Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DianaLegales

DianaLegales
DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 85
Experiencia:  Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
81162511
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DianaLegales está en línea ahora

Hola buenas! Pues tengo varias dudas..Le comento..Estoy

Pregunta del cliente

Hola buenas! Pues tengo varias dudas..Le comento.. Estoy casada en bienes gananciales y tengo dos hijas menores de edad y no trabajo fuera de mi casa,mi marido creo una sociedad con un socio antes del matrimonio ( aun la mantiene) y ahora ha montado otra sociedad con diferente socio hace unos meses..Yo quiero tramitar el divorcio y me gustaría saber si tengo derecho a esas sociedades o no.. Y que ganancias o perdidas tengo si llevo acabo el divorcio.Por favor estoy desesperada con ese tema  no se por donde empezar los tramites ni a donde ir,gracias y un saludo!

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Legal
Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Buenas noches,Si usted esta casa en gananciales tendrá derecho a la parte proporcional de las ganancias de ese negocio. Si se divorcia y se queda con la vivienda y sus hijas, el deberá abonarle la pensión de alimentos y podrá pactarse una pensión compensatoria para usted por haber devenido su situación a peor.¿ en qué más puedo ayudarle?
DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 85
Experiencia: Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
DianaLegales y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Igualmente usted debe saber que puede divorciarse liquidando la sociedad de gananciales( y tendrá derecho a la parte proporcional de las mismas) o continuar sin liquidar la sociedad pudiendo pactar cualquier otra compensación, me explico?
Cliente: escribió hace 2 año.

Que diferencia hay entre liquidar la sociedad de gananciales y no hacerlo?Podría explicarme eso por favor.Qué pasaría con los ahorros durante el matrimonio,también tengo derechos a ellos?Gracias.!

Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Claro. Usted puede tramitar el divorcio sin liquidar la sociedad lo que significa que los bienes continúan siendo de los dos por partes iguales. Esto ocurre muchas veces por ejemplo cuando la vivienda familiar tiene una carga hipotecaria, no puede venderse o cualquiera de los cónyuges no puede comprarle su parte al otro. La vivienda continúa siendo propiedad de ambos hasta que puedan llegar a un acuerdo.
Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Realices o no la liquidación puedes romper el vínculo, divorciarte y establecer una serie de medidas de como se regirá vuestra relación con los menores, la vivienda familiar, la pensión correspondiente....las cantidades de estas pensiones variarán en función de las ganancias de su cónyuge y las necesidades de los menores, ¿tenía algo pensado usted?
Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Perdone, no había leido lo de los ahorros, por supuesto, si están en sociedad de gananciales los ahorros durante el matrimonio son propiedad de ambos. Si él o usted tenían dinero anterior será cada uno privativo.
Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Entiendo que es una situación difícil la que ahora se le plantea, por ese mismo motivo hay que ir poco a poco e ir haciendo las cosas bien.
Yo que veo estos asuntos todos los días, si no hay mala relación entre ambos, recomiendo siempre llegar a un acuerdo amistoso, regularlo en un Convenio y presentarlo en el Juzgado, todo con el mismo abogado. De esta manera vosotros sois los que decidís sobre los términos de vuestra relación y pactáis las cantidades en lugar de meteros en un proceso judicial largo y que siempre resulta más costoso tanto económica como anímicamente.
Cliente: escribió hace 2 año.

Que pasaría si la custodia es compartida..Mi esposo aún así tendría que pasarle mis hijas una pensión alimenticia? O al ser compartida no tendría que pasárle manutención alguna? Digamos que es un divorcio contencioso y no quiero la vivienda familiar,mi esposo tendría que proporcionarme alguna otra vivienda para mis hijas, o eso es por mi cuenta?

Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.

Buenos días,

Si es una custodia compartida cada uno de los cónyuges se hace cargo de la manutención de los menores. No obstante, ya que es él quien trabaja, usted tendría derecho a que le pasara una pensión compensatoria con la que podría mantener a sus hijas, además podría solicitar y seguramente se le concedería la vivienda familiar. Si no la quisiera, y por tanto se quedara él con la vivienda, se le podría exigir una cantidad mayor para que usted pudiera residir en otra vivienda distinta.

Todo esto le hablo sin realizar en el mismo acto la liquidación de gananciales.

Si puedo ayudarle en cualquier otra cosa, continúo en línea.

Cliente: escribió hace 2 año.

Tenemos en proyecto hacer una empresa porcina en común a mi nombre, digamos que esa empresa se efectúa antes del divorcio y luego me divorcio..Como quedaría esa situación? El tiene derechos?

Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Buenos días,
Si, efectivamente si la empresa se constituye durante el matrimonio y se utiliza con ello capital ganancial, si luego realizarais la liquidación, él tendría derecho a una parte.
Cliente: escribió hace 2 año.

Buenos días.! Tengo un coche a mi nombre comprado en el matrimonio..También entraría en la repartición de los bienes? Perdone por tantas preguntas,un saludo!

Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Tranquila, estoy aquí para ayudarle. Y efectivamente también entraría como activo en la liquidación de la sociedad de gananciales, o sea sería a repartir.
Cliente: escribió hace 2 año.

A ver como me explico para que me entiendas..Dicha sociedad que vamos a crear juntos a mi nombre pero que me avala el.. tiene un valor de 300000 mil euros.En caso de divorcio a que tiene el derechos..A la granja porcina entera o a los bienes gananciales que proporciona la granja..?Podría explicarme mas detalladamente ..Gracias!

Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Esa granja porcina va a constituirse mientras ambos están casados, entiendo que el dinero invertido en el negocio es de ambos por lo que a pesar de estar a su nombre y con su aval, la granja será de los dos y deberá repartirse por mitad, tanto la sociedad como los frutos e ingresos que dé la misma.
Los considerados bienes gananciales vienen recogidos en el artículo 1347 del código civil, se lo expongo aquí por si le pueden ayudar:
1.º Los obtenidos por el trabajo o la industria de cualquiera de los cónyuges.
2.º Los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales.
3.º Los adquiridos a título oneroso a costa del caudal común, bien se haga la adquisición para la comunidad, bien para uno solo de los esposos.
4.º Los adquiridos por derecho de retracto de carácter ganancial, aun cuando lo fueran con fondos privativos, en cuyo caso la sociedad será deudora del cónyuge por el valor satisfecho.
5.º Las Empresas y establecimientos fundados durante la vigencia de la sociedad por uno cualquiera de los cónyuges a expensas de los bienes comunes. Si a la formación de la Empresa o establecimiento concurren capital privativo y capital común, se aplicará lo dispuesto en el artículo 1.354.
Cliente: escribió hace 2 año.

Ahí van otras preguntas..Qué por ciento económico de pensión alimenticia le tocaría a mis hijas?Y cuanto me puede tocar a mi y por cuanto tiempo sería la mía?

Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
La pensión alimenticia va en función de los ingresos de su cónyuge y de las necesidades de las menores, dígame que cantidades son esas y aproximadamente le puedo acercar una cantidad.
La pensión compensatoria también dependerá de las ganancias mensuales que él tenga y la descompensación que pueda producirse tras el divorcio, se pactará por más o por menos tiempo en función del tiempo que hayáis estado casados, de los estudios o posibilidades de adquirir un trabajo que tenga usted, de si ha trabajado con anterioridad al matrimonio o durante el mismo algún tiempo...No hay cantidades tasadas por lo que el juez tendrá en cuenta todos estos factores y cualquier otro que pueda incidir
Cliente: escribió hace 2 año.

No se cuanto el declara en la,declaración de la renta,pero al año mas o menos creo que gana unos 40000 mil euros de lo que declara..

Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Pues consultando las tablas salen unos 880 euros por los dos menores. De esta cantidad se excluye la vivienda y la educación (por ejemplo si van a colegios privados).
En cuanto a la pensión compensatoria podría variar entre 500 y 1000 euros dependiendo cuánto se empleara en la educación de los menores y si realmente él gana más dinero (aunque no lo declare) y se puede probar, se podrá aumentar la pensión.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal