Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DianaLegales
DianaLegales
DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 85
Experiencia:  Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
81162511
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DianaLegales está en línea ahora

Quiero saber como poder hacer que mi pareja pueda estar almenos

Pregunta del cliente

quiero saber como poder hacer que mi pareja pueda estar almenos 6 meses en el pais, es de origen mexicano..y claro el permiso de turismo es de 3 meses. es prorrogable? y la posibilidad de pareja de hecho haria que pudiera almenos residir en españa?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.
Hay varias vías que permiten prorrogar la estancia legal en España y dentro de ellas, la más segura, en su caso, es por estar inscritos como pareja de hecho.
Lo urgente es que Uds se inscriban desde ya, si no lo han hecho, en el registro de parejas de hecho de su comunidad o municipio.
Una vez inscritos pedimos la tarjeta de residencia en base a esa inscripción
http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/ciudadanos-de-la-union-europea/estancia-y-residencia
Pregunte si tiene mas dudas
Gracias
Cliente: escribió hace 2 año.

la question esque mi pareja se encuentra en mexico. No puedo hacer la inscripcion sin su presencia verdad? yo tenia entendido que la ley cambio y en la actualidad necesitats demostrar dos años de convivencia. Es cierto? me podria desarrollar un poco mas su respuesta? gracias

Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
No, la persona debe estar aqui y EMPADRONADA
Si está alli no sirve
Mejor si viene, se empadrona, se inscribe, y aún ilegal se queda y ésto le dará a Ud más opciones
Cliente: escribió hace 2 año.

y lo de los dos años de empadronamiento para inscribirse como pareja de hecho? eso no es asi?

Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Esa es otra via, residencia por arraigo
En su caso no es necesario
Cliente: escribió hace 2 año.

osea, si me inscribo mientras se hace el tramite puede estar dentro del pais sin que caduque su permiso?

Residencia por arraigo? pues no es lo mismo?

a parte de esta via de pareja de hecho, si demuestra estatus economico puede prorrogar de los tres meses de tursimo a los 6?

muchas gracias por su atencion

Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Le explico, el viene de turista, se empadrona, se inscribe, deja pasar tiempo, y quedará ilegal, y en unomento dado, piden la residencia por esa inscripción
En el mismo momento que entran lo papeles solicitando, el está legal hasta que decidan, y como acreditamos ser pareja y estancia, tenemos muchas o casi todas las opciones de no ser expulsados.
Hay dos vías para lograr la visa, por ser pareja de hecho, o por residencia, esos dos años
En su caso, por ser pareja de hecho formalizada, no precisa los dos años
Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Ruego no olvide valorar positivamente el servicio prestado

Gracias
Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Buenas tardes,
Soy abogada especialista en extranjería y le informo que sí existe la posibilidad de prorrogar la estancia del visado aunque es por causas tasadas y solo es prorrogable 3 o 6 meses más.Estas causas son enfermedad grave sobrevenida, citación judicial, puede que se la concedan para fecha de matrimonio o de inscripción en el registro de parejas de hecho.
Por otra parte debe saber que no en todas la comunidades autónomas pueden inscribirse los extranjeros en situación irregular. Algunas exigen que tenga residencia en España y la tarjeta NIE en vigor, por ejemplo esto pasa en la Comunidad Valenciana. Por este motivo primero infórmese en su Ayuntamiento si ellos inscriben parejas de hecho de personas sin residencia regular antes de tomar esta opción.
Además informarte que para solicitar la tarjeta por arraigo social son 3 AÑOS los que debe estar esta persona en situación irregular para solicitar la tarjeta por este motivo.
En cambio, si se casan o pueden formalizar la pareja de hecho no hay un tiempo establecido para solicitar el permiso de residencia por familiar de comunitario (entiendo que usted tiene nacionalidad española).
Si se han casado o establecido como pareja de hecho y aun no tiene el permiso de residencia, pueden expulsarle aunque es cierto que es más difícil que los juzgados lo acuerden.
Espero haberle resuelto su cuestión, cualquier otra duda que tenga estoy a su disposición.
Saludos,
Diana Lladró
Cliente: escribió hace 2 año.

muchas gracias, me ha resulto muy bien mis dudas. Soy de la comunidad autonoma de cataluña. Me comentas que exigen que tenga residencia en española i NIE. Con un empadronamiento se considera que tiene residencia en españa? y quales son los requisitos para sacarse el NIE? bajo su ppinion cual via cree usted que es mas viable para poder estar en espaá de manera regular mínimo 6 meses? porquè si esta de forma irregular y le caduca el permiso de turismo de 3 meses, la penalizan con un expediente sancionador y eso conlleva que no puede volver a la UE en dos años no? En defintivo, mi pareja no quiere legalizarse ni trabajar en españa, solo queremos poder convivir mínimo 6 meses o un año. Que me reomienda hacer?

Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Buenas tardes,
En Cataluña si es posible hacerse pareja de hecho sin tener la residencia regular, por ello bastaría con empadronarse en su vivienda y solicitar inscribirse en el registro de uniones de hecho de su ciudad como pareja de hecho. Cuando estén inscritos, su pareja podrá solicitar el permiso de residencia de familiar comunitarios,esta tarjeta le dará derecho a una residencia regular por 5 años y podrá salir y entrar cuantas veces quiera de España y su país de origen. Tenga en cuenta que si permanece mas de un año fuera de España podría tener problemas para entrar.
Solicite información en su ayuntamiento para la constitución de la pareja de hecho pues a veces piden documentos de su país que sería conveniente su pareja trajera consigo, originales y apostillados.
Espero haberle ayudado, si necesita otra cuestión estoy a su disposición.
Un saludo !
Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Buenas tardes,
Espero haberle respondido a su cuestión, si tiene cualquier otra pregunta estoy a su disposición, si por favor valore positivamente el servicio prestado para que pueda ver remunerado mi trabajo, gracias.
Saludos,
Diana Lladró

Preguntas relacionadas con Legal