Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2310
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Buenos días. En el año 2013 contraté los servicios de un abogado

Pregunta del cliente:

Buenos días. En el año 2013 contraté los servicios de un abogado laboralista para que se ocupase de mi caso y del de mi mujer. Se trataba de dos reclamaciones de rescisión de contrato por incumplimiento grave patronal. Pactamos verbalmente que él se llevaría el 12% de lo cobrado, con una provisión de fondos de 600 euros cada uno que se deduciría de la liquidación final. En mi caso le entregué en efectivo los 600 euros y al solicitarle un recibo de la entrega se negó arguyendo que él no hacía recibos, que él solamente emitía facturas. En el transcurso del procedimiento, en mi caso, conseguimos embargar aproximadamente 10.000 euros. Cuando iba a pagarle la comisión me encuentro con la sorpresa de que, como supuestamente el procedimiento, según él, se salía de lo ordinario, me quería cobrar gestiones a mayores, y también a mayores del 12 por cien, me repercutía el IVA. Lo mismo argumentaba con respecto a la provisión de fondos de mi mujer que de 600 € pasó a 800 € a la vista de la complejidad del caso. En abril del 2014 les realicé a la OCU, según la cual los empresarios y profesionales deben informar antes de contratar del precio completo incluido los impuestos. Basándonos en esta consulta nos opusimos a sus pretensiones y le dijimos que le pagaríamos lo pactado, es decir, el 12% de lo cobrado hasta la fecha en mi caso, deduciendo los 600 euros anticipados y, en el caso de mi mujer, le pagaríamos la provisión pendiente, es decir, 600 euros. Ante nuestra postura nos dijo que renunciaba, que iba a acudir a una última comparecencia pendiente y que dejaba nuestros casos y que no quería cobrar nada. Como ya me había adelantado por teléfono sus cuentas, de esta reunión guardo una grabación. Finalmente acordamos liquidar por el trabajo realizado para mi mujer 800 euros. Le hice entrega de los mismos y, nuevamente se negó a darme justificante. En este tiempo a mi mujer le ingresó el FOGASA aproximadamente 20.000 euros y a mí me vino denegado, por lo que tuve que contratar un nuevo abogado.
Ahora nos llama reclamándonos el 12% de los 10.000 cobrados por mí, y de los 20.000 cobrados por mi mujer, más el IVA, menos las entregas a cuenta. Le pedimos reiteradamente que nos enviara sus cuentas por correo electrónico, a lo que se niega en redondo. Lo más grave, a mi juicio, es que nos amenaza con presentar una jura de cuentas con la tarifa del colegio de abogados y, sin especificar la cuantía, nos intenta meter miedo con el hecho de que la suma por esta vía sería muchísimo mayor.
He llamado a Consumo y me dice que la ley de defensa de consumidores no aplica a los profesionales colegiados con lo que me hallo en una situación de total incertidumbre pues ignoro si me ampara alguna ley o no.
Podría orientarme de alguna manera?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Hola buenos días. Me llamo María y trabajo como abogada. Estoy leyendo su pregunta. No se desconecte. En unos minutos le respondo.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.

Efectivamente que los asuntos de honorarios profesionales están fuera del ámbito de la Ocu la vía que usted tiene es poner este hecho en conocimiento del colegiod e abogados a donde pertenece este abogado y exponer su caso. Si usted pruebas de loq ue dice, sobre todo la grabación aportela y presentala si él le reclama. Me parece increíble que un profesional no cumpla con la palabra dada pero desgraciadamente ello ocurre con bastante frecuencia. Es decir, si el abogado decide jurarle la cuenta tendrá que interponer una demanda contra él pero el paso previo es poner este hecho en conocimiento del colegio de abogados para que tomen una decisión por el comportamiento fuera del código deontológico de este profesional. Lo más importante es que le aporte esa grabación y de que usted tenga varias copias de la misma por si acaso. Sigo a su disposición por si tiene más dudas y si no las tiene le agradece´ria que valorase mi respuesta con las caritas 3 a 5. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.

Cliente: escribió hace 2 año.

Cuando dice que le aporte la grabación. ¿Se refiere usted a que se la aporte al propio abogado?.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Hola de nuevo estimado cliente. No no se la enseñe al abogado. Digo que esa grabación la aporte bien si el abogado le reclama como medio de prueba de usted para defenderse de lo que él le reclama o si finalmente decide interponer una queja en el colegiod e abogados puede aportar dicha grabación en el colegio como prueba pero loq ue es muy importante es que siempre tenga usted una prueba en casa guardada, es decir, haga varias copias de esa grabación.
Mariatf19 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Si decido poner una queja en el colegio. Qué puedo conseguir?. Lo que no quiero es que el colegio calcule los honorarios porque entonces saldré aún más perjudicado

Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Hola de nuevo estimado cliente y muchas gracias por su valoración. La queja en el colegio solamente sería para sancionar al compañero. Se lo comentè como otra opción. Lo mejor wue puede hacer es esperar a ver lo que hace el abogado y si le reclama entonces tendrà que aportar esa grabación como prueba.
Cliente: escribió hace 2 año.

Lo que va a hacer es pedirme la comisión bajo la amenaza velada de que si no accedo me presentará la jura de cuentas por la tarifa del colegio, lo cual, como le dije me perjudicaría más. Aunque no se la muestre ¿cree usted contraproducente informarle de la existencia de la grabación?

Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Hola de nuevo. No no lo veo contraproducenre si le amenaza con el tema de la jura. Y que sepa que esa grabación es vàlida aunque èl le pretenda convencer de todo lo contrario.