Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DianaLegales
DianaLegales
DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 93
Experiencia:  Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
81162511
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DianaLegales está en línea ahora

Hola, tengo una comunidad de bienes para la explotacion de

Pregunta del cliente:

Hola, tengo una comunidad de bienes para la explotacion de un bar al que le queda 3 años de contrato. Quiero darme de baja porque ya no confio en mi socia y porque no hay beneficios. Puedo solicitar mi baja aunque la otra socia no quiera? Que plazo tengo y pasos a seguir.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
Hola buenas tardes. Me llamo María y trabajo como abogada. En relación a su pregunta le comento que usted efectivamente no tiene porque permenacer en la comunidad si no quiere salvo que hayan pactado algun plazo de permanencia y no haya transcurrido. Si no es así, y no hay acuerdo entre las partes tendrá comunicar a la otra parte su voluntad de disolver la comunidad con el plazo que hayan pactado ustedes. Si nada se ha pactado, y tras usted enviarle la voluntad de disolver tendrá que inteproner una demanda judicial designando abogado y procurador.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
Tiene usted alguna duda más estimada cliente? Si tiene dudas siga preguntando y si no las tiene le agradecería que valorase mi respuesta ya que si usted no valora el experto no cobra por su tiempo. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.
Experto:  DianaLegales escribió hace 1 año.
Buenas tardes,En primer lugar deberá acudir a los estatutos de la comunidad de bienes los cuales deben establecer el procedimiento a seguir en el caso de que un socio decida abandonar la comunidad de bienes. En general la baja se podría solicitar cuando expira el término por que fue constituida o cuando se pierde la cosa (en este caso al cabo de los 3 años), o se termina el negocio que le sirve de objeto, en estos dos casos supondría causa de liquidación de la Comunidad. También podría producirse por muerte, insolvencia, incapacitación o declaración de prodigalidad de cualquiera de los socios o, en último caso, por voluntad de cualquiera de los socios.La baja se debe solicitar por escrito lo que conllevará a la devolución de lo bienes aportados o la compensación económica por ellos (esta viene regulada por la propia legislación a aplicar en estas entidades y que permite que cualquiera de los comuneros puede solicitar en cualquier momento la división de la cosa común y recibir su parte).Por lo que la respuesta a su pregunta es en principio sí puede disolver la sociedad siempre y cuando los estatutos no digan lo contrario. Debe informarlo por escrito a su socia, pero en cualquier caso mi recomendación es que hable con su socia y llegue a un acuerdo respecto al dinero que se aportó a la comunidad y lo que le toca o no para su devolución, puede que su socia quiera proponerle el negocio a una tercera persona que pueda quedarse y abonarle su parte. Quedo a la espera de sus cuestiones si le surge alguna duda, gracias.Saludos, Diana Lladró
DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 93
Experiencia: Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
DianaLegales y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle