Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2327
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Estoy separada judicialmente hace 10 años. Teníamos una cuenta

Pregunta del cliente:

Estoy separada judicialmente hace 10 años. Teníamos una cuenta titularidad de los dos indistintamente 50%. Se lo ha llevado todo alegando que él era el único que ingresaba en ella. ¿Es legal algo así?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
Hola buenas tardes. Me llamo María y trabajo como abogada. Si ustedes estaban casados en régimen de gananciales el dinero existente en las cuentas bancarias es de ambos salvo que se acredite que es privativo del marido. Por tanto, si era procedente del trabajo y tenían régimen de gananciales era dinero común de ambos. La cuestión en su caso es determinar si el dinero se quitó durante el matrimonio vigente o cuando ya se separaron. Si el dinero era privativo de él entonces si que usted no tendría derecho alguno en dicha cuenta. Sigo a su disposición por si tiene más dudas.
Cliente: escribió hace 1 año.

A ver, en mi pregunta especifico que llevo 10 años separada, lo cuál disuelve los gananciales. Pregunto expresamente: Cuenta en común, dos titulares indistintos, pero ... yo no ingresaba en esa cuenta, sólo él. El ser de dos titulares, indistintamente, al 50% aunque sólo ingrese él,¿ le concede el derecho legal a llevarse todo el montante sin dejarme nada?

Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
Estimada cliente en relación a su contestación si se acredite que son fondos exclusivos de el como es el caso legalmente son de su ex-marido y la jurisprudencia del tribunal supremo es clara al disponer que : “la titularidad indistinta (en una cuenta) lo único que atribuye a los titulares frente al Banco depositario son facultades dispositivas del saldo que arroje la cuenta, pero no determina, por sí sólo, la existencia de un condominio y menos por partes iguales sobre dicho saldo de los dos o más titulares indistintos de la cuenta, ya que esto habrá de venir determinado únicamente por las relaciones internas entre ambos titulares, y más concretamente, por la originaria pertenencia de los fondos o numerarios de que se nutre dicha cuenta.” (STS 29 de mayo de 2.000).
Por tanto el mero hecho de ser cotitulares indistintos no cabe deducir necesariamente la cotitularidad de los fondos y si él acredita que son solo de su procedencia serían de su titularidad exclusiva. Siento no poder darle otra respuesta pero legalmente es la que hay.
Cliente: escribió hace 1 año.

Ahora sí. :-) Muchas gracias y muy buena tarde, María.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
Muchas gracias a usted por su confianza y le agradecería que valorase mi respuesta con las caritas 3 a 5. Reciba un cordial saludo.
Mariatf19 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle