Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DianaLegales
DianaLegales
DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 93
Experiencia:  Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
81162511
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DianaLegales está en línea ahora

Buenos días. Somos un grupo de 12 trabajadores de una empresa

Pregunta del cliente:

Buenos días. Somos un grupo de 12 trabajadores de una empresa los cuales no han disfrutado la totalidad de sus vacaciones (algunos no han disfrutado ni un solo día de este 2015).
La empresa, a propuesta nuestra, acepta pagarlas (somos conscientes de que no es legal), pero nos ofrece unas condiciones que no aceptamos (a plazos).
¿Podríamos acudir al juzgado de lo social? ¿Qué conseguiríamos?. El año termina, y vacaciones no disfrutadas, vacaciones perdidas...
De antemano gracias.
Cordialmente,
Fernando Amaro
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Legal
Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
bUENOS días, Si son 12 trabajadores unidos tienen mucha fuerza por lo que en su caso no dejaría pasar la oportunidad. En primer lugar deben presentar una papeleta de conciliación, que es el paso previo y necesario para presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. En esta papeleta, que pueden redactar ustedes mismos en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de su ciudad, deberán exponer qué ocurre, el no disfrute de las vacaciones. En un plazo de 7 a 15 días les llamarán a ustedes y a la empresa para intentar llegar a un acuerdo, en este momento la empresa tendrá más presión y podrá ceder con mayor facilidad a sus pretensiones, asimismo, el pacto quedará recogido en un documento oficial y podrán ejecutarlo en un futuro si fuere incumplido por el empresario. ¿He podido responder a su duda? ¿En qué puedo más ayudarle?Un saludo, Diana Lladró
DianaLegales y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Asimismo, como usted expone, pueden acudir directamente a los Juzgados de lo Social mediante un procedimiento preferente (aunque siempre viene siendo más rápido el SMAC) por tratarse de tema de vacaciones. En el Juzgado o en el acto de conciliación, lo que ganarían es que pudieran disfrutar de las vacaciones que les resten y el juez podrá establecer el abono de las vacaciones que no huieran sido disfrutadas.Espero haber podido resolver sus dudas, quedo en línea por si puedo ayudarle, gracias.
Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
¿a qué Convenio Colectivo pertenecen? En muchos hay reglas especiales para las vacaciones
Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Fernando, ¿está en línea? si me dice a qué convenio colectivo pertenecen les puedo ampliar información si el mismo contempla una ampliación del estatuto de los trabajadores.En cualquier caso, no pierden nada demandando a la empresa y es darle un toque de advertencia.Si no tuviera más dudas ruego valore las respuestas realizadas a fin de poder ver recompensado mi trabajo, muchas gracias.Un saludo, Diana Lladró
Cliente: escribió hace 2 año.

A Hostelería, Galicia A Coruña

Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
El Convenio Colectivo de Hostelería de A Coruña para el 2015 dice lo siguiente "Artículo 19 VacacionesLas vacaciones anuales tendrán una duración de 30 días naturales. Se disfrutarán de forma ininterrumpida si entre empresa y trabajador/a no acuerdan su fraccionamiento, respetándose las más amplias que por norma, costumbre o condición más beneficiosa vinieran disfrutándose en empresas o grupos de trabajadores/as. Su disfrute deberá efectuarse dentro del año natural al que se corresponde sin que quepa su compensación en metálico, excepto en el caso de los contratos temporales cuya duración esté comprendida en dos años distintos, que se podrá disfrutar indistintamente en cualquiera de estos años, aprovechando para ello las épocas de menor actividad de la empresa.Previo acuerdo empresa y trabajador/a las vacaciones podrán ser disfrutadas en dos periodos de 15 días y los festivos y fiestas no recuperables también podrán, previo acuerdo, disfrutarse juntas, en este caso, el trabajador/a tendrá un día más completando otro periodo de 15 días.Los trabajadores/as que en la fecha fijada para el comienzo de las vacaciones no hubiesen completado una jornada laboral de un año de trabajo efectivo en la empresa, las disfrutarán en proporción al tiempo de la jornada efectivamente trabajada.De común acuerdo entre la empresa y el trabajador, las fiestas abonables y no recuperables trabajadas, podrán acumularse a las vacaciones anuales o ser disfrutadas como descanso continuado en período distinto. En ambos casos se respetará el descanso semanal que corresponda en cómputo anual sin que esta acumulación de fiestas abonables y no recuperables signifique reducción en el tiempo de trabajo efectivo que son mil ochocientas horas anuales.Durante el disfrute de las vacaciones anuales, el trabajador/a percibirá de la empresa el salario real que le correspondan por los distintos conceptos retributivos."
Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Como ya saben no pueden cobrar los días de vacaciones pero siempre se refiere al hecho de que no puede pactarse este extremo con la empresa cuando aún se pueda disfrutar de las vacaciones.En su caso, es injusto que no hayan podido disfrutar de las vacaciones y además no se beneficien económicamente de las mismas, por ese motivo intentaría llegar a un acuerdo con el empresario previamente, pues en el Juzgado, pueden o no acordar su abono.En cualquier caso, ustedes tienen derecho a decidir cuándo disfrutar sus vacaciones, por lo que sabiendo esto, durante el próximo año fíjenlo bien con el empresario para que no les pueda ocurrir lo de este año y reclamar en el último momento. Cuando no se les esté haciendo valer su derecho de vacaciones hay que proceder a poner una reclamación.
Cliente: escribió hace 2 año.

T¿enemos que presentar recuso de forma individual o colectiva?

Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Pueden hacerlo de ambas maneras, si están todos de acuerdo siempre es preferible reclamar juntos
Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
El hecho de que hayan valorado negativamente mi respuesta, ¿a qué se debe? ¿puedo ayudarles en algo más?