Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DianaLegales
DianaLegales
DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 91
Experiencia:  Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
81162511
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DianaLegales está en línea ahora

Buenos días, Una empresa de re-cobros ha comprado una deuda

Pregunta del cliente

Buenos días,
Una empresa de re-cobros ha comprado una deuda prescrita a mi banco.
Todas las semanas me hacen una llamada para reclamar el doble de la deuda prescrita legalmente,es decir que mi banco desde desde el año 1992 no me ha reclamado la deuda (155.000 Euros) no es una hipoteca,aunque parezca increíble ni me han llamado,ni me han mandado ningún escrito ni por carta normal,ni burofax,o carta certificada.
La empresa de re-cobros me ha echo una oferta de pagar 50 euros al mes,pero creo que es una trampa para reconocer la deuda y les he dicho que no.Me contestaron que me iban a embargar( no tengo ningún bien a mi nombre) solo tengo una pensión mensual de 759 euros, y 2.000 euros a plazo fijo.
¿Cual es realmente el plazo de prescripción de las deudas?
Vivo en la comunidad foral de Navarra.
La pregunta es: que debo y puedo hacer legalmente para<acabar con las llamadas amenazantes.
Muchas gracias por su respuesta
Víctor Hernandez Calan
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Legal
Experto:  DianaLegales escribió hace 1 año.
Buenas tardes, Mi nombre es Diana Lladr&oacute; y trabajo como abogada.No se tiene por que preocupar de nada, si no le han notificado la deuda desde el a&ntilde;o 1992 la deuda est&aacute; completamente prescrita. El plazo m&aacute;s largo que se establece la ley para la prescripci&oacute;n de las deudas es de 15 a&ntilde;os y est&aacute; m&aacute;s que superado.Las empresas que compran deudas de otros bancos o entidades de cr&eacute;dito van a por todas, lo intentan pero conocen perfectamente que esa deuda no pueden reclamarla judicialmente, por lo que asustan e intentan dar facilidades al "deudor" para que pague poco a poco.En su caso, claramente no debe pagar ni llegar a ning&uacute;n tipo de acuerdo, d&iacute;gales que si tienen la documentaci&oacute;n (que igual hasta est&aacute; extraviada) que le demanden, su expediente dentro de la empresa ir&aacute; a fallido pues no tienen posibilidad de sacar nada.Si tiene m&aacute;s dudas, quedo a su disposici&oacute;n. En caso contrario ruego valore positivamente el servicio prestado, gracias.Un saludo, Diana Lladr&oacute;
DianaLegales y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.

Gracias por su respuesta. Según la ley Española,las deudas prescriben a los 15 baños. Sin embargo parece ser que en la comunidad foral de navarra son 30 años....le agradecería me aclárese si esto es cierto.GraciasVíctor ****** ****** ****@***.com

Experto:  DianaLegales escribió hace 1 año.
Gracias V&iacute;ctor por tu valoraci&oacute;n positiva. En relaci&oacute;n a tu cuesti&oacute;n, es cierto que la ley foral Navarra en su art&iacute;culo 39 establece un plazo de prescripci&oacute;n de 30 a&ntilde;os para las acciones personales que no tengan establecido otro plazo especial. No obstante, entiendo que tu deuda entra dentro del art&iacute;culo 29 (o Ley 29 como se llama en la legislaci&oacute;n Navarra) sobre los pr&eacute;stamos que establece que "En los pr&eacute;stamos con inter&eacute;s, la acci&oacute;n personal para reclamar el capital prescribe a los diez a&ntilde;os, y la de los intereses, a los cinco."Por lo que en tu caso, se aplicar&iacute;a el plazo de 10 a&ntilde;os y ya habr&iacute;a prescrito. En cualquier caso, en este tipo de reclamaciones de hace tanto tiempo y donde adem&aacute;s te est&aacute; reclamando una empresa que nos es la acreedora, no se abona nada, si tienen que iniciar una acci&oacute;n judicial, que lo hagan a tiempo de llegar a un acuerdo se est&aacute; siempre, no ahora que no tienen nada. Saludos y suerte!