Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Legalmadrid

Legalmadrid
Legalmadrid, Posdoctorado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 242
Experiencia:  Abogado con mas de diez años de experiencia en Juzgados y Tribunales
55063462
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Legalmadrid está en línea ahora

Soy administrador de SL unipersonal con cero patrimonio y cero euros en Caja como consecue

Pregunta del cliente

Soy administrador de SL unipersonal con cero patrimonio y cero euros en Caja como consecuencia de embargos de Hacienda. No puedo solicitar el concurso porque la sociedad carece totalmente de fondos. ¿Tengo que poner de mi peculio los gastos? ¿Quedaré exonerado de responsabilidad por incumplimiento de solicitar el concurso, si la sociedad tiene cero euros? ¿Me pueden exigir que los pague de mi bolsillo? La Acreedora es Hacienda, que embargó la facturación de mi último trabajo, con lo que me quedé imposibilitado de hacer gestión alguna que comportara gastos.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
Hola buenos días. Me llamo María y trabajo como abogada. En relaciòn con sus preguntas. Usted no tiene que pagar de su dinero si no ha habido responsabilidad alguna en su actuaciòn como administrador. Eso sí puede que tenga que adelantar alguna cantidad que luego reclamarà a la masa del concurso incorporando dicho crédito a la masa del concurso. Haga todo lo posible dentro de sus competencias como administrador.
Cliente: escribió hace 1 año.

Muy, muy incompleta la respuesta. No se manifiesta sobre la "exoneración" y no entiendo lo de la necesidad de tener que adelantar alguna cantidad de dinero privado a la sociedad ¿se prevé en alguna normativa mercantil?. Esperaba algo más fundamentado con inclusión de jurisprudencia.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
Soy administradora concursal y le he contestado en base a mi experiencia profesional. No hay ninguna norma mercantil que le oblige a desembolsar cantidad alguna. Me estaba refiriendo a desembolsar dinero en calidad de administrador de la sociedad si fuera necesario por razòn de su funciòn como administrador. Fuera de ese cargo no tiene que pagar ninguna cantidad.
Experto:  Legalmadrid escribió hace 1 año.

Estimado/a usuario/a como ya he valorado estoy plenamente de acuerdo con la respuesta de la compañera que debe ser valorada porque ha respondido con la claridad y precisión mas absoluta dentro de la información de la que disponemos, a la pregunta que usted hace. Seria muy aventurado facilitar jurisprudencia alguna sin conocer los detalles concretos de su caso y desde luego sin que usted lo haya solicitado en el texto de la misma. Tenga en cuenta que somos los abogados los que conocemos el Derecho y respondemos en base a nuestros conocimientos que, con el debido respeto, son mas especializados y a veces pueden sorprender al usuario por el desconocimiento de éste. Lo mejor es dejarse aconsejar, exponiendo el caso concreto sin "sugerir" una determinada respuesta. Tenga en cuenta que expresiones como "peculio" o "exonerar" no se ajustan a la materia mercantil que estamos tratando. En todo caso, procedo a completar las cuestiones formuladas por usted, a continuación de la respuesta facilitada por la compañera. Tenga en cuenta que la disposición legal no entra a valorar si se ha poner dinero para sufragar los gastos del concurso por tercero que no sea la propia sociedad o no. Es decir no se le obliga a usted a correr con gasto alguno y en este sentido si la sociedad no tiene bienes puede optar por no solicitar concurso de acreedores. Ahora bien, usted como Administrador debe conocer sobradamente que la responsabilidad por la situación de insolvencia alcanza hasta dos años antes de la fecha en que esta se produzca. Es decir, poco importa si a la fecha la sociedad no dispone de bienes para hacer frente al concurso de acreedores si la situación de insolvencia era previsible con hasta dos años de anterioridad y no ha sido solicitado. Lo mismo puede predicarse respecto del destino de los bienes de la misma en este periodo de dos años, y si han sido aplicados al pago de acreedores, y si se ha beneficiado a alguno de ellos en perjuicio del resto.

Por otra parte si es la AEAT el acreedor principal y se ha producido una infracción tributaria que fuera achacable a su administración, es una consecuencia imputable unicamente a usted, pues usted es la persona responsable de cuidar de la administracion de la sociedad.

Experto:  Legalmadrid escribió hace 1 año.

Finalmente no hay que perder de vista que usted debió prever el alcance de la situación de insolvencia desde el mismo momento en que advirtió la mera posibilidad de una deuda tributaria.

Y en ese momento debió destinar todo el activo de la empresa a la solicitud de preconcurso de acreedores tal como exige el articulo 5 LC.

Luego no puede decirse que usted tenga que acarrear con los gastos de su propio patrimonio sino que como consecuencia de una deficiente administración usted ha destinado esos bienes a cualquier otra función, y estó esta penado por la ley.

Desde luego mi consejo es que afronte el problema sin demora y acuda a un abogado especialista, que solicite la declaración de concurso voluntario y la liquidación de la sociedad. Su abogado le preparara debidamente ante la eventual posibilidad de una calificación culpable o incluso la imputacion de un delito de administracion desleal.

Recuerde que "lo barato sale caro".

Dicho todo esto, y si esta de acuerdo con mi respuesta, le ruego que valore el trabajo de mi conmpañera que es quien primero ha respondido a la pregunta.

Quedo a su entera disposición ante cualquier duda que pudiera surgirle y le saludo muy atentamente.

Atentamente,

Juan Jesús Sánchez Ferrer

Ldo. CGAE 1234

Cliente: escribió hace 1 año.

Pido disculpas por no haberme expresado con la concreción necesaria. Soy licenciado en derecho y hace muchos años ejercí la abogacía. Es la primera vez que acudo a un consultorio como este.

No pretendo sugerir una respuesta que se acomode a mis intereses, sino conocer si existe alguna norma o jurisprudencia que justifique la omisión de solicitar el concurso voluntario cuando el patrimonio social es de cero euros y no hay dinero en caja ni para pagar los gastos de Registro, Notaría ni honorarios de profesionales porque Hacienda ha embargado la última facturación con cuyo importe se pensaba acometer estos gastos.

En definitiva: la pregunta concreta que realmente se quiso hacer es la siguiente ¿es ilícita, culpable o negligente la actuación del administrador que, conociendo sus obligaciones, se abstiene de solicitar el concurso voluntario porque carece totalmente de fondos al habérselos embargado Hacienda? y ¿qué justificación, si es que existe, (legal o jurisprudencial) podría aportar en apoyo de su abstención, al expediente de derivación de responsabilidad subsidiaria iniciado? dado que dicha responsabilidad no es automática ni exclusivamente objetiva. Es que, de no existir tal justificación parece que la única solución que le habría quedado al administrador era la de haber afrontado los gastos con su dinero privado y a esto es a lo que me refiero cuando pregunto si es exigible tal conducta, ya que, si no es exigible, estaríamos ante el supuesto de que la conducta omisiva llevada a cabo por el administrador no debería ser objeto de reproche jurídico alguno.

Estoy interesado en recibir información solo sobre la responsabilidad por no haber instado el concurso teniendo en cuenta las circunstancias expresadas, no por cualquier otra diferente relativa a la situación de insolvencia a la que llegó la sociedad.

Nuevamente solicito disculpas por mi falta de concreción y estoy deseando hacer una valoración satisfactoria, aún cuando no coincida con mi criterio.

Saludos.

Experto:  Legalmadrid escribió hace 1 año.

Los administradores de una sociedad deben solicitar la declaración de concurso cuando son conocedores de la situación de insolvencia actual de la empresa. Así lo determina el artículo 5.1 de la Ley Concursal, que establece un plazo de dos meses para la presentación de dicha solicitud a partir del momento en el que el deudor hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia.

Pero, ¿qué debe entenderse por estado de insolvencia? Esta no es una cuestión baladí, ya que el incumplimiento de dicho precepto conlleva la posibilidad de que el concurso sea declarado culpable y que los administradores sean responsables solidarios en los pasivos de la compañía concursada.

La propia Ley Concursal, en su artículo 5.2, esclarece el significado de estado de insolvencia al establecer cuatro supuestos que constituyen presunciones de dicha situación: El sobreseimiento general en el pago corriente de las obligaciones del deudor. La existencia de embargos por ejecuciones pendientes. El alzamiento o la liquidación apresurada de sus bienes por el deudor El incumplimiento generalizado de obligaciones de algunas de las clases siguientes: las de pago de obligaciones tributarias o cuotas de la Seguridad Social durante tres meses anteriores a la solicitud de concurso; ídem respecto de las cuotas de la Seguridad Social; impago de salarios o indemnizaciones de las últimas tres mensualidades. La jurisprudencia, por su parte, también ha determinado otras situaciones que no constituyen causa de solicitud de declaración de concurso.

Es el caso de las situaciones transitorias de falta de liquidez o de incumplimientos puntuales de vencimientos. que no deben ser consideradas un sobreseimiento general en el pago corriente de las obligaciones del deudor y que, por tanto, no han de ser consideradas causa para instar el concurso. Los supuestos hasta aquí analizados hacen referencia al supuesto de insolvencia actual. Pero junto a los casos de insolvencia actual, la ley también contempla las situaciones de insolvencia inminente (artículo 2.3 de la Ley Concursal), es decir, aquellas situaciones en las que, no dándose un sobreseimiento general de los pagos, éste se prevea próximo. En estas circunstancias, la anticipación de la solicitud de concurso se deja a la voluntad de la propia entidad deudora o de sus administradores. Por último, debe mencionarse que el deber de instar el concurso no será exigible cuando, a pesar de presentar una situación de insolvencia actual, el deudor haya iniciado un proceso de negociación con sus acreedores y, dentro del plazo de dos meses mencionado con anterioridad, ponga en conocimiento del juzgado de lo mercantil competente esta circunstancia. De este modo, el deudor dispondrá de tres meses adicionales para obtener un acuerdo de refinanciación con sus acreedores, quedando obligado, si no lo alcanza, a presentar solicitud de declaración de concurso en el mes siguiente al de finalización del anterior plazo. De este modo se facilita la negociación extraconcursal con los acreedores, alargando el plazo en el que se enerva la presunción de culpabilidad por no instar el concurso, a la vez que se paralizan las eventuales solicitudes de concurso necesario que puede presentar cualquier acreedor. Cada empresario debe por ello evaluar las acciones a adoptar para afrontar las situaciones de dificultad financiera que atraviese su empresa; pero dicha valoración debe hacerse siempre considerando que en las situaciones de insolvencia actual la Ley Concursal marca unos plazos más allá de los cuales los administradores pueden incurrir en responsabilidad personal. La falta de solvencia de la sociedad no justifica la omision del deber legal de solicitar el concurso de acreedores en ningún caso.

Legalmadrid, Posdoctorado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 242
Experiencia: Abogado con mas de diez años de experiencia en Juzgados y Tribunales
Legalmadrid y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.

Me refiero al último párrafo de su respuesta, que aparece subrayado.

Si "la falta de solvencia de la sociedad no justifica la omisión del deber legal de solicitar el concurso de acreedores, en ningún caso" y habida cuenta de la insolvencia y existencia de cero euros en caja ¿debe el administrador afrontar los gastos de liquidación de su propio peculio al objeto de evitar la futura responsabilidad subsidiaria? Y en otro caso ¿qué puede hacer el administrador sin fondos ante tal situación? ¿le resulta exigible la conducta de "buscarse la vida" al margen de los fondos o patrimonio social que ya no existe?

Saludos.

Experto:  Legalmadrid escribió hace 1 año.
Un administrador tiene que cumplir con la ley como todo el mundo. En su momento debió prever esta situación y solicitar el concurso de acreedores. Si se ha llegado a una situación de no haber dinero "en la caja", como usted dice, es porque cuando debió solicitarse no se hizo y por tanto, no cabe ahora argumentar que la sociedad no tiene medios porque cuando los tuvo no hizo lo que era su obligación y por esto mismo es responsable el administrador.
Ya en mi primera respuesta le aconseje afronte el problema sin demora y acuda a un abogado especialista, que solicite la declaración de concurso voluntario y la liquidación de la sociedad. Su abogado le preparara debidamente ante la eventual posibilidad de una calificación culpable o incluso la imputación de un delito de administración desleal, luego usted puede decidir lo que crea oportuno.
Nadie le esta exigiendo que "se busque la vida", sino que si se ha llegado a esta situación no es sino como consecuencia de su mala administración. Y sí la sociedad no tiene patrimonio es porque usted lo ha dedicado a otras cosas en lugar de a cumplir con lo que la ley exige.
Creame que yo no pretendo juzgarle en absoluto sino exponerle cual es el razonamiento jurídico. Al ser el administrador su deber es "administrar". Antes ha dicho que no quiere que entremos a valorar los gastos de la sociedad en los dos últimos años ni el origen del embargo por parte de la AEAT. Muy bien, usted esta en su Derecho de engañarse a sí mismo pero lo cierto es que todo esto es el origen de la situación de insolvencia y, desde luego, es necesario analizarlo jurídicamente. De lo contrario, por el mero hecho de ser el administrador de una sociedad, se podría dilapidar el dinero en vicios y luego decir que no puede cumplir con sus obligaciones porque no hay patrimonio. ¿No lo cree?
Asi que debe cambiar la mentalidad, nadie le obliga a realizar unos gastos de su propio patrimonio sino que es una forma de intentar reparar la situación que usted mismo ha generado.
Cliente: escribió hace 1 año.

Dice usted: "Nadie le esta exigiendo que "se busque la vida", sino que si se ha llegado a esta situación no es sino como consecuencia de su mala administración. Y sí la sociedad no tiene patrimonio es porque usted lo ha dedicado a otras cosas en lugar de a cumplir con lo que la ley exige" (el subrayado es mío)



¿No le parece una afirmación exagerada y, sobre todo, infundada? ¿Cómo es posible que identifique usted un mal resultado comercial con un incumplimiento de la ley?. A la situación de insolvencia se puede llegar habiendo cumplido exquisitamente con la ley y habiendo sido un fidelísimo administrador, ya que una cosa es el resultado comercial de la actividad y otra, de diferente naturaleza, el incumplimiento de la ley por el administrador. Creer otra cosa equivaldría a creer que la insolvencia se ha producido por una actuación dolosa del administrador que ha dedicado los bienes a otros fines diferentes a los sociales. Y no es así. Multitud de causas imposibles de prever pueden llevar a la insolvencia...caída de la facturación debido a la crisis, impagos en cadena de los deudores, gastos de indemnización por despido y un sinfín de circunstancias más han llevado a la sociedad a la insolvencia


El único reproche que hace la AEAT en su escrito de derivación de responsabilidad, no es el de administración desleal, ilícita o culpable ni el de haber dedicado los fondos de la sociedad a fines ajenos a la misma, sino solamente el de no haber presentado el concurso. Es el único motivo esgrimido por la AEAT; que configura así una responsabilidad exclusivamente objetiva del administrador. Y de la misma forma que en nuestro derecho Civil está recogida la figura de la "obligación de imposible cumplimiento" que exonera al deudor de responsabilidad alguna, pensaba yo -de ahí mi consulta- si tal principio podría aplicarse al administrador al que le resulta imposible afrontar los gastos de liquidación.


Entiendo yo que la culpabilidad, negligencia, o dejación de funciones a que alude la Ley no es una presunción "juris et de jure", sino "juris tantum" y como tal admitiría prueba en contrario que, naturalmente, correría a cargo del administrador que, en este caso concreto,


no tendría mucha dificultad en acreditar que no actuó con negligencia ni hizo dejación de sus funciones.


Realmente a este razonamiento de la "presunción" he llegado como consecuencia de la conversación mantenida con usted que me ha obligado a "diseccionar" más el tema.


Respecto a la contratación de un profesional especializado para que presente el concurso ya es tarde por cuanto está abierto el trámite de audiencia para la derivación de responsabilidad subsidiaria y a esta fecha su presentación resultaría extemporánea.


Y nuevamente mi pregunta ¿le parece acertado -en la actual situación del expediente- el intento de tratar de demostrar la ausencia de culpa del administrador tratando de destruir la presunción legal?. Mi esperanza es que hubiera alguna jurisprudencia sobre este supuesto concreto de "obligación de imposible cumplimiento".


Un saludo


Nazario Villalva

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal