Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2325
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Hola. SOy española, llevo dos años y medio en Perù y ahora

Pregunta del cliente:

Hola. SOy española, llevo dos años y medio en Perù y ahora trabajo desde hace 5 meses en un organismo internacional. Me queda 1 año de paro en España y mi derecho a paro se extingue en abril del 2016. Querìa saber si puedo cobrarlo o hacer que no se extinga el derecho. Me han hablado de un "convenio especial de emigrantes trabajadores en el extranjero". Yo ahora en el organismo internacional creo que no cotizamos a la Seguridad Social de Perù(los organismos internacionales como Bancos de Desarrollo multilaterales no pagan impuestos) pero antes he trabajado aquì 5 meses como autònoma para una empresa española y sì que pagaba impuestos en Perù. ¿se te ocurre algo que pueda hacer para que no se extinga mi derecho o para cobrar lo que me queda de paro?
Gracias
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
Hola buenas tardes. Me llamo María y trabajo como abogada. Estando en Perú no podrías cobrar el paro. La solución que tienes es que puedes volver a España para cobrar el paro durante un tiempo y luego volver a Perú. El convenio especial de emigrantes trabajadores en el extranjero si podría servirte sobre todo para acreditar los años trabajdores fuera y que se computaran a efectos de los años para la prestación contributiva de jubilación. Lo normal es que pierdas tu derecho a paro si vas a estar más de 12 meses fuera de España. Por ello creo que tu mejro opción es venir a España durante un tiempo cobrar el paro y luego vovler a Perú, pero no sé si esa solución para tí es viable o no.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
Tiene usted alguna otra duda estimada cliente? Es importante que me pregunte todo lo que necesite para poder ayudarla. Si no tiene más dudas le agradecería que valorase mi respuesta con las caritas 3 a 5 ya que de otro modo el experto no cobra por su tiempo. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.
Experto:  DianaLegales escribió hace 1 año.
Buenas tardes, En primer lugar informarle que el Convenio que le han comentado se utiliza para cubrir las bases de cotización correspondientes a las contingencias de jubilación, incapacidad permanente y muerte y supervivencia, por lo que no le sirve a fin del mantenimiento para el cobro de la prestación por desempleo. Por otra parte, el estado español no permite que se suspenda la prestación por desempleo durante un plazo superior a un año por lo que si no regresa a España en ese plazo y reclama su prestación, lamentablemente la perderá.En su caso, la única vía que puede utilizar es volver a España de visita , decir que ha regresado y que quiere su prestación, facilitar una cuenta bancaria española y que alguien le vaya renovando el DARDE desde España. En este caso tenga cuidado pues si el SERVEF se da cuenta que usted está fuera le hará devolver todo el dinero percibido. En cuanto la posibilidad del cobro íntegro de la prestación existen varias posibilidades para solicitarlo que son las siguientes: El inicio de una actividad como trabajador autónomo, la incorporación a una cooperativa, existente o de nueva creación, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable,la constitución de una sociedad laboral o la incorporación a una ya existente, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable y la creación de una entidad mercantil de nueva constitución (por ejemplo una SL) o incorporarse a una que se haya creado en los 12 meses anteriores, si se va a tener el control de la misma.En este caso también debe permanecer en España, considero que puede ser un procedimiento un poco más complicado y pueden exigirle más requisitos para poder concedérselo, no obstante se lo expongo por si le pudiera ser de ayuda o le surgiera alguna idea.Si quiere cobrar su prestación y arriesgarse creo que la primera vía es más viable, sé que hay gente que lo hace aunque debes tener cautela en la forma de hacerlo, tristemente no existe vía para realizarlo legalmente. Espero haber podido aclarar sus dudas, si necesita resolver cualquier otra cuestión quedo a su disposición, en caso contrario ruego valore mi respuesta. Muchas gracias y mucha suerte!Diana Lladró
Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias Diana, la última vez que trabajé en España me fui voluntariamente antes del termino del contrato..entonces entiendo que me tienen que vover a contratar y echarme, o que se acabe el contrato , para que pueda volver a pedir el paro...¿sabes por cuanto tiempo mínimo tiene que ser el contrato?
Gracias
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
Hola de nuevo estimada cliente. Como ve las opciones para conservar la prestación es que vuelva usted a España antes de que trasncurra el plazo de un año. La duración de los contratos puede ser indefinida o temporal y en este caso puede hacerse por el plazo que se quiera por parte del empresario.
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2325
Experiencia: MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
Mariatf19 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle