Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DianaLegales
DianaLegales
DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 91
Experiencia:  Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
81162511
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DianaLegales está en línea ahora

Buenos días, Estoy casada en régimen de gananciales y mi

Pregunta del cliente:

Buenos días,
Estoy casada en régimen de gananciales y mi testamento es el siguiente:
- En caso de haber descendientes, herederos los hijos. Usufructo de los bienes gananciales al cónyuge, más usufructo de un tercio de los privativos. En caso de que los hijos considerasen excesivo el legado del cónyuge, se les dejará la legítima y sería heredero el esposo.
- En caso de no haber descendientes del matrimonio, heredera mi madre. Usufructo de los bienes que resulten de la liquidación de la sociedad de gananciales, mi esposo.
Tengo un par de dudas al respecto:
- En el caso de haber descendientes, si los hijos considerasen excesivo el legado a su padre, a ellos les corresponderían dos tercios de la herencia en pleno dominio? Y a mi marido, un tercio de la herencia en pleno dominio y nada de usufructo, no?
- En el caso de no haber descendientes, la heredera sería mi madre. Pero una duda, a mi marido le dejo el 100% del usufructo de los bienes gananciales? Si por ley le corresponde el 50% del usufructo de la herencia, mi duda es, si el valor de la cuantía de la disolución de gananciales es menor que la cuantía del total de la herencia, sería correcto decir que a mi marido le dejo “el usufructo de los bienes que resulten de la liquidación de la sociedad de gananciales”?
Gracias.
Saludos,
Teresa.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.
En la primera duda Ud está en lo correcto
Para la segunda me tiene Ud que decir donde residen
Cliente: escribió hace 2 año.
En Madrid
Cliente: escribió hace 2 año.
Yo lo que no quisiera, y así se lo transmití al notario, es dejarle en usufructo y en nada más de lo que le corresponda por ley de los privativos, pero sí el 100% del usufructo de los gananciales
Cliente: escribió hace 2 año.
Perdone, no sé si sigue con mi respuesta o no ha recibido lo que le comentaba. Gracias.
Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Buenos días Teresa, En la primera de sus dudas, como ya le dijo mi compañero, está en lo cierto.Con respecto a su segunda pregunta y dado que residen en Madrid se aplicará el Código civil, que en su artículo 837 CC establece que el cónyuge viudo si hubieren ascendientes tendría derecho al usufructo de la mitad de la herencia, por lo que si la cuantía total de la herencia es mayor que la mitad que le corresponde tras la liquidación de gananciales habrá que resarcirle a su marido la cantidad que le corresponda. Por otra parte, es también habitual que el cónyuge viudo se atribuya la propiedad de la vivienda conyugal, por ejemplo, a cambio del usufructo vitalicio de otro bien del que pueda tener el usufructo. Bastará con atribuirle un precio al usufructo.Espero haber aclarado sus dudas. Saludos, Diana Lladró
Cliente: escribió hace 2 año.
Muchas gracias. Me ha quedado aclarado. Saludos.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Ls segunda consulta queda aclarada pero recuerde que para su caso lo mejor va a ser consultar con el notario para que ante la eventualidad de un exceso este Ud cubierta y eso se hace mediante donaciones no colaciobables lo cual la dejara protegida
Acuda a du notario de confianza que conoce sus circunstancias y déjese asesorar por el la situación más ventajosa
Gracias
Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Estimada Alicia, Sigo en línea si tiene mas dudas, si no las tiene rogaría que valorase positivamente el servicio prestado.
Mis disculpas por no haberla podido atender más rápido pero he tenido una mañana complicada en el juzgado.
Gracias
Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Me alegro Teresa de que haya aclarado sus dudas. Cuando pueda, ruego valore el servicio prestado.Muchas gracias.Saludos, Diana Lladró
DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 91
Experiencia: Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
DianaLegales y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle