Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6076
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Se va a abrir una tienda de diseño de camisetas. Vamos a gastar

Pregunta del cliente:

Se va a abrir una tienda de diseño de camisetas. Vamos a gastar bastante dinero en publicidad por lo que, confiamos, tendrá bastante movimiento, y por ello necesitamos estar cubiertos.
El problema radica en los derechos de imagen de las camisetas, ya que existirán diseños de camisetas de las que no tenemos derechos. Aunque no es el caso vamos a utilizar de ejemplo en todo momento Disney.
Se pondrán a la venta diseños de camisetas de Disney, con diseños de personajes de Disney (No exactamente diseños calcados, si no haciendo sátiras o mezclando sagas o caricaturizándolas), y sabemos que sin tener los derechos de imagen no podemos hacerlo. Ahora bien, otras empresas de diseño de camisetas (latostadora .com o qwertee.com) lo que hacen es bailar sobre la legalidad vendiendo diseños de camisetas con derechos de autor, pero se amparan en que los diseños los hacen y envían terceras personas, y claro, en sus condiciones a los usuarios les exigen tener los derechos de imagen de todo lo que envían (aunque ellos saben que no es así) y se amparan en eso, y que ante cualquier reclamación los borrarán sin previo aviso.
Nosotros hemos decidido utilizar esto mismo, diseños de camisetas que enviarán terceras personas (y por venta se le dará un %) para tratar de cubrirnos por ahí. Ahora bien, nos gustaría un poco de asesoramiento sobre este tema, problemas que podamos tener y maneras de cubrirnos las espaldas ante cualquier aviso o denuncia.
Un saludo.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Abogado3044 :

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

Abogado3044 :

Si partimos de que sabemos lo que no podemos hacer, usar imágenes y logos de Dysney, porque es piratería, simular de forma más o menos hábil, ese diseño de imágenes, y siempre que no copiemos los logos, es lícito

Abogado3044 :

Y ésto es así, parta de noostros la orden de diseño o se reciba

Abogado3044 :

La línea rója es usar los nombres comerciales y logos de Disney

Abogado3044 :

Con las imágenes, si las cambiamos, de forma que no copiemos, si no que usemos modelos de inspiración, no tendremos problemas

Abogado3044 :

respecto de seguir adelante diseños por orden de tercero sabiendo que cruzamos la línea roja, no nos exime de responsabilidad el hecho de cumplir un encargo

Abogado3044 :

Es como una fotocipadora que fotocipe libros aduciendo que es su encargo, no le sirve

JACUSTOMER-y2mt9osa- :

Justo lo que queríamos oír. Tanto los logos como el nombre comercial no lo usaríamos en ningún momento y todos los diseños de usuarios se moderarían antes de ser publicados para asegurarnos de que no se incumple por ahí. Pero claro, nuestra duda principalmente iba (siguiendo con el ejemplo de Disney) por el tema de realizar diseños de camisetas basados en un personaje de Disney, por ejemplo. Asegurarnos de que por ahí no vamos a tener problemas y ante cualquier reclamación por parte de Disney estemos cubiertos.

Abogado3044 :

Correcto. Recordemos siempre la línea roja, nada de logos, nombres comerciales, ni diseños propios de ellos

Abogado3044 :

La inspiración es libre

Abogado3044 :

Haciendo ésto riesgo mínimo

Abogado3044 :

Tampoco se meterán con Uds

JACUSTOMER-y2mt9osa- :

Perfecto, es justo lo que necesitábamos. Muchas gracias José M.

JACUSTOMER-y2mt9osa- :

Una última consulta en base a una proposición que nos hizo un amigo

Abogado3044 :

Sí, dígame

JACUSTOMER-y2mt9osa- :

Esta tienda sería una página web, y como toda página web tendría distintas secciones. Sabemos que no debemos poner una sección llamada "Disney", porque estaríamos utilizando su marca. Un amigo nos comentó que lo que hicieron ellos con un tema parecido era: Contactaron con un distribuidor de Disney y adquirieron algunos productos para poder tener una sección de Disney donde vender esos productos, y que ya ahí aprovechaban e introducían esos diseños propios.

JACUSTOMER-y2mt9osa- :

En un 99% no lo haremos porque lo veo demasiado arriesgado y lo veo jugar con fuego, pero quería oír la opinión de un experto.

Abogado3044 :

Yo no lo haría

Abogado3044 :

No se lo recomiendo

JACUSTOMER-y2mt9osa- :

Suficiente

JACUSTOMER-y2mt9osa- :

Una vez más gracias por todo

JACUSTOMER-y2mt9osa- :

Un saludo

Abogado3044 :

Gracias a Ud

Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle