Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5985
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Buenos días, el 8 de octubre de 2014 solicité a la Confederación

Pregunta del cliente:

Buenos días, el 8 de octubre de 2014 solicité a la Confederación Hidrográfica que me corresponde, la del Tajo, una autorización para construir un pozo en zona de policía de cauces, de menos de 7000 metros cúbicos. Recibí una carta el 29 de octubre en donde se decía que : "se establecía un periodo máximo de seis meses para una resolución " Han pasado 6 meses y no he obtenido respuesta alguna, y releo que dice la carta que : " le informamos que su solicitud no podrá considerarse estimada por silencio administrativo (...) y que esa desestimación ( por silencio administrativo) tiene como efecto que pueda interponer un Recurso Administrativo o Contencioso". A partir de este momento, no tengo claro como continuar, ya que de ese pozo depende la subsistencia de los animales que viven en la finca. Es, por tanto, un recurso absolutamente imprescindible y necesario para mi. Gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 2 año.
El silencio administrativo no se entenderá estimatorio cuando el interesado ejercite su derecho de petición (por ejemplo, la solicitud de licencias), en aquellos casos en los que la estimación conceda al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio o servicio público (por ejemplo, la concesión de una cafetería en un polideportivo), ni tampoco en los procedimientos de impugnación de actos y disposiciones.
En estos supuestos, y en otros dispuestos expresamente en las leyes, el silencio administrativo será negativo y sus efectos desestimatorios.
Así, la estimación por silencio administrativo se considera como un acto administrativo que pone fin al procedimiento administrativo, mientras que la desestimación por silencio permite al interesado interponer los recursos administrativos o contencioso-administrativos que en su caso correspondan.
En su caso concreto tiene dos opciones;
1. Interponer recurso administrativo y que éste sea resuelto nuevamente por la Administración, teniendo posibilidad despues, en caso de que se lo desestimen, de interponer recurso contencioso ante el Juzgado, o
2. Interponer directamente recurso contencioso ante el Juzgado Contencioso Administrativo. En cualquier caso le recomiendo que se ponga en contacto con un Abogado (si es posible especialista en derecho administrativo) para interponer cualquiera de los dos recursos.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.

Buenos días,

Ante el escrito que tienen en la mano hoy, no tiene dos opciones, sólo tiene la vía contenciosa y para ello ha de contratar abogado e ineterponer recurso.

EL propio escrito ya le dice que tiene agotada la vía administrativa.

Para la vía conteciosa es obligatoria la intervención de abogado

Ud por sí mismo ya no tiene más opciones

Contacte de forma urgente con un abogado local que interponga el recurso.

No pierda más tiempo

Un saludo

Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 2 año.
De la descripción que aporta el cliente se ve claramente que cabe tanto la posibilidad de recurso administrativo, como de recurso contencioso.No liemos.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Sin respuesta, no hay opción de recurso administrativo, y no la hay porque no tenemos respuesta que recurrir.
Un recurso administrativo, obtendrá la misma respuesta, es decir, ninguna, y sólo habremos perdido un tiempo precioso.
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 2 año.
Tiene usted las dos posibilidades; recurso administrativo o contencioso, tal y como dice en su carta.
Nadie le puede asegurar que la Administración estime, o no, su recurso administrativo, no sabemos a priori como va a contestar.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.

Ud es libre de perder un tiempo precioso en que la administración siga sin responderle.
No es ya un recurso, dado que no hay nada que recurrir, si no volver a solicitar lo que ha solicitado y no se le ha contestado.
Siguen sin tener obligación de responder, y habrá perdido un tiempo precioso.

Si no se puede permitir perder tiempo contrate ese abogado y coja el toro por los cuernos.

Ud decide

Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Buenos días,
Como bien le explica la carta tiene las dos opciones que han comentado mis compañeros, pero como no le han contestado a la primera, en principio, esa administración no va a responder sobre el recurso que pueda volver a plantearle en un periodo menor que el que ya ha esperado.
Yo en su caso, intentaría localizar su expediente, preguntar la carga de trabajo que tienen y si viene respondiendo la Confederación hidrografica y en cuanto tiempo. A pesar de que en su expediente haya pasado el tiempo en el cual se entendería denegada su solicitud, no tiene porque resolverse en ese sentido, puede simplemente que tarden mas en responder porque tienen muchos expedientes o incluso que el suyo se haya extraviado. Por ese motivo, entiendo que el primer paso es averiguar el estado de su expediente y en base a lo que le digan, actuar.
Si le dicen que responden pero tardan 8 meses, se espera. Si le dicen que van mucho mas atrasados seguramente le interese acudir a la vía judicial.
Espero haberle aclarado sus dudas, y si necesita cualquier otra consulta estaré en línea.
Saludos,
Diana Lladro
Cliente: escribió hace 2 año.

Estupendo Diana, eso voy a hacer. Voy a pedir vista de mi expediente y a ver qué me dicen o enviarles antes un fax como dice la carta para cualquier información sobre el mismo, ... yo espera que resolvieran favorablemente porque cualquiera puede ver la necesidad que tengo de agua, pero lo mismo hay retrasos y yo me estoy empacientando porque se acerca el verano que es cuando mis animales necesitan el agua... mucha sgracias. Esperaré más respuestas antes de valorar para terminar. Un saludo.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Mire, para ser prácticos, pedir información o hacer nuevos escritos a los funcionarios que no quieren responderle, es simple y llanamente perder el tiempo
Ud tiene un problema de tiempo y presentar más escritos no le da garantías de nada
Si quiere conseguir resultados invierta dinero y contrate ese abogado
Ud decide que valora más tiempo o seguir presentando escritos que no tienen obligacion de responder
Cliente: escribió hace 2 año.

Un problema de tiempo si tengo, otro verano sin posibilidad de agua en la finca es la ruina...pero como dependo de la CHT para todo, me echa para atrás lo del contencioso, no crea que no valoro su operatividad, pero necesito pensar bien la estrategia a seguir...no tanto por mi sino por los animales que dependen de estas decisiones...aisss

Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Entiendo perfectamente su problema, es una cuestión de subsistencia de su empresa
He estado revisando otras preguntas planteadas por Ud previemente antes de responderle, y las soluciones que ha recibido de la administración.
En base a esas respuestas negativas o su ausencia, me inclino a pensar que seguir perdiendo tiempo con escritos, sea en su caso dejarse morir profesionalmente ante un acto positivo de la administración
He tenido varios casos similares con licencias, y sólo se han resuelto en el juzgado o con la interposición de la demanda
Haga Ud lo que considere oportuno, pero si el tiempo es un factor determinante no lo dude. Contrate ese abogado e interponga esa demanda
Gracias
Cliente: escribió hace 2 año.

Pues si, todo son dificultades...

en breve valoro, para no entretenerles más...

Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.

Perfecto, valore a quien Ud estime oportuno y la respuesta que considere más acertada

Lo importante para nosotros es la confianza de Ud en el servicio

Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Hola de nuevo,
Siento discrepar,pero aun admitiendo que presentar escritos ante la Administración muchas veces es pegarse golpes contra la pared, muchas otras resulta efectivo. Yo no solo le hablo de presentar un escrito, si no de llamar y localizar al funcionario que lleva o va a resolver su asunto. Los funcionarios son personas y sí, habrá algunos que no se paren ni hablar con usted, pero otros escuchan el posible problema que pueda tener y le ayudan a buscar una solución.
Personalmente llevo muchos asuntos ante la Administración, y sinceramente a veces no sirve de nada hacer esa llamada, pero muchas otras he conseguido que me escucharan, averiguar donde estaba el expediente, cuándo va a resolverse y en qué sentido. Con estos datos ya tiene algo más que antes y por lo tanto poder obrar en consecuencia.
Mi recomendación es simplemente intentar localizar ese expediente para ver su estado, si encuentra la solución, perfecto, si le dicen de hacer un escrito y le dan largas lo hace, lo presenta y se va al contencioso, pero aún así ya tiene algo más para poder aportar en sede judicial.Le cuesta como mucho una mañana localizar el expediente y hacer el escrito y si no encuentra solución, se va al contencioso.
A mi parecer, tiene poco tiempo que perder y bastante que ganar, además si no le funciona la primera tiene la segunda vía, yo no excluiría una posibilidad.
¡Que tenga mucha suerte!
Saludos,
Diana Lladró
Cliente: escribió hace 2 año.

Muchas gracias

Creo que las dos sugerencias son acertadas.

Primero trataré de hablar con algún funcionario...pues si logro que me digan las causas por las que hay silencio administrativo, o sea, desestimada la petición, quizá me permitan explicarle que le va la vida a mis animales...y accedan a concederme el permiso...

Y si no, pues me queda el asunto del contencioso, pero me cansa mucho tener que pelear tanto simplemente para poder tener una simple valla, un acceso, ¡¡o agua!!, en fin, lo esencial para tener a los caballos mínimamente en condiciones...qué complicado todo...muchas gracias.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Le deseo la mayor de las suertes con los funcionarios, quienes por norma general no se "mojan" en dar explicaciones ni asumir responsabilidades salvo en aquello que les toca transmitir por escrito.
No pierde nada por intentarlo, pero dudo que saque nada en claro, honestamente
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5985
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Legal