Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Hola! Soy un usuario de un servicio de alquler de motos por

Pregunta del cliente

Hola! Soy un usuario de un servicio de alquler de motos por minutos (que se encuentrán por la calle). Alquilé una y luego el móvil me dejó de funcionar y necesitaba la moto para desplazarme. Intenté abrir un compartimento que había en la moto para ver si podía encenderla y no pude. Entonces me fuí. Me han escrito hoy diciendo que han detectado que el compartimento estaba abierto y manipulada, les he dicho que de verdad estoy arrepentido y que pago toda la reparación de la moto hasta me desplazo a sus oficinas para pagarles en efectivo, o incluso les hago una transferencia bancaria. No era mi intención causarles este daño. ¿Qué multa me podría caer? Gracias
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Legal
Experto:  Legalmadrid escribió hace 1 año.

Estimado usuario:

Si usted se hace cargo del pago de la reparacion de los daños ocasionados, la empresa no ha de tomar ninguna otra accion contra usted y se ha de dar por satisfecha. A partir de aqui, si desde la empresa le piden cualquier otra cosa mas alla de los daños que efectivamente se hayan ocasionado, o en caso de que demanden por algun concepto mi consejo es no acceder a ello y asesorarse con un abogado, pues cualquier otra accion por su parte mas alla del pago de los daños ocasionados puede constituir un abuso por parte de la empresa. Mi consejo es que acepte el servicio Premium que le ofrezco para poder estar en un contacto mas directo en caso de que la empresa no se conforme con la reparacion de los daños ocasionados.

Cliente: escribió hace 1 año.
La empresa me ha dicho que iba a comunicarlo a la policía, entonces ha sido posteriormente cuando les he dicho que me hacía cargo del 100 % de la reparación y que estaba muy arrepentido. A continuación os paso el mensaje:Buenas noches Oriol,
Perdona por las horas pero nos ponemos en contacto contigo porque hemos tenido un problema con la moto «Ben» y tú has sido el usuario que la ha utilizado por última vez; tanto la cerradura del compartimiento izquierdo como la del sillón han sido forzadas y la tecnología dentro del compartimiento, manipulada.
Tras revisar nuestros registros, vemos que la pasada noche has hecho un trayecto de 09 minutos entre las 00:33h y 00:42h. Luego has hecho un booking/cancel a las 1:17h y otro booking a las 1:23h. Además, entre las 1:11h y la 1:23h vemos que te has conectado 8 veces a la webapp y que estabas estabas situado a menos de 5 metros de la moto.
El sistema también nos indica que la box de conectividad de moto ha sido desconectada manualmente a las 1:16h.
Te informamos que vamos a proceder a denunciar estos hechos y que pasaremos esta información a la policía.¿Qué consecuencias legales puede tener? ¿Multa de la reparación? No quiero que llegue a más y no sé que hacer
Experto:  Legalmadrid escribió hace 1 año.

Si finalmente lo denuncian a la policia puedes ser acusado de un delito de daños del artículo 263 del Código Penal y penado con una multa de seis a veinticuatro meses. La cuantía de la multa dependera de su condicion economica pero lo importante es que le quedarian antecedentes penales.

Experto:  Legalmadrid escribió hace 1 año.

¿Cual ha sido la respuesta de la empresa tras tu ofrecimiento de pagar los daños? Convendria que volvieras a contactar con ellos y precisaras si estan dispuestos a solucionarlo sin denuncia alguna. Si persistieran en su actitud de denunciar mi consejo es que no pagues nada y contrates un abogado de inmediato porque pueden estar abusando.

Cliente: escribió hace 1 año.
Hola, no me han respondido. No me han dicho nada...
Experto:  Legalmadrid escribió hace 1 año.

Bien respondiendo a su pregunta exacta. Multa de 24 meses a 18 € diarios. 720x18= 12.960 €. Esa es la multa que le van a poner. Ademas tendra que pagar los daños ocasionados.

Experto:  Legalmadrid escribió hace 1 año.

Estimado usuario: Le ruego valore la pregunta para que el experto pueda cobrar por su trabajo.

Experto:  Legalmadrid escribió hace 1 año.

Estimado usuario: Le ruego valore la pregunta para que el experto pueda cobrar por su trabajo. La politica de esta pagina y para que podamos beneficiarnos se basa en la garantia de satisfaccion plena. Una vez que usted ha recibido respuesta a su pregunta debe valorarla positivamente para que el experto pueda cobrar por su trabajo.

Experto:  Legalmadrid escribió hace 1 año.

Estimado usuario: Insisto en solicitarle que valore la pregunta para que el experto pueda cobrar por su trabajo, o tendre que reportar a los administradores este hecho. La politica de esta pagina y para que podamos beneficiarnos se basa en la garantia de satisfaccion plena. Una vez que usted ha recibido respuesta a su pregunta debe valorarla positivamente para que el experto pueda cobrar por su trabajo.

Experto:  Legalmadrid escribió hace 1 año.

Estimado usuario. He podido comprobar que usted ha valorado negativamente el servicio prestado aunque sin embargo no ha presentado ninguna pregunta adicional ni justifica en modo alguno el porque de tal valoracion. Le ruego formule una causa concreta de tal valoracion a fin de poder resolver todas sus dudas de la forma mas satisfactoria.

Cliente: escribió hace 1 año.
Hola,
he hablado con la empresa (he quedado con ellos en persona) y me han dicho que no me denunciarán pero que ante notario lo tienen todo certificado, por si vuelve a ocurrir algo similar me denunciarán. Me han dicho también que puedo pagarles la reparación sin problema en unos días me dirán el importe.Tras pagar la reparación y todo me pueden llegar a denunciar con esto del notario que me han dicho??
Cliente: escribió hace 1 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.

Estimado cliente,

El compañero que le respondió hasta ahora no se encuentra conectado.

Un delito leve de daños puede denunciarse con independencia de que se haya procedido a reparar el daño causado. Reparar el daño causado constituye un atenuante pero no exime de las responsabilidades del delito. Ahora bien, la empresa, si usted paga el daño, no consigue nada denunciándolo a usted. Si el daño ya está reparado, la empresa no puede conseguir ninguna indemnización adicional en un juicio. Por tanto, esté tranquilo, si repara el daño causado la empresa no va a adoptar medidas como la denuncia, no obtendría nada, sólo más gastos.

No se olvide valorar la respuesta, por favor.

Quedo a su disposición para dudas.

Cliente: escribió hace 1 año.
Hola Eduardo, gracias por tu respuesta.Y si en caso de que me denuncien tras haber pagado los daños causados, ¿qué me podría pasar en el peor de los casos? Gracias
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.

Yo ahí difiero de lo que le comenta el compañero. Dependería de si los gastos de la reparación (descontando los IVA y mano de obra que no cuenta a estos efectos) superan o no los 400 euros. Si no los superan, el tema se quedaría en un delito leve, lo que hasta hace unos meses se conocía como faltas, que no generan antecedentes penales y cuyo castigo es un multa que podría rondar los 120 euros. Si los daños superasen esa cantidad, ya se considerarían un delito de daños, que genera antecedentes penales que quedarían cancelados en dos años. El castigo es un multa que podría rondar los 1.000 euros. No creo que le pongan una multa superior a esto porque usted puede alegar como atenuante la reparación del daño causado, con lo que no creo que subiesen de esa cantidad de forma excesiva, dependería también de su capacidad económica. Y normalmente admiten pagarlo de forma fraccionada.

Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.

Le dejo la referencia legal para que usted mismo pueda comprobarlo. Código Penal:

Artículo 263

1. El que causare daños en propiedad ajena no comprendidos en otros títulos de este Código, será castigado con multa de seis a veinticuatro meses, atendidas la condición económica de la víctima y la cuantía del daño.

Si la cuantía del daño causado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses.

Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.

Si fuese delito leve de daños (anteriormente conocida como falta de daños) es habitual un multa de un mes a seis euros día. 6*30 = 120 euros.

Si fuese delito de daños, sería probable una multa de seis meses a razón 6 euros día. 6*30*6 = 1080 euros.

El caso de que lo condenasen a un delito de daños es lo más grave que le puede ocurrir en su caso, con las consecuencias legales que le señalo.

Por favor, no se olvide preguntar cualquier duda y así mismo le rogaría que valorase mi respuesta cuando haya quedado satisfecho del servicio prestado.

Saludos cordiales,

Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias. Lo más seguro es que supere los 1.000 euros la reparación, yo en todo momento me he mostrado predispuesto a pagar lo que sea para que no me denuncien. Y volviendo al primer mensaje, dicen que "se desconectó de forma manual el box de conectividad de la moto", que era como una especie de router por así decirlo, que durante 5 segundos al estar mirandolo se desconectó pero lo volví a conectar al momento... me gustaría pensar que eso no lo consideren en referencia a esto:Artículo 264 bis1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años el que, sin estar autorizado y de manera grave, obstaculizara o interrumpiera el funcionamiento de un sistema informático ajeno:a) realizando alguna de las conductas a que se refiere el artículo anterior;
b) introduciendo o transmitiendo datos; o
c) destruyendo, dañando, inutilizando, eliminando o sustituyendo un sistema informático, telemático o de almacenamiento de información electrónica.
Si los hechos hubieran perjudicado de forma relevante la actividad normal de una empresa, negocio o de una Administración pública, se impondrá la pena en su mitad superior, pudiéndose alcanzar la pena superior en grado.
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.

El tema que me comenta necesita que revise un poco de jurisprudencia, en unos minutos le concreto esta concreta duda, que viene muy al caso formularla.

Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.

Una aclaración, los hechos ocurrieron antes del uno de julio de 2015?

Cliente: escribió hace 1 año.
Ha ocurrido este año
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.

El precepto que usted me indica fue introducido en la última reforma. Como es tan reciente (para lo habitual en el ámbito legal) no he encontrado una jurisprudencia consolidada al respecto.

Ahora bien, la opinión mía, dicha con todas las reservas y sin perjuicio de lo que vaya matizando la jurisprudencia con el tiempo es que habría varias vías de defensa.

1º Sería un tema de una pericial informática determinar si el "box" del que me habla puede considerarse a efectos legales como sistema informático. Primera duda que a mi se me plantea.

2º El juez habría de estimar que la interrupción en el sistema informático es grave. El concepto de grave es un concepto jurídico indeterminado e interpretable. Siempre se podría alegar que el daño económico para la empresa es baja y el beneficio obtenido por usted, prácticamente nulo. El daño afecta al sistema de la moto concreta, por lo que yo entiendo, no al sistema global de la empresa.

Lamento no poder concretarle esto con jurisprudencia actual, pero es que todavía no he encontrado nada al respecto.

Sigo a su disposición para dudas.

Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.

De todas formas, le aclaro, que si usted careciera de antecedentes penales, tampoco implicaría un ingreso en prisión, la pena de un año quedaría suspendida.

eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias por su mensaje. Entonces, cuando pague la reparación me puedo quedar tranquilo? Me han dicho que serían unos 3.000 euros.No tengo antecedentes, pero veo que es de 6 meses a 3 años de prisión. Y con el delito de daños serían 2 delitos diferentes entiendo.
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.

Desde luego, una vez pagada la indemnización yo que usted estaría tranquilo.

El delito de daños en su caso quedaría "embebido" por el delito contra el sistema informático, de más grave penalidad y más específico para el caso. Es una expresión habitual en el ámbito penal cuando un delito absorbe otro. Pero aún en una interpretación tan rebuscada que admitiese esto, se pagaría la multa por los daños según antes le indiqué y al tener el atenuante de reparación del daño causado, del delito contra sistema informático se quedaría en 6 meses. Al cometerse las dos acciones al mismo tiempo, no se generan antecedentes, porque son simultáneos.

Gracias por su valoración, quedo igualmente a su disposición por si precisara aclaraciones adicionales.

Cliente: escribió hace 1 año.
191;No se generan antecedentes en qué sentido? Si me condenan quedarán antecedentes no? Muchas gracias
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.

Si le condenan en sentencia, quedan antecedentes, efectivamente. A lo que me refiero, es que cuando una persona comete un hecho que constituye más de un delito, enjuiciado en un mismo proceso, aunque lo condenen por dos delitos no se entiende que tiene antecedentes en ese mismo proceso. Sólo una vez que hay sentencia, sí tendría esos antecedentes.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal