Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1895
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Buenas tardes: una abuela puede pedir régimen de visitas si

Pregunta del cliente

Buenas tardes: una abuela puede pedir régimen de visitas si ya ve a su nieto con el único propósito de quedar a solas con el? No podría tratarse de un abuso de derecho? Si así fuere, invalida la sentencia la posibilidad de probar este hecho?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio, procedo a leer su consulta y a darle inmediata respuesta, no se desconecte por favor.
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Legalmente configura nuestro código civil un derecho de los abuelos a ver a sus nietos y a estar con ellos. Es frecuente que se solicite ese derecho en vía judicial y se conceda. La cuestión es la extensión del mismo. Por otra parte, esa sentencia es modificable en apelación, manifestándome usted que ya lo hicieron pero fue denegado el recurso. Usted me dice que ahora tienen 5 días para recurrir, usted se refiere a un recurso sobre cualquier diligencia de trámite del procedimiento, pero si usted perdió en el juicio y después perdió la apelación, esa sentencia ya no se puede modificar. Lamento ser tan claro pero no hay vías para recurrir una sentencia firme mientras no cambien las circunstancias de la familia. Quedo a su disposición para dudas, Le dejo la referencia legal.2. No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados.En caso de oposición, el Juez, a petición del menor, hermanos, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias. Especialmente deberá asegurar que las medidas que se puedan fijar para favorecer las relaciones entre hermanos, y entre abuelos y nietos, no faculten la infracción de las resoluciones judiciales que restrinjan o suspendan las relaciones de los menores con alguno de sus progenitores.
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Por favor, no se olvide valorar mi respuesta. Ruego me transmita cualquier duda
Cliente: escribió hace 1 año.
Perdone pero no ha contestado a mi pregunta. El derecho de los abuelos lo conozco pero también se que la ley no especifica que esas visitas tengan que ser a solas con los abuelos, por lo que, lo que pregunto es si hay abuso de derecho dado a que ella veía a la nieta con normalidad en MI presencia. Y si es así, si podemos hacer uso de este hecho en los cinco días de contestar al recurso
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Para recurrir la sentencia tendría que ser a través de un recurso de apelación para el cual tienen 20 días desde la notificación de la sentencia. No existe ningún recurso de 5 días que permita modificar una sentencia en un tema de familia. Alguien le ha asesorado mal.
Por otra parte, es lícito fijar una régimen de visitas reducido a favor de los abuelos. Hablar de una situación de abuso de derecho podría tener alguna lógica, pero no esa circunstancia, probablemente por la escasa prueba que usted llevó al juicio, no fue apreciada en esos términos.
Usted, no estando de acuerdo con la sentencia, pudo recurrirla a través de un recurso de apelación en el plazo de 20 días. No hay ningún otro recurso donde usted pueda hacer valer unos argumentos para modificar la sentencia.
Sigo a su entera disposición,
Cliente: escribió hace 1 año.
Cierto, no me expliqie bien. Hubo una vista, yo no lleve testigos que dijeran que habia relacion abuela-nieta porque no lo creí necesario y sobre todo porque no pensé que mi madre mentiria. Fue asi como consiguio un regimen de visitas a solas con la niña. Recurrimos para conseguir una nueva vista y así llevar testigos pero nos han denegado la vista, que no el recurso que ese esta por llegar. Los cinco días son para recurrir que no hay nueva vista. Argumentar un abuso de derecho podría ser factor favorable como argumento a recurrir la negativa a la vista?
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Entiendo mejor ahora su pregunta.
El problema de lo que plantea no es si su argumento es válido o no es válido, es lógico o no es lógico.
Es mi suponer, que la Audiencia rechaza celebrar nueva vista con los testigos no porque considere que usted puede tener razón o no, sino porque la legislación procesal le impide practicar ciertas pruebas en la segunda instancia.
Para que lo entienda mejor lo concretamos. En las apelaciones sólo se pueden solicitar pruebas testificales nuevas cumpliendo alguno de estos requisito:
- Que sean testigos que vayan a hablar sobre hechos nuevos de relevancia sucedidos después del primer juicio.
- Que sean testigos que fueron propuestos como prueba en el primer juicio e indebidamente denegados por el juez de la primera instancia.
Por tanto, es difícil que en su situación le permitan llevar nuevos testigos y una nueva vista porque procesalmente no procede. Por tanto, al no haberse propuesto esos testigos en la primera instancia, ahora la Audiencia Provincial no se los va a admitir. De alguna manera lastra el perjuicio de no haber llevado los testigos al primer juicio.
En esta tesitura, es igual hablar o no hablar de abuso de derecho, porque los motivos por los que le deniegan esa nueva prueba son procesales, no de fondo. Es decir, la Audiencia no valora si usted tienen razón o no, lo que está valorando es que propone una prueba testifical que no se puede practicar porque la Ley de Enjuiciamiento Civil no permite presentar testigos en un recurso de apelación si no fueron presentados antes ante el juez de primera instancia. Lamento no portar mejores noticias.
A su disposición.
Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 1 año.
Entiendo, por injusto que me parezca... y si le pongo una denuncia a mi madre independiente de este proceso por abuso de derecho? Que podría conseguir?
Cliente: escribió hace 1 año.
Porque siendo un proceso nuevo podría llevar testigos supongo....
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Entiendo lo que me plantea pero el abuso de derecho está regulado en el artículo 7 del Código Civil. No está tipificado como delito. Por tanto, una denuncia penal por abuso de derecho no iría a ningún lado.Ahora bien, lo único que se me ocurre que usted podría denuncia, sería si la abuela llevó testigos al juicio que dijeron falsedades. Usted, en este caso, podría poner una denuncia por falso testimonio. Sería la única forma de después poder revisar la sentencia, si alguno de los testigos que ella llevó declaró falsedades y usted puede probar que son falsedades. A su disposición nuevamente,
Cliente: escribió hace 1 año.
No llevo a nadie, contó tantas mentiras que se bastó ella solita. Podría denunciarla a ella por falso testimonio?
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Es que ella es parte, y declara en calidad de parte, no es testigo. Los artículos del CP que hacen referencia al falso testimonio siempre hacen referencia al testigo, no a la parte. Por tanto, y lamento de nuevo no poder darle una buena noticia, una denuncia por falso testimonio contra esta persona sería archivada ipso facto. A su entera disposición,
Cliente: escribió hace 1 año.
Uf! Pues si que lo tengo negro.... mi niña con mi madre psicotica a solas pues como también se rechazó la valoración psiquiátrica que pedimos...
1.4 ABUSO DEL DERECHO
Dado que la persona jurídica goza de independencia en cuanto a su realidad jurídica, respecto de cada uno de sus integrantes o personas que la componen, es natural que esta independencia incluya también la separación de patrimonios y suponga la limitación de la responsabilidad de las personas individuales. Asumido el hermetismo de su personalidad, se produjo la crisis del concepto de persona jurídica y el abuso del mismo, prestándose ésta a su utilización para fines distintos de aquellos para los que se concibió. Este aspecto es la principal intersección entre los conceptos de fraude de ley y abuso de derecho.
El a. 1-1 del CC, preceptúa que "Los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena, fe", lo cual estaba ya reconocido en el a. 9 de la LAU de 1964.
La buena fe es lo que se ha llamado un standard jurídico, es decir una conducta que la conciencia social exige conforme a un imperativo ético dado. El ejercicio de un derecho subjetivo es contrario a la buena fe cuando se ejercita de una manera o en unas circunstancias que lo hacen desleal, según las reglas que la conciencia social impone al tráfico jurídico.
Según DÍEZ-PICAZO y GULLÓN, el derecho subjetivo debe ejercitarse siempre de buena fe. Más allá de la buena fe, el acto de ejercicio de un derecho se torna inadmisible y es antijurídico, y ello obliga a reconocer al lesionado unos medios de defensa, aunque no únicos, que le legitiman para enervar, repeler o detener la pretensión del titular del derecho, medios a los que se puede llamar "exceptio doli".
El acto de ejercicio de un derecho individual, deja de estar permitido cuando está en oposición con la moral social, y especialmente cuando es inútil para el titular del derecho dañoso y para otros. Ello origina la doctrina del abuso del derecho, para cuya configuración se dibujan dos sectores doctrinales:
--Unos, subjetivos", ven el abuso del derecho, en el ejercicio del mismo con intención de dañar o sin verdadero interés individual para ejercitarlo.
--Otros, objetivo, ven en el abuso del derecho el ejercicio anormal del derecho, es decir, contrario a los fines económicos o sociales del mismo.
JOSERAND afirma que el acto abusivo es simplemente el que realizado en virtud de un derecho subjetivo cuyos límites han sido respetados, es, sin embargo, contrario al derecho considerado en su conjunto y como juridicidad, es decir, como cuerpo de reglas especiales obligatorias.
Actualmente el a. 7-2 del CC, modificado por ley de 31-mayo-1974, establece que: "La ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia del abuso".
a...no consta
Cliente: escribió hace 1 año.
Uy lo de después del primer párrafo no se de donde salió. Perdon
Cliente: escribió hace 1 año.
Que me puede pasar si me niego a entregarla?
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
El planteamiento que usted me indicó siempre que quería darle a su recurso es razonable y sensato. El problema es que tropieza con las normas procesales que no permiten presentar testigos sobre hechos pasados que no hubieran sido propuestos por usted en la primera instancia.
Muchas veces, en la función de litigante es tan importante conocer el proceso y sus limitaciones como estar en posesión de la verdad.
De todas formas, aunque no se celebre nueva vista ni se acojan nuevos testigos, su recurso será valorado por la Audiencia dictando sentencia por la que modifique o no la sentencia de la primera instancia, hay que esperar al resultado.
Si se niega a entregar a la menor una vez, dos veces, no va a pasar nada.
Si se negase sistemáticamente, podrían instar un proceso ejecutivo para obligarla a usted a entregarle la menor, con las medidas de presión que el juez estimase, multas coercitivas, o incluso, en los casos más graves, imputarle un delito de de obstrucción a la justicia, si fue apercibida antes varias veces e hizo caso omiso a los apercibimientos.
A su disposición,
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1895
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias. Esperaré. Aunque mis expectativas son negras negras...
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Lamento no poder darle mejores esperanzas pero debemos ser ante todo y sobretodo sinceros con el cliente.
Muchas gracias por confiar en nosotros y, por favor, no olvide valorar el servicio prestado.
Suerte y un saludo,

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal