Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Legalmadrid
Legalmadrid
Legalmadrid, Posdoctorado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 242
Experiencia:  Abogado con mas de diez años de experiencia en Juzgados y Tribunales
55063462
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Legalmadrid está en línea ahora

Buenas tardes. Escribo para hacer una consulta sobre un juicio

Pregunta del cliente

Buenas tardes.
Escribo para hacer una consulta sobre un juicio rápido que tengo el próximo día 14 en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.
Anoche me pararon con el coche y me hicieron la prueba de alcoholemia.
Di por encima de 0,61 en ambas pruebas, por lo que, lógicamente, debía dejar de conducir.
Yo me mostré muy colaborativo con los agentes de la policía municipal, cosa que me agradecieron. Asumí mi error y no me llevaron a comisaría y permitieron que un amigo que no había bebido viniese a mover mi coche.
Me comunican que voy a tener un juicio rápido el próximo día 14 y me dejan marcharme.
Al ser la primera vez que tengo un incidente con la policía, esta mañana me he puesto a mirar qué puede pasar tras ese juicio, ya que no lo conocía.
He visto que, por la tasa de alcohol que salió en la prueba, lo normal sería que, en el juicio rápido, el fiscal pida una pena de 3 a 6 meses de cárcel con una multa de 6 a 12 meses y la retirada del carnet de 1 a 4 años. Todo esto con posibilidad de rebajar la condena 1/3 si existe conformidad.
A partir de aquí, me surgen unas dudas:
1- Me ha parecido ver que si no existen antecedentes y existe conformidad, lo normal es que la pena final sea de 8 meses de retirada del carnet y la multa económica ¿Esto es así?
2- La policía me ha dado la documentación relativa al juicio rápido, pero entre esa documentación no se encuentran los tickets relativos a las pruebas de alcoholemia ¿Deberían habérmelos dado?
3- En el "Acta de Información de Derechos al Investigado No Detenido" aparece que pone que el hecho que motiva la investigación es "beber bajo los efectos de bebidas alcohólicas" y "prueba de alcoholimetría positiva", pero en ningún lado aparece la tasa de alcohol que da como resultado las dos pruebas que me han hecho. ¿Debería aparecer?
4- En el Acta de citación para juicio rápido tampoco aparece, aunque entiendo que en este caso es normal.
5- Por último, la policía también me hace entrega del boletín de denuncia (una especie de ticket amarillo). En dicho boletín, en la descripción de la infracción, el policía pone "conducir con una tasa de alcohol superior a 0,50 de aire espirado", la pérdida de 6 puntos y un importe de 1000 €, pero el policía escribe encima de toda la hoja y pone "No apta para el cobro incursa en causa penal". Tras ver este documento, no sé si la policía me está denunciando por una tasa superior a 0,50, como pone, o superior a 0,60, como dio la prueba.
Espero haberme podido explicar lo mejor posible.
Muchas gracias por su tiempo.
Un saludo.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Legal
Experto:  Legalmadrid escribió hace 1 año.
Estimado usuario intentare responder a sus preguntas separadamente.1- Me ha parecido ver que si no existen antecedentes y existe conformidad, lo normal es que la pena final sea de 8 meses de retirada del carnet y la multa económica ¿Esto es así?En efecto lo normal es que sea así, aunque al final la peticion del MF depende de cada fiscal en particular pero lo logico es que así sea.2- La policía me ha dado la documentación relativa al juicio rápido, pero entre esa documentación no se encuentran los tickets relativos a las pruebas de alcoholemia ¿Deberían habérmelos dado?Según la ley SI debieran haberle dado copia de los tickets de los aparatos de alcoholemia. En rigor, podría incluso alegarse algun tipo de indefensión por no facilitar esta documentación. Esta es la respuesta a su pregunta pero he de decirle que no merece la pena efectuar alegacion alguna en este sentido y solo empeoraria el resultado final porque sino hay conformidad se arriesga a una pena mayor con la mayor seguridad.3- En el "Acta de Información de Derechos al Investigado No Detenido" aparece que pone que el hecho que motiva la investigación es "beber bajo los efectos de bebidas alcohólicas" y "prueba de alcoholimetría positiva", pero en ningún lado aparece la tasa de alcohol que da como resultado las dos pruebas que me han hecho. ¿Debería aparecer?Igual que en la respuesta anterior. Deberia estar todo correcto pero el hecho de no sea asi hay que atribuirlo mas a la novedad de la ley que a un defecto procesal en sentido rigorista. Ademas no le causa mayor perjuicio.4- En el Acta de citación para juicio rápido tampoco aparece, aunque entiendo que en este caso es normal.El acta de citacion no tiene mas valor que el de demostrar que ha sido citado correctamente.5- Por último, la policía también me hace entrega del boletín de denuncia (una especie de ticket amarillo). En dicho boletín, en la descripción de la infracción, el policía pone "conducir con una tasa de alcohol superior a 0,50 de aire espirado", la pérdida de 6 puntos y un importe de 1000 €, pero el policía escribe encima de toda la hoja y pone "No apta para el cobro incursa en causa penal". Tras ver este documento, no sé si la policía me está denunciando por una tasa superior a 0,50, como pone, o superior a 0,60, como dio la prueba.Le esta denunciando por tasa de alcohol superior a 0,60 por eso le remiten a la via penal. En realidad no debiera haberse rellenado ese boletin.
Legalmadrid y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchísimas gracias por sus respuestas.
Me ha aclarado la situación.
Acabo de estar viendo también que debería ir al juicio con abogado, o con el abogado de oficio.
No sé cuánto se paga por estos servicios ni cuánto sería la cantidad adecuada.
Si es tan amable, me gustaría que me orientase en este sentido.
Muchas gracias.
Experto:  Legalmadrid escribió hace 1 año.
La cantidad por este tipo de juicios es libre y depende de cada profesional en concreto, lo importante es que tenga experiencia en este tipo de procedimientos de alcoholemia. En la pagina web del colegio de abogados de madrid puede encontrar un baremo de honorarios que tiene valor meramente orientativo a título de condenas en costas o en caso de disconformidad porque como digo la minutacion por estos temas es libre. Me permito ofrecerse un servicio adicional que le ruego acepte para poder contactar privadamente con usted y ofrecerle una explicacion mas detallada.Atentamente,Juan Jesus Sanchez Ferrer
Cliente: escribió hace 1 año.
He aceptado esta oferta para que se pueda poner en contacto conmigo de forma privada.
Mi teléfono es el###-##-####
Gracias.
Experto:  Legalmadrid escribió hace 1 año.
Perfecto. Se supone que salia una ventanita para que no tuviera dar su telefono privado por aqui. Le ruego no lo vuelva a hacer. Yo le contacto privadamente. Saludos
Cliente: escribió hace 1 año.
Ok, discúlpeme! No lo haré, no me ha aparecido la ventana del teléfono
Experto:  Legalmadrid escribió hace 1 año.
En tramite. No se necesita respuesta.