Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2327
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Buenas tardes, Tras una sentencia me veo obligada a hacer

Pregunta del cliente:

Buenas tardes,
Tras una sentencia me veo obligada a hacer una dación en pago de un terreno de mi propiedad. Mi abogada ha considerado hacer una compra-venta con la empresa que me reclama el dinero. Me comenta también que el la declaración de hacienda del año próximo tendré que declarar la venta. El caso es que aunque mi patrimonio se ve incrementado yo no voy a ingresar dinero alguno. Lo que si ingresé en su día hace 7 años fue una señal de 36000 euros que la empresa me daba por reservar el terreno para ellos. Yo a su vez compré el terreno a un familiar por 26000. No entiendo por qué tendré que pagar a hacienda, como tampoco entiendo por qué los abogados quieren saber el valor fiscal del terreno. ¿ Cuál es la explicación a esto ?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Hola buenas tardes. Me llamo María y trabajo como abogada. Estoy leyendo su pregunta. No se desconecte en unos minutos le respondo.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Si usted estä obligada a realizar uba dación en pago no tiene sentido lo de hacer un contrato de compraventa porque usted tendría que declarar como si recibiese el dinero y tendría que pagar impuestos por ello.
Cliente: escribió hace 2 año.

Eso entiendo yo también, pero mi abogada dice que en el contrato aparecerá que el motivo de la celebración es la dación en pago y se adjuntará la sentencia.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Bien si se hace constar en el conttrato que es una dación en pago perfecto pero que no se ponga que es una compra venta sino precisamente una dación en pago, en ese caso usted no tendría que pagar nada.
Cliente: escribió hace 2 año.

En ese caso, por qué me está diciendo que tendré que pagar el incremento patrimonial ? Según ellos, la diferencia entre lo que pagué cuando la compré y el precio que va a aparecer en este contrato.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Bien entiendo lo que me comenta y es porque el precio de cuando usted lo comprño al momento actual ha aumetnado y por tanto usted tiene que pagar esa diferencia de valor. ¿A cuanto asciende dicha cantidad?
Cliente: escribió hace 2 año.

Ahora mismo no lo sabemos porque se tiene que calcular. Mi abogada ha pedido una nota simple. Mínimo aparecerá en el contrato el dinero entregado por la señal pero claro, estando a la espera de su valor fiscal, supongo que ascenderá.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
El valor aumentará pero no creo que sea mucho el aumento debido a la actual situación económica y en todo caso siempre se puede negociar un poco a la baja.
Cliente: escribió hace 2 año.

Y al ser por dación, no podría librarme del impuesto ?

Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Si pero por lo que usted comenta se va hacer constar que es una compraventa y por tanto tiene que pagar la diferencia de valor.
Cliente: escribió hace 2 año.

Pero una vez la venta, ya no es mía, no ? Aunque no se haga escritura, porque puede ser que cuando se escriture, se me reclame a mi algo.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Entiendo lo que usted comenta pero se hace constar que es una venta y que usted vende. Por tanto esn ese caso si tendrá que pagar. Para que no tuviera que pagar habría que constar que es una dación en pago no una venta.
Cliente: escribió hace 2 año.

Ya para terminar, tras la venta y pago de plusvalía a hacienda, se me podría exigir más pagos cuando se escriture a nombre del nuevo comprador ? Porque la idea de mi familia y mía es zanjar el tema con esta venta y no tener que hacer frente a nuevos pagos.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Hola de nuevo estimada cliente. No no le pueden reclamar más pagos a usted una vez se realice la venta y pague la plusvalía. Usted una vez vendido y pagado el impuesto nada más tiene que pagar. Sigo a su disposición por si tiene más duda sy si no las tiene le agradecería que valorase mi respuesta. Muchas gracias y reciba un cordial saludo.
Mariatf19 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle