Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DianaLegales

DianaLegales
DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 85
Experiencia:  Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
81162511
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DianaLegales está en línea ahora

Hola muy buenasMis padres están en la situación que se describe en el

Pregunta del cliente

Hola muy buenas
Mis padres están en la situación que se describe en el siguiente link vuestro:
http://www.justanswer.es/legal-es/4td6g-soy-espa-ol-inmigrante-retornado-de-venezuela-mantenido.html
La idea sería que regresen a España desde Venezuela como emigrantes retornados.
Ambos están ya jubilados como profesores universitarios en Venezuela en una Univerisdad pública, mi padre tiene 73 años y mi madre 68.
Mi padre vivió en españa hasta los 9 años, mi madre es nacionalizada española desde hace 2 años.
Viven aún en Venezuela.
Pueden volver como emigrantes retornados y cobrar aqui esa jubilación o pensión ? Tal como se desribe en ese mensaje ?
Gracias,
Jose Antonio.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
Hola buenas tardes José Antonio. Me llamo María y trabajo como abogada. El compañero no está en linea y le atenderé si usted no tiene problema en ello. En cuanto a su concreta pregunta la respuesta a su pregunta es afirmativa y cumplan los requisitos y de hecho es importante que tenga en cuenta la siguiente informaci´no que propociona el consulado.
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales está realizando un CENSO CON CARÁCTER OBLIGATORIO para todos los pensionados residenciados en el exterior, con la finalidad de actualizar sus datos y restablecer el servicio del envío de pago de pensiones.
Este Censo incluye a los pensionados que dejaron de cobrar en un determinado momento, a los que desean cobrar su pensión en España y también a los que están cobrando por intermedio de un apoderado.
Para hacer el trámite en este consulado, el interesado debe residir en cualquier Comunidad Autónoma de la circunscripción de esta Misión Consular, y abrir una cuenta en el Banco Santander Central Hispano, que usará exclusivamente para recibir su pensión en el exterior
Le voy a dejar el enlace para que lo compruebe: http://madrid.consulado.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=16:pension-al-exterior&catid=4:tramites&Itemid=57
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
Estimado cliente. Necesito saber si tiene usted más dudas para poder ayudarle. Si las tiene siga preguntando y si no las tiene le agradecería que valorase mi respuesta con las caritas 3 a 5. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.
Experto:  DianaLegales escribió hace 1 año.
Buenos días consultante, En primer lugar para poder cobrar la pensión que perciben en Venezuela deben residir de manera habitual en España, es la primera condición que la Seguridad Social aquí les va a pedir. Su madre, como ciudadana española, tiene derecho a residir en España como cualquier otro nacional. Su padre deberá adquirir la tarjeta de familiar comunitario para encontrarse de manera regular en España. Una vez tengan la residencia regular en España deberán acudir aquí a cualquier oficina de la Seguridad Social y solicitar se le aplique el Convenio de Seguridad social entre ambos países de 12 de mayo de 1988. Espero haber podido aclarar sus dudas, cualquier otra consulta quedo a su disposición. En caso contrario ruego valore positivamente el servicio prestado a fin de que vea recompensada mi labor. Muchas gracias.Un saludo, Diana Lladró
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
Estimado cliente. La respuesta a su pregunta se ha realizado pues se le ha explicado que si tiene derecho a cobrar la pensión de Venezuela en España. Si tiene más dudas le agradecería que las expusiera y si no que valorase con las caritas 3 a 5. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 1 año.

Hola Diana, gracias por tu respuesta. Ahora que vamos empezando a definir bien la situación puedo ser mas preciso.

1. Mi padre y mi madre tienen ambos nacionalidad española.

1.1 Mi padre la tiene de nacimiento.

1.2 Mi madre se nacionalizó Española hace un par de años.

2. Ambos residen en Venezuela. No están empadronados aqui aún.

3. Ambos están jubilados y tienen mas de 65 años de edad.

Entiendo según tu respuesta que:

a) El convenio está en vigor.

b) Que pueden acogerse a este convenio.

c) Los tramites son unicamente en instancias españolas, es decir en la seguridad social.

Finalmente, me gustaría conocer mas sobre los requisitos y trámites requeridos para solicitid del referido convenio.

Según leí en una cosnulta de otro usuario, cuyo enlace adjunté en la primera pregunta, seria el estado español quien reconocería y asumiria el pago de la pension o ayuda, es esto asi?

Muchas gracias.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
Hola de nuevo estimado cliente. Efectivamente que el convenio está en vigor y por tanto se aplicaría en el caso que usted comenta. Los trámites se realizan ante la seguridad social española y también ante el consulado de España en Venezuela como le he indicado anteriormente. Usted tiene que comunicar a Venezuela que va a cobrar la pensión en España.
En cuanto a los requisitos para acogerse al convenio son estar residiendo de forma legal en España, y para ello tendrá que venir a España y empadronarse en una vivienda en dicho país y solicitar que se le aplique el convenio vigente entre Venezuela y Espñaa de Mayo de 1988 que actualmente está en vigor. Y en cuanto a su última consulta efectivamente sería el estado español el que asumiría el pago de la pensión que a usted le corresponda. Espero ahora haber resuelto sus dudas y si es asi le agradecería que valorase mi respuesta con las caritas 3 a 5. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.
Experto:  DianaLegales escribió hace 1 año.
Buenas tardes, Si su padre es español de origen lo tiene perfecto para establecer nuevamente la residencia en España no será necesario que conste como emigrante retornado.En cuanto al Convenio, que está en vigor e incluye las pensiones de jubilación, será aplicable al caso de sus padres y entiendo que podrán acogerse al mismo. Esto deberá ser tramitado ante la Seguridad Social española una vez establezcan su residencia en España y en la administración que les corresponda por domicilio.En el otro enlace he leído que alguno de sus progenitores prestó sus servicios en España, cierto?¿Durante cuánto tiempo? ¿su otro padre ha trabajado para España? ¿y cualquiera de sus padres ha prestado sus servicios para otro Estado?LA documentación a aportar en el seguridad social consiste básicamente acreditar la identidad, la residencia, la vida laboral (en todos y cada uno de los países donde se ha cotizado) y acreditar la pensión de jubilación que en la actualidad perciben.Dependiendo de los años cotizados en uno u otro país el abonará el importe de la pensión España o Venezuela y en virtud del acuerdo que ellos hayan firmado, eso no le puedo garantizar quien finalmente será quien pague. En cualquier caso, el viernes tengo una cita con una compañera de la Seguridad Social, experta en estos temas, si conociera de algún documento o trámite previo que deba realizar se lo haría saber por este medio, ¿le parece? La Administración modifica sus instrucciones en todo momento y a su antojo por lo que hay que asegurarse siempre antes de presentar cualquier documentación.Si tiene cualquier duda quedo a su disposición, en caso contrario y si fuera tan amable ruego valore positivamente el servicio prestado cuando pueda.Muchas gracias.Estamos en contacto, el viernes le informo.Saludos, Diana Lladró
Cliente: escribió hace 1 año.

Gracias de nuevo Diana por la información.

Me van quedando ya sólo unas dudas clave que son realmente cruciales para cualquier decisión.

a) ¿Quién es el pagador y de que depende?. Es decir, es un trámite ante instancias españolas y será el estado Español (una vez concedida la pensión de jubilación habiéndose acogido al convenio) quién pague la pensión y una vez reconocida y comenzados los pagos se seguirán recibiendo aunque desaparezca Venezuela como país?

Este punto es crítico porque precisamente, como usted sabrá, Venezuela está en una situación extremadamente caótica y no se puede depender de que su gobierno envié dinero a España, pues no lo tiene.

b) ¿Los trámites serían exclusivos en instancias Españolas, es decir, Consulado o Embajada Española en Venezuela y Oficina de Seguridad Social en España? (Evidentemente supongo que habría de notificarse a Venezuela para que no siga pagando algo que pagará el estado Español en España)

Gracias de nuevo, y quedo pendiente de tu respuesta y de los nuevos comentarios que tengas el viernes.

Un saludo,

Jose Antonio

Experto:  DianaLegales escribió hace 1 año.
Buenas tardes Jose Antonio, Como le dije el viernes estuve con una compañera comentando acerca de su asunto y le informo que:- Si ninguno de sus padres ha cotizado al menos un año en España, en la actualidad, no puede acogerse al Convenio y por lo tanto no recibir la pensión de las autoridades Españolas.- En el caso de que hayan cotizado este mínimo de tiempo, la solicitud se presentará ante las autoridades españolas, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de la ciudad donde sus padres establezcan su residencia habitual. En este caso, el pagador se determinará en función de la cotización del trabajador en cada uno de los países, por lo tanto serán ambos países los que abonarán proporcionalmente la parte de pensión que corresponda. En el caso de que alguno de sus padres no haya cotizado en España, no podrá acogerse al Convenio, por lo que tendrá que solicitar al estado venezolano si puede abonarle la pensión en el extranjero (mucha suerte con ello). Espero haberme explicado correctamente, si tiene cualquier otra duda quedo a la espera. Ruego no olvide valorar la respuesta, muchas gracias.Saludos, Diana Lladró
DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 85
Experiencia: Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
DianaLegales y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.

Hola Diana. Gracias de nuevo. Necesitaria una aclaración mas.

Mis padres no tienen el año de cotización requerido.

Pueden declararse autonomos y pagar la cotización siendo autonomos hasta cumplir el año y podrian obtener asi la jubilación?

Gracias y un saludo,

Jose

Experto:  DianaLegales escribió hace 1 año.
Buenos días Jose, Podría ser una opción, pero primero tienen que establecer su domicilio habitual en España y segundo que sea una actividad real y demostrable porque la Tesorería General de la Seguridad Social esta investigando muy a fondo el caso de cobros de pensiones y prestaciones en fraude de ley y probablemente en el caso de sus padres vayan hasta el fondo del asunto.En cualquier caso, recuerde que la pensión de sus padres será abonada por ambos gobiernos conforme al acuerdo y normalmente en proporción a la cotización en cada país.Saludos, Diana Lladró
Cliente: escribió hace 11 meses.

Hola Diana, no se si hay q habrir otra pregunta o se puede seguir este mismo hilo.

La consulta ahora es la siguiente. Siguinendo con el tema de mis padres.

1)

He visto , en la guia de retorno del emigrante retornado que mi padre, por ser español de origen y tener mas de 70 años, tendria derecho a pensión de ancianidad. Mi padre nació en españa y es español de origen y tiene casi 76 años.

Es esto así?

2) Hay un convenio especial o regimen de la seg social, en el caso de mi madre que no es española de origen, que le permite asimilarse a la seguridad social, pagando cuotas de 164 euros al mes.

Esto entiendo q le permitiria en un futuro una pension por jubilacion.

Gracias Diana. Dime si hay q habrir otra consulta o se puede seguir en este hilo. Y en ese caso dime como serían tus honorarios.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal