Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DianaLegales
DianaLegales
DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 91
Experiencia:  Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
81162511
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DianaLegales está en línea ahora

hola soy de Guyana con residencia perminente en Paraguay y

Pregunta del cliente:

hola soy de Guyana con residencia perminente en Paraguay y España trabajo legal en España ahora en el paro quería saber si puedo aceder al retorno volientario para destino Paraguay ,,,gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Abogado3044 :

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

Abogado3044 :

Con doble nacionalidad no es posible pero si con residencia permanente

Abogado3044 :

¿Cuáles son los requisitos para poder cobrar por anticipado todo el paro acumulado?



  1. Ser nacional de un país que tenga Convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social: Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Japón, Marruecos ,Méjico, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

  2. Tener residencia legal en España.

  3. No tener la doble nacionalidad.

  4. Estar en desempleo e inscrito como demandante de empleo.

  5. Tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, es decir, tener concedido el paro y no estar compatibilizandolo con un trabajo a tiempo parcial. Aunque son dos trámites distintos (pedir el paro y pedir el pago acumulado por retorno voluntario), se pueden hacer los dos al mismo tiempo si no se hubiera pedido el paro antes. También es posible pedir el retorno voluntario aunque ya se hubiera empezado a cobrar el paro (prestación contributiva).

  6. Asumir el compromiso de retornar al país de origen en el plazo máximo de 30 días naturales contando a partir de la fecha del primer pago en España y el de no retornar a España en el plazo de tres años.

  7. No estar incurso en los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional previstos en la legislación de extranjería

Abogado3044 :

¿Qué documentación es necesario presentar?



  • El documento de solicitud, que está disponible en las oficinas de empleo o se puede descargar por internet (aquí). Debe rellenarse antes de la presentación, poniendo especial cuidado en señalar la cuenta bancaria o domicilio del país de origen al que se enviará el cheque.

  • Tarjeta de identidad de extranjero (original y fotocopia con el NIE).

  • Certificados las empresas en las que hubiera trabajado en los últimos 6 meses.


¿Dónde se entrega la documentación?

En la oficina de empleo que corresponde al domicilio de residencia.

¿Cuánto paga la administración española el paro acumulado?

Se paga el importe del paro que se ha reconocido, es decir, todo lo que corresponde a los días de derecho aprobados. Si ya se había empezado a cobrar el paro, se paga la cantidad que quedase pendiente de cobrar.

El pago se efectuará en dos plazos:

a) El 40% del importe en España, una vez reconocido el derecho. b) El 60% del importe restante en el país de origen al cabo de 30 días naturales desde la fecha del primer pago abonado en España y en el plazo máximo de 90 días desde aquel. Para este segundo pago, el trabajador deberá comparecer personalmente en la representación diplomática o consular española en el país de origen para acreditar su retorno al mismo, entregando en ese momento su tarjeta de identificación. El Ministerio de Asuntos Exteriores comunicará esta comparecencia al Servicio Público de Empleo (SEPE INEM), que dará la orden de pago mediante cheque o transferencia bancaria.

Una vez que se ha hecho el primer pago, no se admitirá la renuncia al Retorno Voluntario.

Si me marcho con las ayudas del retorno voluntario ¿Puedo regresar a España en el futuro?

Únicamente se podrá regresar a España una vez transcurrido el periodo de compromiso de no retorno de 3 años y previa solicitud de nuevo de las autorizaciones de trabajo y de residencia en España. En ningún caso se podrá volver a España antes de los tres años para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional.

Transcurrido el período de tres años desde la salida de España, tendrás un derecho preferente para incorporarte al contingente de personas trabajadoras extranjeras no comunitarias, siempre que acredites los requisitos exigidos en la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración.

¿Pierdo mis derechos de residencia si me acojo al Retorno Voluntario APRE?

Si eras residente temporal en España y decides volver legalmente al término del plazo del compromiso de no retorno de 3 años, verás continuada tu situación de residencia a efectos de completar el período que te faltase para obtener, en su caso, la residencia permanente. El período de ausencia fuera de España no se computará para la obtención del permiso de residencia permanente.

Si tenías residencia permanente en España y regresas tras finalizar el plazo de compromiso de no retorno de 3 años, podrás recuperar tu condición de residente permanente a través de un procedimiento simplificado.

Abogado3044 :

Estoy en línea si necesita más ayuda

Abogado3044 :

Gracias

Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Buenos días,
Uno de los requisitos que solicitan para la concesión del retorno voluntario es que seas nacional de un país con el que España tenga Convenio, y Guyana NO es uno de ellos, por lo que en principio, y como se encuentra en la actualidad el Estado español denegando cualquier ayuda, por esa vía es difícil que puedan concedérselo.
No obstante y cómo tiene residencia permanente, familia paraguaya y va a residir en Paraguay podía intentar solicitar este regreso y paro anticipado con la residencia permanente de este país. Acreditando que tiene oferta de empleo allá, familia, vivienda...
Otra opción, y dependiendo de cómo de rápido pueda adquirir la nacionalidad paraguaya, es hacerse nacional de aquel país y con ello solicitar el retorno voluntario.
Tenga cuidado porque no puede estar trabajando allá y cobrando el paro aquí, por lo que no entregue documentación que lo verifique pues le podrían hacer devolver el paro recibido.
Espero haberle ayudado y si tiene más dudas o necesita cualquier aclaración puede consultarme cuánto quiera.
Un saludo y que pase buen día.
DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 91
Experiencia: Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
DianaLegales y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle