Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Legalmadrid
Legalmadrid
Legalmadrid, Posdoctorado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 242
Experiencia:  Abogado con mas de diez años de experiencia en Juzgados y Tribunales
55063462
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Legalmadrid está en línea ahora

Tengo un Bajo sin uso en un edificio de 4 plantas y 8

Pregunta del cliente:

Tengo un Bajo sin uso en un edificio de 4 plantas y 8 viviendas.Algunos vecinos han detectado humedades en sus viviendas,por lo que la Comunidad decidió reparar el tejado del Edificio.Al margen de reparar la cubierta o tejado,pretenden recubrir los laterales de la casa con chapas metálicas aislantes que hasta ahora no existían.Mi pregunta es:cómo propietario del Bajo estoy obligado a contribuir para la reparación del tejado,pero no tengo claro que la Ley me obligue a soportar los gastos por colocación de chapas laterales hasta ahora inexistentes.
Otra pregunta:En el mismo edificio un Bajo comercial (inmobiliaria),ha instalado en la fachada comunitaria un tablón de anuncios,dónde se publicitan esquelas de Funerarias,venta de perros,ect;es decir nada que ver con su actividad inmobiliaria ¿Es esto legal y debe permitírselo la Comunidad de Propietarios?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Legal
Experto:  Legalmadrid escribió hace 1 año.

Estimado usuario: Como copropietario en un edificio en copropiedad usted tiene tantos derecho y obligaciones como el resto de comuneros en atencion a su cuota de participacion. Aunque usted tenga un bajo y la obra sea en el tejado usted esta obligado a colaborar en el estado de mantenimiento y conservacion del edificio de igual manera que los que viven en el ultimo piso estarian obligados si la obra hubiere de ser realizada en el bajo, o en los cimientos.

Artículo 10

1. Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:

  • a) Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación.

Logicamente no somos tecnicos en edificacion pero esas chapas laterales deben ser para ayudar a la conservacion del edificio y por consiguiente usted esta obligado a colaborar con su parte. De no hacerlo, la comunidad podra demandarle judicialmente y embargarle su propiedad por la cantidad adeudada, toda vez que el credito por las cantidades debidas a la comunidad actuan como una hipoteca tacita sobre el inmueble.

En cuanto a la segunda pregunta, si que puede hacerlo pues esta en su derecho conforme a lo prevenido en el artículo 396 del Código Civil corresponde a cada piso o local:

  • a) El derecho singular y exclusivo de propiedad sobre un espacio suficientemente delimitado y susceptible de aprovechamiento independiente, con los elementos arquitectónicos e instalaciones de todas clases, aparentes o no, que estén comprendidos dentro de sus límites y sirvan exclusivamente al propietario, así como el de los anejos que expresamente hayan sido señalados en el título, aunque se hallen situados fuera del espacio delimitado.

Con el solo limite del artliculo 7.2 LPH

2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

No estamos en este caso.

Por tanto mi consejo es que se evite de problemas y colabore en la parte que le corresponda segun su cuota de participacion.

Finalmente le ruego valore la respuesta. Muchas Gracias

Legalmadrid y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle