Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1895
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Hola, Año 2012 después de 3 inflitraciones Peridurales+ 2

Pregunta del cliente:

Hola,
Año 2012 después de 3 inflitraciones Peridurales+ 2 Rizolisis (5cirugías mayores ambulatorias). Decido operarme de la hernia, porque persiste el dolor. También se me diagnostica Artrosis en las lumbares, tenía 32 años. Estuve 1 año de baja. Me operaron la hernia y practicaron una fusión vertebral L3-L4. En enero del 2013 empiezo a trabajar.Al incorporarme en el trabajo la Doctora de prevención de riesgos, hace recomendaciones y restricciones para mi puesto de trabajo. Evitar movimientos de flexión y torsión de la columna continuados. No manipular cargas manuales superiores a 5kg. Durante 3 años no se ha respetado. Me han puesto en una zona de almacén a manipular cargas y en lineas de producción que no es respetan las limitaciones Tengo pruebas y testigos.
En 2016 me operan de urgencia nuevamente por otra hernia discal. Actualmente estoy de baja, la operación ha ido bien, pero tengo paresia en el pie, derivado de la radiculopatía. Me encuentro en tratamiento rehabilitador funcional. He pedido profesiograma a Riesgos laborales y allí sale bien claro, que manipulo cargas de 7kg a 11kg y que hago movimientos de flexión y torsión continuados. También sale detallado los puestos que he estado, hasta el momento. 3 años continuados haciendo trabajos que pueden perjudicar gravemente mi salud. Ya que tengo Artrosis y una fusión intervetebral con gelfix.
Mi pregunta es la siguiente:
Me gustaría denunciarlos por Mobbing continuado en el tiempo. Es posible?
Que leyes me aparan si voy a juicio para denunciar el acoso laboral?
La imprudencia por parte de riesgos laborales ya sé que la tengo ganada. Pero me gustaría saber si hay jurisprudencia o sentencias firmes iguales a mi caso y saber que leyes me amparan para poder tirar adelante la denuncia por Mobbing. Ya que no puedo dempostrar el maltrato verbal. Porque nunca es delante de nadie. Quiero encarar el juicio en Mobbing por no respetar mis limitaciones sabiendo que no podía estar en esos sitios. Repito necesito saber si puedo denunciar por Mobbing o acoso y que leyes en función de las características de mi caso son validas para tirar adelante el acoso laboral continuado.
Gracias
Un saludo
Enviada: hace 5 meses.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 meses.

Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Paso a leer su pregunta y a darle respuesta. No se desconecte por favor.

Experto:  eduardolm escribió hace 5 meses.

La realidad del mobbing está legislada de una manera muy abstracta, dado que no hay una norma concreta que regule esta problemática laboral, sino que hay que acudir a derechos fundamentales recogidos en la CE como la dignidad de la persona o los artículos 4 y 50 del Estatuto de los Trabajadores. En base a los mismos puede articularse una demanda por mobbing.

En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho:

  • a) A la ocupación efectiva.
  • b) A la promoción y formación profesional en el trabajo, incluida la dirigida a su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo, así como al desarrollo de planes y acciones formativas tendentes a favorecer su mayor empleabilidadLetra b) del número 2 del artículo 4 redactada por el número uno del artículo 2 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral («B.O.E.» 7 julio).Vigencia: 8 julio 2012
  • c) A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español.

    Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.

    Letra c) del número 2 del artículo 4 redactada por el número uno del artículo 37 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social («B.O.E.» 31 diciembre).Vigencia: 1 enero 2004
  • d) A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.
  • e) Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.Letra e) del número 2 del artículo 4 redactada por el apartado uno de la disposición adicional décimo primera de la L.O. 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres («B.O.E.» 23 marzo).Vigencia: 24 marzo 2007
  • f) A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.
  • g) Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo.
  • h) A cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo.

En cuanto a la jurisprudencia, siempre se hace difícil adaptar una sentencia porque cada caso es distinto y lo más importante siempre es la prueba que uno tenga de esos hechos. Se nos dice por los tribunales que

Con relación a la existencia del acoso laboral , aunque no existe una definición legal, se pueden destacar, de acuerdo con los estudios doctrinales más solventes, los siguientes elementos básicos de esa conducta que son: a) la intención de dañar, ya sea del empresario o de los directivos, ya sea de los compañeros de trabajo; b) la producción de un daño en la esfera de los derechos personales más esenciales; c) el carácter complejo, continuado, predeterminado y sistemático. Son situaciones de hostigamiento a un trabajador frente al que se desarrollan actitudes de violencia psicológica de forma prolongada, y que conducen a su extrañamiento social en el marco laboral, le causan alteraciones psicosomáticas de ansiedad y en ocasiones consiguen el abandono del trabajador del empleo, al no poder soportar el stress al que se encuentra sometido.

Otros autores lo definen en los siguientes términos; "situación en la que una persona (o, en raras ocasiones, un grupo de personas) ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado sobre una persona o personas en el lugar de trabajo" (Heinz Leymann); "toda conducta abusiva (gesto, palabra, comportamiento, actitud...) que atenta, por su repetición o sistematización, contra la dignidad o la integridad física o psíquica de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo.

En cuanto a sus elementos definitorios, por ejemplo, SSTSJ Cataluña establecen como los requisitos para apreciar mobbing los siguientes:

a) un elemento material consistente en la conducta de persecucio'n u hostigamiento, sistema'tico y planificado, injustificados de un sujeto activo -que puede ser (elemento subjetivo): un compan~ero o compan~era de trabajo, acoso horizontal, o un superior, encargado o jefe, acoso vertical llamado en ingle's " bossing ", o un subordinado, acoso vertical invertido-, a un sujeto pasivo en el marco de una relacio'n de trabajo, estatutaria o de servicio -en sentido amplio, comprediendo no so'lo la relacio'n laboral sino tambie'n la funcio'n pu'blica, civil o militar, e incluso eclesia'stica-. Dicha conducta de hostiga- miento o persecucio'n a que hace referencia el acoso puede revestir mu'ltiples manifestaciones.

b) un elemento temporal o habitualidad, de modo que se precisa que la conducta hostil desplegada sea sistemática y reiterada en el tiempo," de modo que una conducta puntual puede ser leve, pero reiterada en el tiempo puede llegar a tener una gravedad notoria; por ello en el concepto de mobbing va insita la gravedad, no hay mobbing, a nuestro entender, que no tenga cierta gravedad", con una frecuencia por lo menos semanal durante un prolongado lapso de tiempo (se habla de un mínimo de seis meses). No es acoso moral o psicológico en el trabajo el tener un conflicto puntual con un compañero o jefe, el tener un mal día, el padecer un jefe exigente, el tener estrés por tener que trabajar rápidamente, o por la competitividad empresarial existente.

c) Un elemento intencional, la conducta hostil de asedio desplegada es plenamente causal e intencionada o maliciosa, no cabe hablar de imprudencia o de casualidad.

La ordenación constante de trabajos innecesarios y tendentes a causarle un daño al trabajador ha sido calificada como acoso laboral por parte de la jurisprudencia. Por ejemplo, S TSJGA 20/10/2014, que nos dice: La situación fáctica de acoso moral se manifiesta a través de conductas hostiles contra la dignidad personal de la víctima - injurias, burlas, mofas, críticas o cualesquiera otros actos de escarnio- o contra su profesionalidad -encargos monótonos, innecesarios, desproporcionados, abusivos o impropios de su categoría profesional-. Tales manifestaciones externas delacoso moral, sean directas o sean indirectas mediante manipulación de la información -creación de situaciones de ambigüedad de roles o acentuación de errores y minimización de logros-, determinan un conflicto, aunque ese conflicto puede ser más o menos explícito o más o menos larvado.

Por tanto, a sus preguntas, es posible denunciar el mobbing que sufre porque se pueden dar los supuestos indicados, a través de la legislación que le indiqué. Puede presentarse demanda en vía laboral por estos hechos. Ahora bien, lo que usted debe tener más presente es que la prueba de los hechos que me indica es fundamental y lo que debe centrarse, más que en las concretas definiciones legales, es en recabar los medios de prueba más contundentes que tenga a su disposición en orden a acreditar esa realidad de acoso y en especial los requisitos que antes le indiqué, la habitualidad en el tiempo, la intención de causar daño al trabajador.

Quedo a su entera disposición para dudas. Por favor, no olvide valorar mi respuesta.

Saludos cordiales,

eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1895
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 meses.
Me parece una respuesta bastante alentadora en función de lo que yo pedía. Me ha respuesto detalladamente dentro de la ambiguedad del "Mobbing".Muchas gracias
Experto:  eduardolm escribió hace 5 meses.

Muchas gracias a usted por confiar en nosotros. Saludos cordiales y suerte,

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal