Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2331
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Buenos días marina. Tengo un pequeño problema y quisiera

Pregunta del cliente:

Buenos días marina.
Tengo un pequeño problema y quisiera saber si usted me podría ayudar.
El ayuntamiento me encargó la realización de una figura de un personaje de un cómic, buscando por internet información, encontré una figura que supuestamente había realizado o encargado en autor de dicho cómic, ya fallecido.
Se les dijo que la figura estaba basada en dicha obra, y aunque la cara es claramente diferente al original, si el gesto del cuerpo, etc se realizó siguiendo de forma fiel el original del autor, no al mismo tamaño sino que la figura original tiene sobre 30cm y la que yo hice 2.5 metros, el trabajo se terminó y se expuso en un certámen por unos 5 días.
Hace un par de semanas, me llama la persona encargada y me dice que una persona en itália dice que es el propietario-escultor de dicha obra y que me ponga en contacto con el para solucionar lo que ellos llaman un plagio de la obra de dicho autor.
Me he intentado poner en contacto con el por varias veces explicándole que en ningún caso se intentó dañar a nadie, simplemente pensaba que la obra era del fallecido dibujante y por eso se trató de realizar lo mas fielmente posible, sin saber que en realidad el autor era otro, también le expliqué que que yo personalmente nunca he intentado suplantar la autoría de nádie, pues claramente esa obra la he realizado en honor al dibujante como digo fallecido, nunca he puesto mi firma en dicha obra ni nada por el estilo, es mas ni tan siquiera cuando la inauguraron me citaron para nada como autor ni tan siquiera como quien había realizado el trabajo.
El caso es que ahora estoy muy preocupado con que pueda o no pasar, pues la persona que me encargó el trabajo se lava las manos y me dice que ellos me contratan porque yo soy el escultor y me contratan como obra de autor y demás y que soy yo quien debo solucionar le problema con el escultor original, por otra parte este último no me contesta, que puedo hacer y que problemas me puede ocasionar todo esto?? he pensado en modificar la figura ya que al tratarse de un personaje de cómic hay muchas figuras basadas en poses diferentes.
podrías ayudarme??
saludos
fernando
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.

Hola buenos días. Me llamo María y trabajo como abogada. Estoy leyendo su pregunta. No se desconecte. En unos minutos le respondo.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.

Estimado Fernando comenta que no ha conseguido ponerse en contacto con la persona de Italia, quien le envío sus datos?

Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.

Lo primero que tiene que hacer es intentar ponerse en contacto con la persona que dice ser la autora de la obra para tratar de resolver el problema

Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.

Busque la dirección de esta persona y envíele una carta explicando la situación y ver como se puede solucionar

Cliente: escribió hace 1 año.
La direccicón me la dieron la gente que me contrató, ya he intentado ponerme encontacto con el le he enviado tres emails a todas las direcciones que tiene pero no me ha contestado
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.

Pero tiene los datos personales de esa persona? Intente ponerse en contacto por correo certificado a su dirección profesional, esa va a ser la mejor opción.

Cliente: escribió hace 1 año.
Quisiera que me explique claramente que problemas me puede ocasionar esto..
Cliente: escribió hace 1 año.
No me esta sirviendo de mucha ayuda....esa opción claramente ya la contemplaba...
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.

Usted puede ser demandado por haber plagiado una obra y exigirle una indemnización derivada del uso de la misma sin el consentimiento de su autor o puede ser denunciado penalmente. Por experencia esto se arregla abonando una cantidad a la parte perjudicada

Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.

Por eso lo mejor es ponerse en contacto con ella para poder llegar a un acuerdo sobre el pago de los daños que le ha causado al utilizar su obra sin su consentimietno

Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.

En ocasiones puede resolverse haciendo usted una rectificación de la obra pero eso ya depende de su autor que como le he mencionado puede exigirle una indemnización o bien puede pedir que retire la obra y que haga constar quién es su autor

Cliente: escribió hace 1 año.
aún cuando la obra no la haya firmado a mi nombre ni tan siquiera me haya atribuído la autoría de tal obra?Si varío la figura puede solucionar algo??
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.

Aunque la obra no haya sido firmada por usted

Si usted la cambia puede que la otra parte se conforme pero como le mencioné también puede exigirle una indemnización, es un derecho que tiene si es el autor de la obra. Lo nromal es que si usted cambia la obra el verdadero autor no le reclame, pero eso ya depende de su decisión

Cliente: escribió hace 1 año.
Entiendo, y en caso de que aún escribiendo personalmente al autor sigue sin contestarme?? que es lo que puedo hacer?
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.

En ese caso, lo mejor es que cambie la obra y pida disculpas e intente nuevamente contactar con el autor buscando su dirección profesional y enviarle una carta explicandole todo y que ya ha cambiado la obra

Cliente: escribió hace 1 año.
la cuantía de la factura de la pieza que he echo es de 10.000€, como digo simplemente para exposición, ni se han echo series ni venta de la misma, cuanto me puede reclamar? poniendose en el peor de los casos, esto que penas podría traer??
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.

El importe de la reclamación podría ser el valor de la obra poniéndose en el peor de los casos, pero por experiencia le comento que no se impone dicha cantidad en su caso ya que no ha habido divulgación ni venta de la obra.

Y en cuanto a la pena s

Artículo 270

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.

Estamos hablando del peor de los casos en cuanto a la pena y siempre se le suspendería la pena al no tener antecedentes penales, sinceramente no creo que le denuncie penalmente.

Cliente: escribió hace 1 año.
Madre mía, en que jaleos se mete uno por nada....el caso es que si hay fotos en prensa de cuando inauguraron la muestra, no mias personales sino la prensa que fué quien divulgó, eso si yo al menos no aparezco en ningún caso.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.

Esperemos que todo se solucione hablando con la persona afectada. En su caso lo mejor es intentar contactar con ella

Cliente: escribió hace 1 año.
Volveré a intentarlo, aquí me dicen que si no contesta mejor es dejarlo estar, pero yo no lo veo así,de todas formas veo que la ley recoge tambiénuna obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artísticacon lo que buscandole tres pies al gato, si se modifica la figura, también podría reclamar, pues siempre va a haber algún parecido tratándose de un personaje.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.

Usted intente ponerse en contacto con el autor por todos los medios y si no es posible no le va a quedar otra que esperar a ver si esta persona se pone en contacto.

Cliente: escribió hace 1 año.
Eso haré, gracias por todo.Si hay novedades puedo volver a consultar o debo volver a pagar por esto??
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.

Durante 7 días puede usted consultar sin coste adicional alguno. También puedo pasarle una oferta y en ese caso puede consultar sin límite. Es muy importante que usted valore con las caritas 3 a 5 y si está interesado puede usted aceptar la oferta en cualquier momento que tenga noticias. La valoración no le supone coste adicional alguno. La oferta es opcional para poder seguir preguntado las dudas que tenga.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.

La oferta que le voy a enviar es para tener sus datos de correo y poder resolver sus dudas

Mariatf19 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle