Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DianaLegales

DianaLegales
DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 85
Experiencia:  Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
81162511
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DianaLegales está en línea ahora

Compre un piso hace unos 8 años. Un bajo que tenía un aire

Pregunta del cliente

Compre un piso hace unos 8 años. Un bajo que tenía un aire acondicionado en uno de los patios interiores puesto en el suelo, debajo de una ventana de nuestra propiedad.
Una vecina nos ha denunciado por ruidos y el ayuntamiento ha visto que no cumple la normativa de distancia con el vecino de nuestra misma planta (que no se queja).
Ahora tenemos que quitarlo y tratar de ponerlo en un sitio que cumpla la normativa.
Hay otro patio que pensamos usar porque en la misma planta hay una ventana que corresponde al cuarto de contadores y cumpliría la normativa.
Vamos a pedir permiso al ayuntamiento pero la comunidad de vecinos nos ha enviado un burofax ayer diciendo que debemos pedir permiso para ponerlo.
Mi pregunta es si se pueden negar a que lo instalemos y qué deberíamos hacer en caso de que se decida que no lo pongamos y no nos den alternativa.
Si cumple la normativa igualmente se pueden oponer sin más?
El piso no tiene otra forma de calor
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Legal
Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Customer:

Buenos días consultante,

Customer:

Mi nombre es Diana Lladró, estoy leyendo su consulta

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Hola

Customer:

¿hay más aires acondicionados en la finca?

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Hay uno en una ventana de una planta superior, pero en el patio donde está el actual.planta

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

En el otro patio no hay ninguno

Customer:

Hay que cumplir con la normativa municipal, pero además, normalmente deben ser autorizados por la comunidad de propietarios

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Y si no me lo autorizan?

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

qué hago?

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

No puedo ponerlo en ningún sitio?

Customer:

Donde estaba antes, me dice, que hay otro vecino que lo tiene instalado?

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Si, pero como me denunciaron y el ayuntamiento vio que no cumple con la distancia a uno de los vecinos... lo tengo que quitar

Customer:

Y no hay forma de cambiarlo de sitio en ese mismo lugar para que cumpla la normativa?

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

no

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

porque la istancia del vecino de la misma planta no llega a los 2,5m que dice la normativa

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Estaba puesto lo más ajustado posible

Customer:

Lo que ocurre es que para colocar cualquier aparato en zonas comunes deben autorizartelo, la primera vez, la comunidad de propietarios, y una vez se autoriza a un vecino, el resto tienen derecho a colocar el suyo

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Lo que no quiero s, tener la autorización del ayuntamiento, gastar 2400 € y tener que quitarlo porque los vecinos se nieguen

Customer:

Por eso donde antes se encontraba "puede ponerlo" autorizado por la comunidad, pero si lo coloca en un nuevo sitio donde no hay ninguno, y donde no se ha autorizado por la comunidad previamente a instalarlo, debe informar y solicitarlo a sus vecinos

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Vale. Como hay denuncia no puedo ponerlo en el mismo lugar d antes por normativa.

Customer:

Ya le entiendo, no lo instale antes de comentarlo con sus vecinos

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

ya.

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Eso era lo que iba a hace.

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

El tema es que si no me dejan ponerlo en ningún sitio... puede hacer algo?

Customer:

Pero si va a colocar el aire en un lugar donde no moleste y que no quede estéticamente mal, los vecinos no deberían de negarse

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Bueno, tú porque no has visto a la vecina.... jajaja

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Molestar... en el patio interior puede molestar por ruido

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Pero ya me encargaría yo de ponr uno muy moderno que sea silencioso

Customer:

Si se negaran...pues podría iniciar un procedimiento judicial a fin de reivindicar su derecho como propietario, pero, en mi opinión, es un procedimiento costoso, largo y que además no le garantiza que pueda ganarlo

Customer:

pues eso es lo que debe anunciar en la junta de vecinos, que se compromete a poner uno silencioso, que ha cumplido con la normativa del ayuntamiento, que ha quitado el aire por la vecina...

Customer:

La vecina puede ser especial, pero la votación es de todos los propietarios y considero que usted está en su derecho y puede convencer al resto de vecinos,no?

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Bueno, no vivo alli y no tengo contacto con los vecinos...

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Está alquilado

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

No conozco a nadie

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Pero haré lo de pedir permiso.

Customer:

También puede consultar los estatutos de la comunidad por si especifica algo en ellos sobre la instalación de estos aparatos

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Tengo que enviar un carta especial?. A quién se la dirijo?

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

No, no hay estatutos

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Ni se especifica nada

Customer:

Hay administrador de la finca?

Customer:

o sabes quien es el presidente?

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

si. Recibí ayer un burofax de ellos

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Si, tengo los datos de la presidenta

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Por lo menos su número de teléfono y su dirección (no vive en la finca)

Customer:

Pues puedes hablar con ella para que convoque una junta y poder exponer tu postura

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Tengo que solicitarla por escrito?

Customer:

a fin de que te autoricen a instalar el aire acondicionado

Customer:

Pues depende, puedes hablar con ella para que convoque la junta, que la informe en el patio a través de una hoja informativa y si no lo hiciera, ya le envías una carta para que quede constancia o incluso decirle que tu haces hoja informativa convocando la junta de vecinos

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Vale. Si el ayuntamiento me dice que si le solicito la convocatoria.

Customer:

Muy bien

Customer:

La verdad ha tenido mala suerte con la vecina...

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Si. ya lo sé

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

pero a la junta no suele acudir nadie...

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Eso puede ser favorable

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

El tema que me preocupa es el tiempo que puede pasar hasta que la convoque

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Y que solo vayan los que estén en contra

Customer:

Claro, en la convocatoria se hace constar los temas a tratar en el orden del día, normalmente si no se acude significa que se esta de acuerdo con lo que se acuerde

Customer:

Pero no tienen porque estar en contra, si no va a molestar a nadie y no queda mal estéticamente porque no esta en la fachada principal

Customer:

Usted tiene el mismo derecho que el resto de tener un aire acondicionado, ya hay otro en la comunidad, y se le esta privando de ese derecho porque justo en su propiedad no hay hueco suficiente, y eso es injusto

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

vale, muchas gracias. Voy a hacer la solicitud en cuanto el ayuntamiento me diga que es viable.

Customer:

tiene base para poder defenderlo ante los tribunales, pero iniciar este tipo de procedimiento va a costar dinero a la comunidad...

Customer:

si se negaran puede defenderlo de esta manera

Customer:

e igualmente, le recomiendo que cuando tenga respuesta del ayuntamiento, lo hable con sus vecinos, especialmente con la vecina

Customer:

Estos temas vecinales mejor se arreglan mediando

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

si claro

Customer:

Espero haberle ayudado, si tiene más dudas aquí seguiré

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

pro no hablaré hasta que el ayuntamiento me de el visto bueno

Customer:

Si, mejor

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

No, ya está. Te agradezco mucho. Valiosa conversación

Customer:

Le agradecería que si lo tiene todo claro valore positivamente mi respuesta

Customer:

Muchas gracias

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

Si envío la valoración podré guardar la conversación?

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

es que dice guardar y salir...

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

pero cuando doy a enviar valoraciñon también dice que se cierra el chat

Customer:

Si, yo creo que aparecerá siempre en las preguntas que usted formule, pero si quiere asegurarse, cópiela y péguela en un word

JACUSTOMER-jqb4axmw- :

ok

Customer:

Ok, yo salgo del chat para que valore. Muchas gracias y mucha suerte!

DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 85
Experiencia: Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
DianaLegales y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal