Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DianaLegales
DianaLegales
DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 91
Experiencia:  Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
81162511
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DianaLegales está en línea ahora

Soy funcionario de carrera y trabajo con personas mayores de

Pregunta del cliente:

Soy funcionario de carrera y trabajo con personas mayores de 18 años . También pertenezco a una asociación cultural fotográfica . Profesionalmento me dedico a la fotografía desde hace casi 30 años .
Hace 3 años hice unas sesiones fotográficas a 4 adolescentes entre 15 y 17 años . Aunque a un compañero (que testifica a mi favor) le dijeron que tenían 18 y a mi acabaron diciendo que tenian 16 o más .... Yo nunca tube problemas en la profesión y apenas en 4 ocasiones haría fotografías de belleza con menores que luego algunas acabarían siendo misses.
El caso es que me confié y les hice 3 sesiones de fotos de belleza en una semana porque me parecieron simpaticas y una de ellas ya había trabajado en una agencia de modelos .
Yo pensé que los padres estaban enterados de que ivan hacer fotos y les comenté que debían entregarme una autorización firmada por sus tutores legales .... El caso es que al final no me presentaron nada y desconfié porque aunque eran simpáticas eran muy traviesas y algo conflictivas y en algún momento cometí la imprudencia de ponerme a su nivel de adolescentes y les dejé mi cámara mientras iva al baño o descansaba y se hicieron fotos de "cachondeo" en las que hacen que beben alcohol o hacen que se besan o juegan entre ellas (estas fotos son unas pocas de las 1000 instantáneas que les pude hacer) . Las fotos al final les entregué las mejores y algunas las pusieron en sus redes sociales.
Pasaron unas dos semanas y una de las madres me llamó por teléfono y me comentó que no tenia permiso para hacerles las fotos y que le entregará los originales , a lo que yo no puse objección . Pero también me denunció y la policía me requisó dos ordenadores , y un teléfono móvil , en los que al cabo del tiempo la brigada científica certificó que no había desnudos de las chicas . Que si había algunas fotos en las que hacían como que bebían (pero también ellas tienen fotos en su facebook con bebidas alcohólicas en la mano en una discoteca),en otras hacian como que se besaban de broma y en unas poquitas aparezco yo con alguna de ellas colocadolas para hacer una pose o pasandoles un brazo por el hombro , a modo de recuerdo , pero sin intención sexual . En todo momento las chicas parecen disfrutar mucho de la situación y siempre hicieron lo que les dio la gana .
Al final las adolescentes , aunque en ese momento lo pasaron bien y yo no las molesté , sino no vendrían 3 dias seguidos para hacerse fotos . Como digo , acabaron diciendo que yo les había ofrecido bebida alcohólica (hay un minibar a la entrada del local donde la gente se sirve libremente) , que les mostrara alguna foto erótica de algún cliente o de alguna modelo que tenía para hacer una exposición de desnudo artístico (aunque en realidad yo tenía en un pen drive fotos confidenciales de clientes y modelos y música , y que estaba colocado en el ordenador y que acabó desapareciendo y que terminé denunciando su desaparición ) . También dijeron que les ofreciera 20 euros si me daban un beso y posar desnudas sin que se viese el rostro (aunque en realidad me pidieron 5 eu para comprar no sé que cosa) . Y una de ellas dijo que yo había hecho exhibicionismo con ella y que me masturbara en su presencia (aunque si eso fuese cierto , supongo que se molestaría y no aparecería más por el local . Cosa que no fue asi) . El caso es que estoy acusado de CORRUPCION DE MENORES , EXHIBICIONISMO Y PROVOCACION SEXUAL.
En las pruebas que encontró la policía no aparecen conversaciones obscenas por teléfono ni fotos de desnudo ni escenas de sexo (exceptuando las fotos de desnudo artístico y algunas eróticas que hice a lo largo del tiempo pero siempre con mayores de 18 años y que algunas tenía guardadas en mi pen drive ) .
Me gustaría saber varias cosas :
1 - Si es normal que tarde 3 años o más en celebrarse este tipo de juícios .
2 - Qué pena podría acarrearme este asunto : Posibilidades de absolución . Sanción económica . Pena de carcel (no tengo antecedentes penales) . Inhabilitación de algún tipo , etc
3 - Tengo posibilidades de recurrir la sentencia y cuantas veces se puede hacer esto .
4 - Podría quedar sólamente en una pena por negligencia profesional por no haber mantenido la seriedad y el procedimiento que se debiera tener y que por confiarme no apliqué ?.
5 - Quisiera añadir que yo hice muchos tipos de géneros fotográficos , además de la fotografía de belleza , erótica o desnudo artístico .
También añadir que si se recurre la sentencia , cuánto tardaría en volver a celebrarse un nuevo juício ?
6 - Y otra pregunta : es si la ley tiene efectos retroactivos . Porque los hechos sucedieron hace 3 años y cambiaron las leyes de entonces.
Desde entonces estoy a tratamiento psicológico para poder llevar una vida normal y dejé de hacer fotos a menores de 18 años bajo ningún concepto .
Grácias de antemano y espero que me aclaren alguna duda o me den sugerencias .
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Legal
Experto:  DianaLegales escribió hace 1 año.

Buenos días,

1.- En cuanto a la duración, si podría pasar este tiempo, tenga en cuenta que los juzgados están colapsados, por lo que según en el que haya recaído puede tardar ese o más tiempo. Además, hay que contar que en los procesos penales existe la fase de instrucción, donde se consiguen las pruebas y se investiga y esto hace que los procesos se alarguen más en el tiempo.

2.- Respecto a las posibilidades de absolución en estos casos va a depender mucho de los que digan las chicas fotografiadas pues es lo que los jueces tienen más en cuenta, por lo que si existe acusación particular por su parte está complicada la absolución.

- En cuanto a las penas de los delito que expone son de prisión y o de multa pecuniaria, algunos solo es aplicable la de prisión y otros son de prisión y multa a la vez. No consta en este tipo de delitos la inhabilitación de ningún tipo.

3.- Por supuesto que si saliera condenado podría recurrir la sentencia en apelación ante el tribunal superior, pero tras este recurso en principio no cabría ningún recurso más.

4.- Desde mi punto profesional no veo que pudiera prosperar la negligencia profesional en este caso, aunque todo se puede intentar ante los Tribunales, tendría que tener testigos o mas pruebas de los hechos para poder defenderlo.

5.- Este punto es importante a la hora de defenderse porque es su trabajo y es lo que habitualmente realiza, no por ello teniendo que ser condenado por los hechos por lo que ahora le están imputando.

Si se recurre la sentencia, no necesariamente ha de celebrarse un juicio de nuevo, simplemente el tribunal superior resolverá en base a la prueba que consta en los autos y la que se ha practicado en el juicio.

6.- En su caso, con la modificación de la ley, sí que existen efectos retroactivos si le favorece, si no le favorece no, por lo que podrá aplicar la ley más favorable para usted.

El hecho de estar en tratamiento psicológico desde entonces es muy importante como prueba para que sea valorado lo que le ha afectado el hecho de estar imputando en un proceso como este.

Quedo a su disposición por si tiene alguna duda más. Ruego recuerde valorar la respuesta.Muchas gracias

Un saludo,

Diana Lladró

DianaLegales y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Las chicas aunque en las fotos que encontró la policía no aparecen desnudas ni practicando sexo , ni conversacines obscenas . Y aparentemente se les ve disfrutando enormemente de la sesión fotográfica . Al término de dos semanas dijeron que les ofreciera alcohol , que les ofreciera 20 eu si les daba un beso , que les enseñara algún trabajo hecho por mi de fotografía erótica y desnudo artístico , que les ofreciera posar desnudas sin ver su rostro a alguna de ellas y una que me masturbara delante de ella . Y también dijeron que yo no abusara de ellas ni las tocara sexualmente. Es por eso que estoy acusado de CORRUPCION DE MENORES , EXHIBICIONISMO Y PROVOCACION SEXUAL. y me gustaría saber cual sería entonces la pena mínima y máxima , teniendo en cuenta que no tengo antecedentes penales .