabiente.

Existe representación cuando son varios hijos del causahabiente y alguno muere antes que el padre y entonces sus hijos son llamados en representación del padre de ellos fallecido junto a sus tios y hermanos del heredero, pero nunca se llama a un hijo y nietos salvo que así lo pida el testamento.

En su caso, un hijo, y nietos del causahabiente, los nietos no tienen derecho a nada en perjuicio de su padre, salvo que el testamente les confiera derechos, que no es el caso.