Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2328
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

De una manera resumida planteo 2 cuestiones: Una,en una situación

Pregunta del cliente:

De una manera resumida planteo 2 cuestiones:
Una,en una situación en que una madre viuda y un hijo (adulto) viven juntos en una misma vivienda, siendo propietaria de la misma la primera, ella fallece y no hay herencia conocida, teniendo en cuenta además que hay otros 2 hijos que viven en otras viviendas y que el primer hijo desea permanecer en la vivenda de la madre,es de suponer que este hijo tendría que comprar las 2 partes de esta vivenda correspondientes a las de sus otros 2 hermanos a las que tendrían derecho. ¿O hay otras alternativas? Y en este caso, ¿habría que requerir la presencia de un tasador que valorara el valor actual de la vivenda, de común acuerdo con los 3 hermanos?
Dos,siguiendo con este supuesto caso del fallecimiento de la madre,ó más concretamente en un caso, en este sentido, en que se intuyera la próxima muerte de un modo bastante inminente ¿qué habría que arreglar antes de producirse el desenlace para que el Impuesto de Sucesiones, u otros, fuera lo menos gravoso posible? Me refiero tanto a bienes bancarios (cuentas corrientes, fondos diversos, etc.) como a bienes inmuebles.Un dato: ***** ***** en Catalunya, en donde se que hay un régimen de este impuesto diferente al resto de comunidades.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Hola buenas tardes. Me llamo María y trabajo como abogada.En cuanto a su primera pregunta o ustef levo pra su parte a sus hermanos o se vende y reparte su precio. El precio de fija bien de comun acuerdo o bien mediante un perito oficial, es decir un tasador. La mejor forma para que usted esté protegido es que su madre le deje a usted el usufructo. En ese caso usted podria vivir en la casa y sus hermanos no podrían obligarle a vender o que usted le comprara la casa. Por tanto la mejor opcion a efectos de impuestos y de su protecciòn es el usufructo.
Cliente: escribió hace 2 año.

¿Y el 2º supuesto que he planteado?

Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
En cuanto a su segunda pregunta. Para evitar pagar impuestos la parte de cada heredero en la herencia no puede pasar de 120000 euros . Con lo que si la parte que usted recibe no excede de dicha cantidad no tendría que pagar impuestos de sucesiones. Si tiene mas preguntas pregunta todo lo que necesite y si no tiene mas dudaa le agradecería que valorade mi respuesta con las caritas 3 a 5. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.
Mariatf19 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle