Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DianaLegales
DianaLegales
DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 85
Experiencia:  Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
81162511
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DianaLegales está en línea ahora

Buenos días: mi hermano no está casado ni son pareja de hecho legalizada, su compañera, se

Pregunta del cliente

Buenos días: mi hermano no está casado ni son pareja de hecho legalizada, su compañera, se marcha del domicilio conyugal el pasado mes de Agosto. Las propiedades son las siguientes: un piso y dos coches. Tienen un hijo en común de 17 años, que está en la actualidad viviendo con su padre, en el domicilio conyugal. Que vía existe para legalizar esta situación.
Gracias. Un cordial saludo.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
Hola buenos días. Me llamo María y trabajo como abogada.Aunque su hermano no esté casado ni constituyera pareja de hecho legal no impide que se pueda legalizar la situación de ruptura. Hay dos opciones que son la opción de realizarlo de común acuerdo y la opción de realizarlo de forma contenciosa por no haber acuerdo entre las partes. Dado que tu hermano es el que está conviviendo con el hijo tiene derecho a solicitar que la madre pague una pensión alimenticia a favor del hijo y quedarse con el uso y disfrute del piso mientras el hijo viva con ellos. La forma de legalizarlo es presentando una demanda de medidas paterno filiales y para ello es necesario contratar a un abogado y a un procurador. Por tanto,el primer paso es hablar con un abogado y ver si hay posibilidades de resolver el tema de común acuerdo con la expareja y sino presentar la demanda contra la pareja. Si tiene más dudas sigo a su disposición y si no las tiene le agradecería que valorase mi respuesta con las caritas 3 a 5 ya que de otro modo el experto no cobra por su tiempo. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
Estimado cliente.¿Tiene usted alguna duda más?
Experto:  DianaLegales escribió hace 1 año.
Buenos días, Como comenta mi compañera, su hermano puede regularizar su situación a través de un procedimiento de Medidas sobre la Guarda, custodia y alimentos del menor. En él se establecerá quién se queda con el menor o si establece una custodia compartida, qué cuantía de la pensión ha de pasar el que no conviva con el menor, gastos extraordinarios y régimen de visitas en su caso. En el mismo acuerdo puede establecerse quién se queda con el uso y disfrute de la vivienda y de los vehículos.Este procedimiento es más fácil si las partes se ponen de acuerdo puesto que simplemente se plasmarán estos hechos en un acuerdo y se presentará al juzgado una demanda con un solo abogado y procurador, el Convenio se convalidará y ya se habrá legalizado la situación. También puede realizarse este proceso de manera contenciosa, en la que una parte interpondrá una demanda solicitando las medidas que quiere que se establezcan, la otra parte contestará con las que ella desee y tras un juicio el juez decidirá lo que estime oportuno. En este caso necesitarán dos abogados, dos procuradores y por lo tanto los gastos y el tiempo se multiplicarán. Por otra parte, en cuanto a la vivienda, puede simplemente establecerse el uso y disfrute de la misma por una de las partes (estableciéndose en el convenio anterior), o pueden extinguir el condominio, o sea que uno u otro adquiera la propiedad de la vivienda (previo pago) o si prefieren ponerla en venta. Este hecho no es necesario establecerlo judicialmente, simplemente será acudir al notario para cesar la propiedad conjunta y modificar la titularidad en el Registro de la propiedad. Espero que mi respuesta haya aclarado sus dudas, si tiene cualquier otra quedo a su disposición. En caso contrario, ruego que cuando pueda valore la calidad de la respuesta a fin de ver recompensada mi labor. Muchas gracias. Atentamente, Diana Lladró

Preguntas relacionadas con Legal