Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Legalmadrid
Legalmadrid
Legalmadrid, Posdoctorado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 242
Experiencia:  Abogado con mas de diez años de experiencia en Juzgados y Tribunales
55063462
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Legalmadrid está en línea ahora

Hola buenos días El TS, con fecha 15-4-2015, confirmó la

Pregunta del cliente:

hola buenos días
El TS, con fecha 15-4-2015, confirmó la derivación de responsabilidades que como administrador solicitó Hacienda respecto a una empresa que presentó quiebra en el año 2000.
Puedo cambiar de nombre una propiedad, ponerla a nombre de mis tres hijos y en la escritura poner que es a cambio de una deuda, en documento privado simulado.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Legal
Cliente: escribió hace 1 año.
La fechas de la deuda, ficticia, pensaba hacerla como que ellos me entregaban unas cantidades de dinero durante los años 2001, 2002 y 2003. Durante esos años no trabajé, ni percibía paro al ser administrador de la citada empresa y, por tanto, no tener derecho a ello.
El motivo de hacerlo en esas fechas es porque además de no tener ingresos demostrables aun no tenia ninguna derivación de responsabilidad.
Quiero hacerlo bien con el fin de que no me puedan imputar Alzamiento de bienes a mi, ni a mis hijos como colaboradores necesarios.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.

Hola buenos días. Me llamo María y trabajo como abogada. Estoy leyendo su pregunta. No se desconecte. En unos minutos le respondo.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.

Estimado cliente el delito de alzamiento de bienes se comete si usted ya está incursi en un proceso y transfiere los bienes. Siento decirle que lo que usted pretende hacer constituiría delito de alzamiento hoy denominado insolvencia punible.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.

¿Tiene alguna duda más estimado cliente?Si no tiene más dudas le agradecería que valorase mi respuesta con las estrellas 3 a 5 ya que de otro modo el experto no cobra por su tiempo.Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.

Cliente: escribió hace 1 año.
Si alguien paga deudas vencidas, como es lo que indico, aunque tenga otras pendientes, caso de Hacienda, pienso que no se le puede imputar por Alz. de Bienes. Mi duda es si al realizar la venta a mis hijos y que el notario refleja en la escritura los documentos privados de esos prestamos (ficticios) de mis hijos y que serian anteriores al inicio de derivación de responsabilidad, Hacienda iniciaría algún procedimiento judicial y llegado el caso el juez les daría credibilidad.
Cliente: escribió hace 1 año.
Como indiqué, la sentencia del TS es de abril de 2015 el abogado del estado no ha pedido la ejecución de sentencia. Es decir, no ha hecho ningún movimiento, ni embargo de cuentas o pensión.
Cliente: escribió hace 1 año.
Estimada señora: Tal vez me expresé mal. Mi intención es transmitir a mis hijos un chalet y ellos que me paguen, una parte en cheque bancario y otra con un reconocimiento de deuda. Todo ello reflejado en escritura pública, registrándola y pagando los impuestos correspondientes. No tengo ninguna traba ni embargo.
Ingreso los cheques en mi cuenta y saco poco a poco el dinero. Pienso que la operación es limpia, en nada puede afectar a mis hijos.
Por otra parte decirle que no se como puedo cambiar su valoración en lo referido en las estrellas, no está en mi animo perjudicarla.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 1 año.

Buenos días.

Efectivamente, tal como ud expone, si no hay deuda vencida y exigible, no podemos hablar de alzamiento de bienes

Si Ud hace los pasos que comenta, la administración sólo podrá llamar a los acreedores de ud para que efectúen los pagos a la administración y no a Ud y hasta la deuda que tengan en ese momento

Un saludo

Experto:  Legalmadrid escribió hace 1 año.

Estimado usuario. La respuesta de la compañera Mariatf es impecable y se ajusta a la realidad y personalmente entiendo injusta su valoración. Las cosas son como son y si usted formula una pregunta, nosotros tenemos que ser profesionales y exponerle la realidad tal com es, no como a usted le gustaria que fuera. Somos meros interpretes de la ley, no legisladores.

Precisamente esto ahora lo esta persiguiendo la Agencia Tributaria con la mayor dureza posible y los juzgados estan condenando por ello. El caso mediatico de Su Excelencia la Infanta Cristina no es para nada ajustado a la realidad que vivimos a diario en los juzgados de este país los que cada día nos enfrentamos a estos asuntos.

Insisto en que usted puede creernos o no, y juzgar la profesionalidad de cada letrado que responde desde este site. En cualquier caso debe tener en cuenta que nada ganamos dandole una respuesta que sabemos no le va a gustar arriesgandonos a que no sea valorada, salvo nuestra profesionalidad y prestigio que ha de quedar intacta. En nuestro despacho llevamos muchos casos como el que usted ha expuesto y cuyos datos obviamente no voy a facilitar por este medio.

Finalmente, no cabe ninguna duda de que, si finalmente usted realiza la conducta que manifiesta y la Agencia Tributaria se percata de ello, actuaria contra usted y contra sus hijos como cooperadores necesarios de la insolvencia y como autores de un delito de falsedad documental.

Le adjunto el fragmento del Código Penal referido a las insolvencias punibles para su constancia.

De las insolvencias punibles

Artículo 259

1. Será castigado con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de ocho a veinticuatro meses quien, encontrándose en una situación de insolvencia actual o inminente, realice alguna de las siguientes conductas:

  • 1.ª Oculte, cause daños o destruya los bienes o elementos patrimoniales que estén incluidos, o que habrían estado incluidos, en la masa del concurso en el momento de su apertura.
  • 2.ª Realice actos de disposición mediante la entrega o transferencia de dinero u otros activos patrimoniales, o mediante la asunción de deudas, que no guarden proporción con la situación patrimonial del deudor, ni con sus ingresos, y que carezcan de justificación económica o empresarial.
  • 3.ª Realice operaciones de venta o prestaciones de servicio por precio inferior a su coste de adquisición o producción, y que en las circunstancias del caso carezcan de justificación económica.
  • 4.ª Simule créditos de terceros o proceda al reconocimiento de créditos ficticios.
  • 5.ª Participe en negocios especulativos, cuando ello carezca de justificación económica y resulte, en las circunstancias del caso y a la vista de la actividad económica desarrollada, contrario al deber de diligencia en la gestión de asuntos económicos.
  • 6.ª Incumpla el deber legal de llevar contabilidad, lleve doble contabilidad, o cometa en su llevanza irregularidades que sean relevantes para la comprensión de su situación patrimonial o financiera. También será punible la destrucción o alteración de los libros contables, cuando de este modo se dificulte o impida de forma relevante la comprensión de su situación patrimonial o financiera.
  • 7.ª Oculte, destruya o altere la documentación que el empresario está obligado a conservar antes del transcurso del plazo al que se extiende este deber legal, cuando de este modo se dificulte o imposibilite el examen o valoración de la situación económica real del deudor.
  • 8.ª Formule las cuentas anuales o los libros contables de un modo contrario a la normativa reguladora de la contabilidad mercantil, de forma que se dificulte o imposibilite el examen o valoración de la situación económica real del deudor, o incumpla el deber de formular el balance o el inventario dentro de plazo.
  • 9.ª Realice cualquier otra conducta activa u omisiva que constituya una infracción grave del deber de diligencia en la gestión de asuntos económicos y a la que sea imputable una disminución del patrimonio del deudor o por medio de la cual se oculte la situación económica real del deudor o su actividad empresarial.

2. La misma pena se impondrá a quien, mediante alguna de las conductas a que se refiere el apartado anterior, cause su situación de insolvencia.

3. Cuando los hechos se hubieran cometido por imprudencia, se impondrá una pena de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a veinticuatro meses.

4. Este delito solamente será perseguible cuando el deudor haya dejado de cumplir regularmente sus obligaciones exigibles o haya sido declarado su concurso.

5. Este delito y los delitos singulares relacionados con él, cometidos por el deudor o persona que haya actuado en su nombre, podrán perseguirse sin esperar a la conclusión del concurso y sin perjuicio de la continuación de este. El importe de la responsabilidad civil derivada de dichos delitos deberá incorporarse, en su caso, a la masa.

6. En ningún caso, la calificación de la insolvencia en el proceso concursal vinculará a la jurisdicción penal.

Artículo 259 bis

Los hechos a que se refiere el artículo anterior serán castigados con una pena de prisión de dos a seis años y multa de ocho a veinticuatro meses, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • 1.ª Cuando se produzca o pueda producirse perjuicio patrimonial en una generalidad de personas o pueda ponerlas en una grave situación económica.
  • 2.ª Cuando se causare a alguno de los acreedores un perjuicio económico superior a 600.000 euros.
  • 3.ª Cuando al menos la mitad del importe de los créditos concursales tenga como titulares a la Hacienda Pública, sea esta estatal, autonómica, local o foral y a la Seguridad Social.

Artículo 260

1. Será castigado con la pena de seis meses a tres años de prisión o multa de ocho a veinticuatro meses, el deudor que, encontrándose en una situación de insolvencia actual o inminente, favorezca a alguno de los acreedores realizando un acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones destinado a pagar un crédito no exigible o a facilitarle una garantía a la que no tenía derecho, cuando se trate de una operación que carezca de justificación económica o empresarial.

2. Será castigado con la pena de uno a cuatro años de prisión y multa de doce a veinticuatro meses el deudor que, una vez admitida a trámite la solicitud de concurso, sin estar autorizado para ello ni judicialmente ni por los administradores concursales, y fuera de los casos permitidos por la ley, realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones, destinado a pagar a uno o varios acreedores, privilegiados o no, con posposición del resto.

Artículo 261

El que en procedimiento concursal presentare, a sabiendas, datos falsos relativos al estado contable, con el fin de lograr indebidamente la declaración de aquel, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años y multa de seis a 12 meses.

Artículo 261 bis

Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona jurídica sea responsable de los delitos comprendidos en este Capítulo, se le impondrán las siguientes penas:

  • a) Multa de dos a cinco años, si el delito cometido por la persona física tiene prevista una pena de prisión de más de cinco años.
  • b) Multa de uno a tres años, si el delito cometido por la persona física tiene prevista una pena de prisión de más de dos años no incluida en el inciso anterior.
  • c) Multa de seis meses a dos años, en el resto de los casos.

Atendidas las reglas establecidas en el artículo 66 bis, los jueces y tribunales podrán asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del artículo 33.

Legalmadrid, Posdoctorado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 242
Experiencia: Abogado con mas de diez años de experiencia en Juzgados y Tribunales
Legalmadrid y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle