Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2325
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Hola Maria. Le pongo otro caso. Muchas gracias Pedro,

Pregunta del cliente:

Hola Maria.
Le pongo otro caso.
Muchas gracias
Pedro, Pablo y Miguel quieren constituir una sociedad con las siguientes características: los socios no responden con su propio patrimonio. El capital social es de 3.000€ y se puede transmitir por endoso. El órgano de administrador estará formado por dos administradores, uno de ellos socio y el otro no, estos podrán actuar individualmente. Su base de operaciones estará situada en Barcelona, Vía Augusta 263, 8ª.
Tras largas negociaciones los tres hombres aprovechan un viaje que hacen a Portugal y en el hotel donde se alojan firman el contrato de sociedad, incluyendo y firmando también los estatutos sociales.
Transcurrido un mes desde la firma, Pedro manifiesta a los demás su deseo de formalizar en escritura pública la sociedad que constituyeron de forma privada; Pablo acepta, pero Miguel es reticente, pues dice que ir al notario es muy costoso y él está mal de dinero. Sin embargo, finalmente, acepta aunque advierte a Pedro que «le debe un favor». Transcurridos seis meses desde la firma de la escritura, finalmente, esta se inscribe en el Registro Mercantil.
Antes de haberse inscrito la sociedad en el Registro, uno de los administradores acude a un establecimiento para comprar unos ordenadores para la sede social. La compra se realiza a plazos.
Una vez leído el supuesto, contesta a las siguientes cuestiones:
¿Qué tipo social o qué tipos sociales, en su caso, sería el adecuado para la sociedad? Razona jurídicamente tu respuesta.
Di cuáles serían los pasos a dar una vez firmada la escritura de constitución, conforme a la legislación aplicable (LSC, Código de Comercio y legislación del Registro Mercantil).
Supongamos que no se pagaran los ordenadores adquiridos por el socio. ¿Quién sería responsable de la deuda? Explica los supuestos posibles.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
Hola buenas tardes. Para cuando lo necesita? Si no tiene prisa le responderé por la tarde. Saludos.
Cliente: escribió hace 1 año.

si no hay problema.

Muchas gracias

Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
Ok perfecto.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
En cuanto a la primera pregunta. La mejor opción para la constitución de la sociedad sería la de constituir una sociedad de responsabilidad limitada donde los socios no responderían de las deudas sociales. Las ventajas serían las siguientes:
El capital mínimo para constituir la empresa son 3.000 euros, una cifra fácilmente asumible. Además, no tiene que quedarse en el banco. Una vez constituida la sociedad, puedes invertir el dinero, por ejemplo, en su puesta en marcha.
– El patrimonio personal de los socios queda protegido en caso de que la empresa no funcione. Siempre que no se cometa negligencia en la gestión, sólo hay que responder legalmente con el capital social de la empresa, esos 3.000 euros mínimos. Cada socio responde por su parte de ese capital, que puede ser mayor si así se decide en el momento de la constitución o en una modificación posterior de las escrituras.
– La incorporación de nuevos socios y la transmisión de acciones a terceros es muy sencilla y flexible, incluso cuando se vende el 100% de la empresa.
– La delimitación de responsabilidades entre los socios es fácil de organizar.
En cuanto a la segunda pregunta en cuanto a los pasos a realizar una vez otorgada la escritura de constitución de la sociedad hay que realizar los siguientes trámites:
-Liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales que a dí de hoy está exenta la constitución pero hay que liquidarlo igualmente.
-Acudir a hacienda y solicitar el nif de la empresa, que será provisional hasta que cumplas todos los trámites y cumplimentar el modelo 036 y solicitar el alta en el IAE( impuesto de actividades económicas).
-Inscripción en el registro mercantil del domicilio social en el plazo de 2 meses desde la escritura de constitución de la sociedad.
-Cuando cumplas todos los trámites anteriores tienes que ir a hacienda a canjear el nif provisional por el nif definitivo y a cumplimentar determinados trámites en la seguridad social y en el ayuntamiento, como puede ser darse de alta de autónomo y solicitar la licencia de actividad.
En cuanto a tu última pregunta respeto a los actos de un administrador antes de la inscripción en el registro mercantil dado que la inscripción en el registro mercantil no es constitutiva conforme el artículo 214 de la ley de sociedades de capital, es decir, el órgano de administración, desde su nombramiento, y salvo otra disposición expresa en los estatutos, ya puede operar, ya puede ejercer sus facultades de administración y sus actos obligarán a la sociedad una vez inscrita. Por tanto, la compra realizada por el administrador obligaría a la sociedad.
Mariatf19 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
¿Tienes alguna duda más estimado cliente? Si no tiene más dudas le agradecería que valorase mi respuesta pues de otro modo el experto no cobra por su tiempo. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.