Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1916
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Mi marido abandonó el hogar familiar hace tres semanas y no

Pregunta del cliente:

Mi marido abandonó el hogar familiar hace tres semanas y no se ha puesto en contacto con nosotros ni ha hecho aportación económica alguna en este tiempo. Que puedo hacer?
.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Buenas noches, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio, paso a leer su pregunta y a darle respuesta
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
El abandono del hogar ya no es un delito del código penal. Por tanto, antes que cualquier denuncia, que muy probablemente sería archivada, mi consejo es que usted, en orden a proteger su situación económica y de sus hijos, plantee una demanda civil de separación o divorcio, según usted prefiera.En dicha demanda, se podrá regular esa situación de separación, fijando quien se queda con la guarda y custodia (generalmente la madre), el régimen de visitas del progenitor no custodio, quien se queda con el uso y disfrute del domicilio conyugal, y en que cantidades económicas se obligará a su marido a contribuir con esa situación. Así también se podrán tratar otras cuestiones de interés si procediese (pago de hipotecas, créditos, etc.)Para presentar la demanda judicial que le indico, usted necesitará por ley la representación de un procurador y la dirección de un letrado. Si usted careciera de medios suficientes para abonar a estos profesionales, puede solicitar justicia gratuita a través de los servicios sociales de su Ayuntamiento.Quedo a su entera disposición para cualquier duda,
Cliente: escribió hace 1 año.

En el caso de que logre hablar con el podría encaminar la conversación hacia un divorcio de mutuo acuerdo?

Como se puede resolver el tema económico vivimos de alquiler pero este mes yo he tenido que hacer frente al pago íntegro del mismo así como otros gastos como seguro del coche, itv etc.,,.

El tiene una incapacidad absoluta por lo que tiene una pensión de 1900 euros mensuales exenta de tributacion podría negarse a contribuir económicamente?

Nosotros vivimos en Madrid pero el sábado ha marchado a Burgos pero sigue teniendo sus cosas en casa, entiendo no puedo cambiar cerradura hasta que no haya recogido sus cosas?

Si renuncia a su derecho visitas puede también negarse al pago pensión para el niño?

Gracias por su ayuda

Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Un divorcio de mutuo acuerdo sería una opción deseable por varias razones. Fundamentalmente, ahorraría tiempo y sobre todo dinero. El proceso es más rápido, menos costoso y generalmente menos traumático para las partes. Por tanto, es la opción más aconsejable siempre que se pueda consensuar un acuerdo mínimamente razonable.Con los ingresos que me indica de su marido, él no podrá negarse a contribuir a las cargas familiares, es una pensión relativamente importante y si se negase a pagos (una vez que una resolución judicial le obligue a ello) podría embargársele el suelo o incluso denunciarlo por falta de contribución a obligaciones familiares.En el caso de crisis matrimoniales donde una de las personas abandona la vivienda, no se está considerando coacción el cambio de cerradura. Hay mucha jurisprudencia al respecto, es decir, la doctrina de los tribunales es no aplicar ningún tipo de sanción por cambiar la cerradura de la puerta de un domicilio matrimonial, cuando una de las partes abandona voluntariamente la vivienda. En su caso puedo aconsejarle que cambie la cerradura sin miedo a incurrir en responsabilidad penal por este punto.Por otra parte, el padre ni puedo renunciar a pagar pensión ni puede renunciar a un derecho de visitas. Son cuestiones no disponibles por las partes, que los profesionales denominamos "derecho de ius cogens", es decir, cuestiones a las que las partes no pueden renunciar. Él tendrá que abonar una pensión de alimentos quiera o no, y tendrá un derecho de visitas, quiera o no ejercitarlo.Mientras usted no llega a un acuerdo y está en esta situación compleja, en una eventual demanda podría solicitar que se aplicasen "medidas provisionales" a través del abogado que le lleve el asunto. Es decir, se tramitaría de forma urgente por el juzgado unas medidas rápidas para solucionar económicamente la situación de forma rápida. Sigo a su disposición para dudas,
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.

De acuerdo. Muchas gracias por su ayuda

Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Muchas gracias a usted por confiar en nosotros. Si tiene futuras dudas, no olvide preguntarlas. Suerte en su proceso,