Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2370
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Buenas tardes: El motivo de mi consulta es la exposición

Pregunta del cliente:

Buenas tardes:
El motivo de mi consulta es la exposición de un caso, con el permiso de la persona afectada, en Cataluña, con respecto a su situación de incapacidad temporal que podría finalizar la semana que viene, tras los 365 días de duración, con el reconocimiento de uno de los 4 tipos de incapacidad permanente (pero descartándose la gran invalidez) a raíz de una visita médica en el ICAM (Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas). La preocupación de la persona es las limitaciones que podría conllevar cualquier tipo de reconocimiento de cualquier incapacidad permanente, puesto que es profesor de secundaria y preferiría poder seguir ejerciendo su puesto de trabajo (cuando sea preciso con las adaptaciones al puesto de trabajo que tiene prereconocidas), a pesar de sus informes médicos hasta la fecha favorables al mantenimiento de su situación actual de baja laboral, el reconocimiento de un grado de discapacidad del 49% y su diagnóstico de sindrome de Asperger. Uno de sus miedos principales es que la incapacidad permanente parcial, tal y como le ha comentado un miembro de un sindicato, no se contemple en la administración pública por lo menos educativa y que no pueda ser jamás funcionario ni personal laboral en ninguna administración pública. Sus miedos le llevan a plantearse la exigencia del alta médica antes de la fecha de dicha visita médica, independientemente de la opinión médica al respecto. Muchas gracias de antemano.
Atentamente le saluda
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Hola buenas noches. Me llamo María y trabajo como abogada. Si la mejor opciòn puede ser que coga el alta médica.
Cliente: escribió hace 2 año.
Hola, buenas noches. Suponiendo, sin embargo, que coger el alta médica fuese precipitado, al no permitir la posibilidad más probable que me prorrogaran la baja médica hasta 6 meses más, ¿cuáles serían sus valoraciones de los pros y contras de las diferentes posibilidades? Muchas gracias de antemano.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
El problema es que puede ser un indicio para la incapacidad parcial . En mi opinión creo que lo mejor sería no incorporarse y darse de alta médica y esperar s la resolución.
Cliente: escribió hace 2 año.
Entonces, en este sentido, si no he entendido mal, ¿su propuesta es solicitar la persona interesada el alta médica, comparecer sin embargo a la visita médica y esperar la resolución que se derive de la misma? Pero ello comportaría entonces haber permanecido en situación de baja médica hasta que dicha resolución indique otra cosa, ¿verdad?
Cliente: escribió hace 2 año.
Por otro lado, ¿hasta qué punto que la persona plantee exhaustivamente sus reflexiones personales sobre los pros y contras a cada opción puede favorecer mucho el sentido de la resolución?
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Mi propuesta es no darse de alta y esperar a la resoluciòn.
Cliente: escribió hace 2 año.
Muchas gracias. La persona interesada se planteaba hacer hincapié, en la visita médica, en su preocupación por la posibilidad de no poder ser más profesor y asimismo sus expectativas de qué en un plazo no superior a los 6 meses ya se encuentre en condiciones de reincorporarse a trabajar, gracias a la terapia y tratamiento que sigue, cuyos efectos serán más determinantes en los próximos meses.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Gracias a usted. Él puede plantearse lo que considere en relaciòn a su situaciòn y lo más importante son las pruebas médicas que se le hayan hecho y los informes existentes y aportados.
Cliente: escribió hace 2 año.
Muchas gracias una vez más. En este sentido, la persona ya tiene esta previsión pero prefiere ir más tranquila y conocer mejor los inconvenientes que tiene que alegar ante cualquier posibilidad y los peligros que le inquietan de cada una de ellas. Por ejemplo le angustia que en caso de tener una incapacidad permanente no pueda ser parcial, por razón de ser profesor en la enseñanza pública (como he indicado antes) y se vea condenada a tener que buscar trabajo en el mundo laboral privado con la angustia que le produce en demasiadas ocasiones, y de un modo demasiado limitante, todo el tema de no pasar entrevistas de trabajo y su miedo a no poder ser ni funcionario administrativo o auxiliar de biblioteca para poner tan solo 2 ejemplos. Por otro lado, teme que sea precipitado, ante el riesgo de una recaída y no tener otra baja en el futuro por falta de nueva cotización suficiente, el hecho de que le dén de entrada el alta médica en la próxima visita.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Entiendo perfectamente lo que me comenta. Pero ello ya no depende sólo de esa persona sino de la gravedad de su salud a efectos de concederle una incapacidad. Por tanto no queda otra que esperar y cruzar los dedos para que todo salga bien.
Cliente: escribió hace 2 año.
Ya entiendo. Entonces en caso de que la resolución sea una incapacidad permanente, la persona podría reclamar ¿verdad? ¿En cuánto tiempo, más o menos, tardarían en darle una respuesta y cómo funcionaría el procedimiento? Muchas gracias y disculpe el hecho de verme obligado a hacer, por el bien de esta persona, tantas preguntas. Lo siento.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Hola de nuevo estimado cliente y no se preocupe por sus dudas. Efectivamente que tiene derecho a reclamar y para ello tendría que interponer recurso si no estuviere conforme con la resolución. El plazo para resolver no suele ser rápido y depende de cada sitio pero por lo general tardar unos meses.
Cliente: escribió hace 2 año.
Hola, de nuevo, y muchas gracias por su buena disposición a resolver las dudas y su comprensión. Con esta información me quedo más tranquilo y ya me queda menos por saber, como por ejemplo si los recursos contra incapacidades suelen respetar lo recurrido cuando es más desfavorable en términos de seguridad económica, es renunciar a una prestación (y por lo tanto a dinero público) y tener el alta médica para volver a trabajar normalmente. ¿Entre la interposición del recurso y su resolución la situación entonces sería seguir de baja médica (como si se la hubiesen prorrogado por resolución) en este caso?
Cliente: escribió hace 2 año.
La persona afectada es un chico de 34 años y tiene la duda de si la incapacidad permanente parcial sería necesariamente una indemnización a tanto alzado equivalente a 24 mensualidades en base a una base reguladora de salario, que se cobraría de inmediato, sin más consecuencias ni efectos en el puesto de trabajo ni en el derecho a paro en caso de desempleo, como si no tuviera reconocida dicha incapacidad. Con respecto a la incapacidad permanente total, le inquieta no saber si más probablemente en su caso sería también una indemnización a tanto alzado de unos 84 meses o si más probablemente sería una prestación mensual vitalicia. En los dos tipos de prestación ¿habría la obligación de buscar trabajo en el caso de no necesitar más ingresos la persona? ¿Y/o tendrían consideración equivalente a pensión más bien como si fuera la de jubilación? Muchísimas gracias por todo.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Hola de nuevo estimado cliente y es un placer poder ayudarle.En cuanto a su primera cuestión seguirá de baja en tanto no se proceda al alta médica. En lo que respecta al importe de la incapacitación.En el caso de incapacidad parcial la cuantía de la indemnización es igual a 24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo del subsidio de incapacidad temporal del que se deriva la incapacidad permanente y es un pago único y es compatible con el trabajo que se viniera ejerciendo. En el caso de incapacidad permanente efectivamente sería una indemnización a tanto alzado si es incapaciad total o una pensión mensual si es absoluta. No tiene obligación de buscar trabajo si considera que con lo recibido es suficiente y en el caso de ser absoluta es una pensióncomo si fuera una jubilación. Espero ahora haber resuelto sus dudas y si es así le agradecería que valorase mi respuesta con las caritas 3 a 5. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 2 año.
Muchísimas gracias, de nuevo, y ha sido un placer que me haya asesorado de un modo así de eficiente y al mismo tiempo conciso. Un cordial saludo.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Muchísimas gracias a usted por su confianza y ha sido un placer poder ayudarle.Le agradecería que valorase mi respuesta con las caritas 3 a 5 ya que si usted no valora el experto no cobra por su tiempo.Reciba un cordial saludo.
Mariatf19 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle