Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2327
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Hola, tenemos un "lio" en reparto de herencia de padres en

Pregunta del cliente:

Hola, tenemos un "lio" en reparto de herencia de padres en gananciales: el padre fallecio en el 84, sin testar (no se hizo nada), y la madre, este año, con testamento por el que mejora a una de las 2 hermanas. Cómo hay que contar el valor del padre que falleció en el 85, según valor a 1985, o en la actualidad? A ver si puede aclararnoslo, por favor
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Hola buenas tardes. Me llamo María y trabajo como abogada. En relaciòn a su concreta pregunta la valoraciòm de los bienes de hace en el momento actual. Lo primero que tienen que hacer es proceder s la liquidaciòn de los bienes gananciales y se valoran en el valor actual. Luego se reparte la herencia , la de su padre primero hay que hacer una declaraciòn de herederos abintestato ya que no hay testamento y en la de su madre ya hay testamento y se pueden hacer las adjudicaciones y aceptaciones de los dos una vez que se efectúe la liquidaciòn de los bienes y la declaraciòn de herederos abintestato.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Si tiene mas preguntas. Sigo a su disposiciones para todo lo que precise y si no las tiene le agradecería que valorase mi respuesta con las caritas 3 a 5.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
En el caso de su madre la declaración de herederos dado que hay testamento se puede hacer el mismo día que la aceptaciòn y adjudicación de herencia. Necesito saber si tiene mas dudas?
Cliente: escribió hace 2 año.

Perdón, pero he visto que no he incluido el hecho de que mi madre continuó pagando -sola- la hipoteca. En ese Supuesto la respuesta sería la misma, en relación a la valoración del inmueble a fecha de hoy? porque, en definitiva, mi padre no contribuyó al 50%.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Bien le explico. Si su madre pagò la hipoteca hay que descontar del valor del bien la parte de hipoteca que pagò su madre, es decir en la liquidaciòn de la sociedad e de gananciales se suma el activo menos el pasivo y luego se hacen las compensaciones entre cónyuges. Psra que lo entienda le pongo un ejemplo. Imaginemos que el bien vale 20000 y la hipoteca 4000. Pues quedarían 16000 que se dividiría entre dos con lo que a cada uno le corresponde 8000. Pero si uno ha pagado una parte de hipoteca solo hay que descontar esa parte. Si su madre ha pagado por ejemplo 2000 de esa hipoteca a la parte de su padre solo le quedaría 6000 y si madre llevaría 10000. Espero ahora haber resuelto sus dudas y si es así le agradecería que valorase mi respuesta con las caritas 3 a 5. Muchas gracias y reciba un cordial saludo.
Mariatf19 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle